¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Mostrando entradas con la etiqueta M20F. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta M20F. Mostrar todas las entradas

"El Gobierno de Marruecos no tiene ninguna voluntad de cambio en favor de los derechos humanos"

Khadija Ryadi, activista marroquí de derechos humanos

Entrevista a Khadiya Ryadi, activista marroquí y Premio Naciones Unidas 2013, que lleva décadas luchando en Marruecos por el respeto de los derechos humanos.

Por Fabiola Barranco Riaza / Desalambre

En 2016, la mecha parecía prenderse otra vez en Marruecos. Ocurrió tras la muerte del vendedor de pescado Mouhcine Fikri, después de ser triturado por un camión de la basura cuando intentaba recuperar la mercancía confiscada por la policía. Ya son varias las protestas en el país alauíta que no acaban en revolución, y Khadiya Ryadi, activista marroquí de derechos humanos, ha estado cerca de muchas de ellas.

Esta mujer de gesto humilde y discurso atado, que nació hace 56 años en la ciudad marroquí de Taroundant, entró a formar parte en 1983 de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). En 1998, pasó a la dirección. Aquella fue una época en la asociación que empezó a dar mucha importancia a luchar por los derechos sociales y económicos y culturales.

Fue entre los años 2007 y 2013 cuando se convirtió en la primera mujer presidenta de la AMDH, de la que actualmente es miembro de la Comisión Administrativa. "Hacemos muchísimos talleres de formación sobre la cuestión de los derechos humanos, en los que participan, jóvenes, estudiantes, mujeres que trabajan en el sector textil, abogados, obreros, periodistas...", explica. La organización cuenta con más de 12.000 socios en el país.

Esta labor no es sencilla en Marruecos. Ryadi relata estar habituada a "la negativa de registro oficial de las secciones, la prohibición de organizar eventos en espacios públicos o privados, o las difamaciones por parte de la prensa oficial marroquí o próxima al régimen".  




Arrian la bandera de Marruecos e izan la de Rif durante las protestas en Alhucemas

Continúan las protestas en Marruecos. 48 horas llevan ya celebrándose las manifestaciones en casi todas las ciudades de Marruecos por el asesinato de un comerciante de pescados por la policía marroquí triturándolo en un camión de basura.

Miles de ciudadanos marroquíes se manifestaron este lunes en Alhucemas para expresar su rechazo al rey de Marruecos, Mohamed VI y a la corrupción existente en el país.

La protesta, que se llevó a cabo bajo el lema "Contra la dictadura y por la igualdad de trato", se celebró en el centro de la ciudad, cerca de la Gran Plaza, más de 40.000 personas de origen rifeño se dieron cita para expresar su apoyo a la familia de Mohcin Fikri tras su asesinato por parte de la fuerza del orden.

La concentración de ayer fué convocada por el movimiento 20 de febrero, según informó La Sexta, y contó con la participación de activistas del Rif pro-rifeños a favor de la independencia de la región del Rif. Los rifeños, enojados con el sistema y estado de corrupción existente, descendieron la bandera marroquí e izaron la del Rif.

Por su parte, el rey de Marruecos, que sigue de gira por Medio Oriente y África ha ordenado al Primer Ministro visitar a la familia de la víctima, costear los gastos del funeral y tranquilizar el clima de tensión. A pesar de este acto, los marroquíes no han cedido y las protestas continúan.

Medios de comunicación, periodistas e incluso personas destacadas de la política española ya hablan de una posible ''primavera árabe'' en Marruecos. 

Fuente: El Confidencial Saharaui




Marruecos: Un régimen despótico y represivo

Confrontado al ascenso de la protesta social y democrática, en un contexto marcado por la profundización de la crisis y los efectos del Movimiento 20 de (M20F) nacido en 2011, el poder revela cada vez más abiertamente su naturaleza dictatorial.
Desde 2011, los “márgenes democráticos” arrancados tras decenios de lucha se cierran uno tras otro.

