¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Colonos con darrá

"Marruecos manipula la historia en los colegios saharauis e intenta asimilar los rasgos de esta cultura para que los territorios parezcan una parte de Marruecos"

Los miembros de Thawra que estuvieron en julio pasado en los territorios ocupados por Marruecos aseguran que “la educación de los saharauis es un problema pendiente, a tratar en viajes sucesivos, sobre todo desde el punto de vista de la manipulación de la historia. Varios de los colegios de El Aaiún tienen dibujada en su pared una representación de la Marcha Verde, y existe otro, al menos, que tiene una entrada para los niños y otra para los militares, ya que existe un cuartel de control dentro del colegio”.

Otro problema relacionado con la educación es que “los estudiantes saharauis, para acceder a la Universidad, cuentan con varias adversidades, como que la universidad más cercana para un estudiante de El Aaiún está en Casablanca, a 1300 kilómetros, así como para los universitarios de las ciudades del sur del Sáhara Occidental, como por ejemplo Dajla, cuya distancia a recorrer es de 1.600 km. hasta Marrakech”.
Sin embargo, en el caso de que un saharaui pueda ir a la universidad, “tienen una oferta determinada de estudios, no porque no los impartan, sino porque hay carreras que se vetan a los saharauis, por ejemplo, Ciencias Políticas. Hay que señalar también la represión en los campus universitarios, por parte de la policía marroquí, a los estudiantes saharauis”.
Pero si la Educación es un aspecto más de la ocupación, la sanidad no está mucho mejor, según Thawra, “la sanidad pública no existe en todo el territorio. Es más, si se requiere atención médica debido a un encuentro con la policía por la causa saharaui, hay que inventarse una escusa (por ejemplo, un problema doméstico o una simple pelea), para poder recibir la atención necesaria. Tanto es así, que durante la Intifada de 2005, las ambulancias recogían a los heridos de las cargas policiales para transportarlos directamente a prisión”.
Ligado directamente a los intentos por manipular la historia, Marruecos también utiliza el “arma” de la cultura. “En lo que se refiere a la conservación de la cultura saharaui, hemos observado un fuerte intento de Marruecos por introducirla como si ésta hubiese siempre pertenecido a los marroquíes. A modo de ejemplos: La celebración de una fiesta popular en Guelmin, en la que se exhibieron las tradiciones saharauis haciéndolas pasar por marroquíes, o el hecho de que el uso de la melfa y el darrá, símbolos característicos de la población saharaui, esté siendo generalizado entre la población marroquí que vive en el territorio”.
El informe explica que “íntimamente ligado a este objetivo de asimilar la cultura saharaui, está el esfuerzo continuo por normalizar la ocupación, así vemos cómo en el Parador Nacional, se exponen a lo largo de sus pasillos una amplia sucesión de fotografías de la Marcha Verde”.
Uno de los grandes agravios de los que se quejan los saharauis es el expolio de los recursos naturales, como los fosfatos, así como “el peligro medioambiental que supone la explotación excesiva del banco de pesca sahariano. Recordamos, en este sentido, el informe de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo, que dictamina que la
explotación de recursos en el territorio es ilegal, y en ella están participando empresas españolas y europeas”, asegura Thawra, quien añade que “uno de los métodos utilizados por Marruecos para intentar legitimar estas prácticas es que la mayoría del pescado que sale desde El Aaiún se dirige a ciudades como Tan-Tan, para ser exportado a Europa”.
En este sentido, “también hemos podido comprobar que la población autóctona del territorio del Sáhara Occidental no se beneficia de la explotación de sus propios recursos, ni pudiendo acceder a ese pescado como alimento diario, ni pudiendo trabajar en las empresas que lo están expoliando, violándose así el dictamen de H. Corell emitido en 2005″.
El informe de Thawra concluye denunciando las últimas agresiones de la Policía marroquí contra los propios saharauis, pero también contra observadores internacionales, sobre todo españoles, como los sucesos del 18 de julio, el 22 de agosto y del pasado día 28, cuando 14 canarios fueron golpeados por la policía cuando llevaban a cabo una manifestación en El Aaiún.
“Hay que resaltar”, añade Thawra, “que en estos sucesos ningún miembro del gobierno español, ni del Ministerio de Exteriores, ni de la Embajada o Consulados españoles, se ha puesto en contacto con los ciudadanos españoles, tan solo Mariano Collado, responsable del patrimonio español en el Sáhara Occidental”.

Fuente: Guinguinbali

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com