El fotoperiodista Gervasio Sánchez presenta "Visiones saharauis", una exposición en la que muestra 30 imágenes que ofrecen la vida cotidiana de los refugiados saharauis. Podrá visitarse hasta el 1 de mayo en Casa de Los Morlanes (Zaragoza).
Fuente: Radio Zaragoza / spsrasd
Visiones Saharauis es la nueva exposición del fotoperiodista Gervasio Sánchez en la Casa de los Morlanes que podrá verse hasta el 1 de mayo. 30 imágenes que muestran la vida cotidiana de los campamentos de refugiados del Sahara Occidental, un pueblo que lleva más de cuatro décadas en conflicto, y que Sánchez ha denunciado en El Mirador de La Ventana de Aragón. Las miradas de las víctimas mutiladas a causa de las minas antipersona o el sufrimiento de familias que todavía esperan explicaciones sobre sus hijos desaparecidos son protagonistas de las fotografías.
Desapariciones forzosas que se encadenan desde que en 1975 España abandonara el territorio que posteriormente fue ocupado a la fuerza por Marruecos. Uno de los aspectos más importantes del conflicto, según Gervasio Sánchez. "Es impresionante que hasta el 2013 no se hiciera la primera exhumación en la zona liberada del Sahara Occidental", reconoce Sánchez, quien explica que el padre de uno de los menores que encontraron en la fosa "es la primera persona fotografiada que aparece en la exposición".
Quienes pueden escapar del conflicto durante unos meses son los niños que pasan las vacaciones en Zaragoza gracias al programa Vacaciones en paz. A ellos también los ha acompañado Sánchez, en Zaragoza y en el Sahara, para mostrar el contraste de estas dos realidades a través de un vídeo de seis minutos. "Son cinco historias de niños que vienen aquí de vacaciones y que allí tienen que vivir con los sirocos, con el calor, el frío, las inundaciones...", declara el fotoperiodista.
En la muestra también se presentan imágenes de centros de atención especial a los que acuden personas con diversidad funcional, maniobras militares o las pinturas rupestres de algunas zonas liberadas.
Zaragoza (España).- El fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez, que esta semana ha presentado en Zaragoza su exposición 'Visiones saharauis', asegura que siente "vergüenza histórica por el comportamiento del Estado español" en el conflicto que se inició en el Sáhara Occidental en 1975 cuando dejó de ser una colonia.
En una entrevista con Efe, el periodista (Córdoba, 1959) acusa a todos los gobiernos de la democracia española de su inacción en el enfrentamiento, especialmente al del socialista Felipe González, del que censura su "hipocresía y cinismo".
"Felipe González pasó de ser el que se acercaba a los campos de refugiados para anunciar que todos los españoles estábamos a favor de la causa a traicionarla", denuncia Sánchez.
Precisamente la exposición, que permanecerá hasta el 1 de mayo en la Casa de los Morlanes de Zaragoza, trata de explicar cómo han sobrevivido cuatro generaciones de personas desplazadas en campos de refugiados como el de Tindouf en la frontera con Argelia, mostrando las peculiaridades de su vida cotidiana.
En un total de 30 imágenes, el fotógrafo detalla algunas de las consecuencias de este enfrentamiento con Marruecos que afecta a cerca de 200.000 personas y que ha provocado más de 400 desaparecidos y miles de mutilados por las minas antipersona.
A pesar de las cifras, Sánchez reconoce que no tiene mucha confianza en que se alcance una solución a corto plazo, debido a los "intereses regionales" que estados como España o Francia tienen con el Reino de Marruecos.
"Si los países más cercanos a la zona de conflicto en el Sáhara Occidental están del lado de los marroquíes, es difícil que se vayan a meter los alemanes o los suecos porque tienen otros problemas", añade el periodista.
Para el fotógrafo, el hecho de que estos territorios y otras potencias como Estados Unidos utilicen su veto en la Organización de Naciones Unidas impide que se frenen "las violaciones sistemáticas de derechos humanos" en la región.
Sánchez vivió de primera mano el poder de las fuerzas de seguridad marroquíes que le invitaron a abandonar las zonas ocupadas en las que inicialmente iba a centrar su reportaje.
"Me parece increíble que en un país que se denomina democrático como Marruecos no se pueda trabajar de manera libre y un periodista no pueda entrevistar a quien le dé la gana", ha subrayado Sánchez.
En su exposición, además de los testimonios personales de los afectados por el conflicto, el fotógrafo recoge imágenes de maniobras militares, decomisos de drogas e incluso la experiencia de los niños que han participado en el programa de "Vacaciones en Zaragoza".
"Los ciudadanos y las organizaciones de apoyo al pueblo saharaui se han comportado solidariamente", añade el periodista, que lamenta que este conflicto haya sido desplazado en los medios de comunicación por los graves enfrentamientos que han sacudido el Magreb y Oriente Medio en los últimos años.
Ver Visiones Saharauis
********************
La exposición Visiones Saharauis, de Gervasio Sánchez, se inauguró este miércoles 7 de febrero a las 19 horas en Casa de Los Morlanes, Plaza San Carlos, 4. Se podrá visitar hasta el 1 de mayo. Los miércoles de febrero, marzo y abril a las 10.30 se realizarán visitas guiadas gratuitas para los centros de Secundaria y Educación de Adultos. También los sábados a las 19 horas y los domingos a las 12 horas habrá visitas gratuitas destinadas al público en general.
Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza y Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
" />
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!