Prohibiciones, encarcelamientos y huelgas de hambre.
Numerosos movimientos siguen sin obtener su legalización: es el caso de la Asociación Nacional de Diplomados en Paro, de Attac Marruecos, de la asociación “Freedom Now” que trabaja por la defensa de la libertad de la prensa, de la Unión Marroquí del Trabajo/Corriente Democrática y muchas más.
Otras, aunque reconocidas, ven ahora prohibidas sus actividades públicas. Así, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos sufre la prohibición de todas sus actividades, comenzando por sus colonias de vacaciones y la celebración de reuniones públicas. Es también el caso de Amnistía Internacional/Marruecos o de la Liga Marroquí de Defensa de los Derechos Humanos. Se acosa y reprime a iniciativas como las caravanas de solidaridad con los emigrantes subsaharianos. Los periodistas independientes y los artistas críticos son amordazados y llevados ante los tribunales con pretextos falaces.
Por otra parte, la “resistencia cotidiana” de los habitantes de los barrios populares que se niegan a la demolición de su vivienda, la de las “farachas” que sobreviven del pequeño comercio en la calle, de los habitantes de las regiones marginadas privados de derechos o de los trabajadores que luchan contra la precarización de sus condiciones de trabajo, son cotidianamente reprimidas.
Las prisiones rebosan de centenas de militantes estudiantiles, de parados, de activistas del M20F, de saharauis, de sindicalistas y huelguistas y de simples ciudadanos que algún día han protestado. Y cuando estos activistas denuncian los malos tratos sufridos, son condenados con mucha dureza.
Signo de este endurecimiento global es el incremento de las “huelgas de hambre”.




«Oponerte al régimen marroquí supone tener problemas»

Omnia Nur es miembro activo del Movimiento 20F de Marruecos y de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en la sede de Madrid. Su entorno y el movimiento feminista islámico ven en ella a una líder, a una mujer socialmente comprometida con la defensa de las libertades individuales.
Acaba de cumplirse el segundo aniversario del Movimiento 20F de Marruecos sin que haya tenido la repercusión mediática de sus vecinos Túnez o Egipto. Poco a nada se conoce de sus reivindicaciones ni de los activistas que lo promueven.
A caballo entre Marruecos y el Estado español, Omnia Nur se presenta a sí misma como alguien que se rebela ante las desigualdades y los privilegios de unas personas en detrimento de otras, los poderes absolutistas y la tiranía de los partidos políticos que privan de los derechos fundamentales.
-¿Qué es exactamente el Movimiento 20 de Febrero?
-El Movimiento 20 de Febrero no es un partido ni una organización poderosa que recibe subvenciones del Estado. Es un grupo de gente, jóvenes universitarios mayoritariamente, que se han juntado como aquí el 15M, que piden una alternativa a la tiranía y esclavitud del régimen marroquí.
El 14 de febrero de 2011 se emitió un comunicado en el que se escribían nueve peticiones dirigidas a Mohamed VI, por ejemplo, la liberación de los presos políticos y de opinión, una Constitución democrática, el reconocimiento de las diferentes identidades marroquíes a nivel lingüístico, cultural e histórico, o asegurar el acceso de los más pobres a unos servicios públicos dignos.




Marruecos: El Movimiento 20 de Febrero denuncia el "secuestro" de uno de sus integrantes

El Movimiento 20 de Febrero ha denunciado este martes a través de un comunicado el "secuestro" de uno de sus integrantes cuando se encontraba distribuyendo panfletos en la Universidad Mohamed V de la localidad marroquí de Rabat.
El grupo ha destacado que el activista ha sido detenido por miembros de las fuerzas de seguridad que vestían ropas de civil y trasladado posteriormente a una ubicación desconocida. En este sentido, ha subrayado que los esfuerzos hechos para localizarle no han dado resultados.
Así, ha puntualizado que "estos métodos represivos contra las formas de lucha del movimiento son parte de la represión sufrida por los movimientos sociales del país". "Afirmamos que todas las prácticas de intimidación no evitarán que sigamos con nuestra lucha por la libertad, la dignidad y la justicia social", ha subrayado.
Por último, el Movimiento 20 de Febrero --que hoy celebra el segundo aniversario de su nacimiento, al calor de las protestas sociales en favor de una mayor apertura democrática del país-- ha solicitado "a todos los organismos de Derechos Humanos" que "apoyen a los activistas para llevar a cabo sus responsabilidades en la lucha contra la represión sistemática".




