¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

África no aceptará a Marruecos a menos que este defina sus fronteras

Adis Abeba (Etiopia).- El gobierno del Sahara Occidental pidió que su vecino Marruecos defina sus fronteras antes de reingresar en la Unión Africana (UA), organización de la que no forma parte desde hace más de 30 años.

"No podemos aceptar a Marruecos mientras esté ocupando nuestro territorio. No podemos aceptar un país africano que ocupa el territorio de otro país africano", subrayó el titular de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Ould Salek.

El Ministro saharaui compareció ayer en rueda de prensa en la sede de la UA en Adis Abeba para pronunciarse sobre la solicitud de Marruecos de ingresar en la organización, solo días después de que sus autoridades expulsaran del país a la vicepresidenta del Parlamento Africano, la saharaui Suelma Beiruk.

Ould Salek manifestó que el Sahara no tiene objeción a que Marruecos vuelva a formar parte de la UA, pero considera que, como cualquier otro país africano, debe tener unas fronteras oficiales.

Marruecos manifestó el pasado julio su voluntad de volver a formar parte de la UA, organización que dejó en 1984, después de que la institución admitiera como miembro a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

"Marruecos no es cualquier país africano, está ocupando una gran parte de nuestro territorio. El principio de respeto a las fronteras heredado de la era colonial es una estipulación en el acta constituyente de la UA", recordó Ould Salek.

De acuerdo con el Ministro saharaui, Marruecos se enfrenta ahora al dilema de no reconocer al Sahara ni abandonar su territorio o hacerlo y volver a ser miembro de la UA.
"Si quieres convertirte en un miembro del club, tienes que respetar las regulaciones del club", puntualizó.

Ould Salek también condenó la detención por las autoridades marroquíes de la saharaui Suelma Beiruk, que viajó a Marrakech para participar en la conferencia de la ONU sobre cambio climático COP22.
"Esto no va en contra de Suelma Beiruk como ciudadana saharaui, sino que es una falta de respeto para África y la UA mientras (Marruecos) intenta convertirse en miembro de la UA", declaró a preguntas de Efe.
"Está ahora en manos de la UA decidir sobre esta cuestión", añadió.

Según Ould Salek, las autoridades marroquíes mantuvieron detenida a Beiruk durante varias horas en el aeropuerto de Marrakech, después de negarle la entrada alegando que no era parte de la delegación de la organización panafricana.
"Eso no es cierto; ellos también dijeron que había entrado con un pasaporte argelino, lo que no es cierto, porque ella llegó con un pasaporte diplomático de la UA", aclaró.

Marruecos y el pueblo saharaui mantienen un enconado conflicto desde que en 1975 las tropas de Rabat aprovecharan la incertidumbre política en España para ocupar los territorios de su antigua colonia del Sahara Occidental.

Entre 1975 y 1991, Marruecos y el Frente Polisario, brazo armado de la RASD, libraron una cruenta guerra que causó cientos de muertos y obligó a gran parte del pueblo saharaui a vivir refugiado en el desierto.

El acuerdo de paz firmado en 1991 estipula la convocatoria de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui al que Rabat, hasta la fecha, ha puesto diferentes trabas.

Fuente: El Confidencial Saharaui


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com