Luchas sociales en Marruecos y en el Sahara Occidental ocupado

Mientras el Movimiento 20 F sigue vivo, manteniendo manifestaciones semanales en muchas ciudades y pueblos de Marruecos, el clima social está cada vez más tenso y las rebeliones contra el caciquismo, la corrupción y el sistema makzeniano (feudal) recorren todo el país de norte a sur. También en el Sahara Occidental ocupado continúan las movilizaciones sociales. Las riquezas del pueblo son saqueadas tanto en un lugar como en otro.
Ni el referéndum constitucional ni la proximidad de las elecciones han conseguido detener las luchas del pueblo. Nos limitaremos a hacer referencias de diversas luchas tanto en el norte como en el sur, en el este y en el oeste..




El movimiento del 20 de febrero llama a manifestar en varias ciudades de Marruecos

Rabat (Marruecos).- El movimiento del 20 de febrero, que exige cambios profundos en Marruecos y las coordinaciones que lo apoyan convocaron el sábado a manifestarse en varias ciudades de Marruecos.
Ayer domingo 17 de julio fué "una jornada del caluroso verano de protestas populares contra la persistencia del Majzen en la tiranía y la corrupción", anunció el movimiento en un comunicado.
Según el texto, "el movimiento del 20 de febrero salió en decenas de marchas entre las que cita Casablanca, Rabat, Tánger, Marrakech, Oujda, Safi, Agadir, Eljadida, Fez, Mohammedia, Meknes, Guercif, Tetuán, Taza (una marcha que terminó con una sentada hasta las cuatro), Khenifra, Tiznit. "
En Tánger, una ciudad que ha batido todos los récords por la importancia de las manifestaciones que tienen lugar, la marcha partió de la "Plaza de attaghyir " (frente al cine Tarik).
El grupo local de altermondialistas de ATTAC-Marruecos llamó a una sentada en la Plaza de las Naciones ayer domingo, 17 de julio a partir de las 20 horas 

Fuente: SPS




Marruecos sofoca las protestas de sus jóvenes

Mientras en España los jóvenes del 15M prosiguen con sus movilizaciones, al otro lado del Estrecho, en Marruecos, el Gobierno ha vuelto a sofocar violentamente este domingo una nueva protesta de los jóvenes, que llevan meses demandando cambios reales en el Estado y que la monarquía tenga menos atribuciones.
La policía marroquí persiguió el domingo durante horas a cientos de activistas democráticos por las calles de la capital para impedir cualquier manifestación a favor de reformas en el país. La policía antidisturbios armada con porras cargó contra grupos de activistas que intentaban reunirse, hirió a algunos y condujo a otros a camiones de la policía.
El movimiento marroquí 20 de Febrero, que demanda reformas políticas y una mayor democracia en esta monarquía del norte de Africa, dijo que el gobierno parece estar implementando una nueva política de tolerancia cero ante las protestas.
Los que lograron reunirse gritaban "Queremos nuestros derechos, incluso si estamos condenados a muerte", antes de huir por las calles aledañas ante la ofensiva de los policías. Los manifestantes también se quejaban por el alto costo de la vida y la falta de trabajo.
Decenas de miembros del movimiento también intentaron más tarde reagruparse frente al parlamento, pero nuevamente fueron dispersados con violencia por la policía.
Para el atardecer, los activistas se habían refugiado dentro de la sede del principal sindicato, mientras que una fuerte presencia policial esperaba afuera.

Los activistas también informaron que la policía dispersó violentamente manifestaciones de protesta similares en la ciudad norteña de Tánger y en la sureña Agadir. Muchos fueron arrestados y heridos, pero el movimiento no tenía un recuento oficial de inmediato.




Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com