La
utilización hoy en día de la desinformación como arma de guerra está
adquiriendo niveles muy altos y una condición sine qua non para
cualquier incursión o actividad militar en cualquier parte del mundo, y
en esto el régimen marroquí no es ajeno. Los servicios secretos
marroquíes han intentado y siguen intentando proyectar la idea de que el
Frente POLISARIO, tiene conexiones con Al-Qaeda del Magreb Islámico, a
pesar de que no hay ninguna prueba de tal hecho, y si los lectores
recuerdan los primeros años de la guerra contra esta tiranía, se
acordaran que fuimos acusados de separatista, mercenarios, vietnamitas,
malienses, etc.…
Ahora bien lo que sí está claro y más que
verificado, es la cantidad de marroquíes enrolados en organizaciones
terroristas y que siguen cometiendo atentados terroristas y masacrando
inocentes en todos los rincones del mundo, pese a los intentos del amigo
incondicional del reino marroquí, el señor Moratinos, de involucrarnos y
señalarnos como los provocadores de la inseguridad en la región.
Cualquier
actuación del gobierno marroquí viene casi siempre precedida por una
serie de pequeños acontecimientos, bien estudiados y que aparentemente
son ajenos al régimen, este gobierno esta erigido sobre falsedades
gracias a las cuales y durante muchos años se había considerado al reino
de marruecos como el país con más estabilidad securitaria y política
del mundo árabe-islámico. Y muy concretamente la región del Norte de
África, por su situación geopolítica, era el país inmune al Yihadismo
terrorista; no olvidemos, la imagen del Emir de los creyentes, el
luchador infatigable contra todo tipo de integrismo, pero que al mismo
tiempo es el principal proveedor de los grupos armados argelinos, que
han cometido horrendas masacres y asesinatos de la forma más salvaje y
sanguinaria que jamás se había visto.
Creo que para comprender este fenómeno, tendremos que ver sus antecedentes:
Empezare por abordar la primera formación y quizás la más relevante.
Fue
fundada el año 1969 por el inspector entonces de enseñanza y profesor,
Abdesalam Mutii, bajo las siglas de J. I., aunque en realidad el nombre
completo es la Unión de la Juventud Islámica.
Según
diversas fuentes este señor estuvo varios años exiliado en Argelia con
su familia, y a principios de los años 80 su formación fue reprimida
salvajemente y la mayoría de sus militantes acabaron en prisión.
Este
movimiento islámico, jugo un papel muy importante en las universidades,
especialmente para contrarrestar el entonces partido marxista leninista
Ila-Amam, de Abraham Serfati.
El año 1991, se crea otra
formación que dice ser moderada y se hace llamar Partido de la Justicia y
el Desarrollo (P.J.D.), fundada por un antiguo amigo del Rey Hassan II,
Abdelkrim el Khatib.
Quizás, los primeros síntomas del
radicalismo en Marruecos, empezaron a emerger con el nacimiento de
Takfir Wa Hijra, fundada en el año 1975, por el egipcio Choukri Ahmed
Mustafa, fiel discípulo del radical Sayed Qutb.
Esta
corriente, se ha propagado en Marruecos rápidamente y propone abandonar
la actual sociedad y sustituirla por la sociedad de los Salaf
(antepasados). Sus seguidores actúan bajo el mismo nombre.
El
Grupo Asserate Al-Mustakime, perpetro durante el año 2002, dos docenas
de asesinatos en Marruecos. Según algunas fuentes policiales está casi
desarticulado, no obstante sigue activo en algunos países de Europa, y
está formado por militantes Takfiros.
El Wahabismo en Marruecos:
Esta
tendencia está muy extendida en la mayoría de los países árabes. Vio la
luz en Arabia Saudita, en las escuelas jurídicas del Imam Ahmed
El-Henbali, y son consideradas las más rigurosas del sunismo.
Fundada
de la mano de Mohamed Ibn Abdul Wahab (1703-1787), en lo que se refiere
a Marruecos, el primero que abrazar esta tendencia fue Takieddie
Al-Hilali, el cual fundó una organización wahabista en la década de los
años 70, denominada Dar el Quran (Casa del Corán). Hubo una más, fundada
por Mohamed Maghraoui, y que se conoció con el nombre de Asociación
para la Predicación del Corán y la Sunna; otros grupos nacieron de estos
y fueron mucho más radicales.
También se creó Justicia y
Caridad, por Abdesalam Yassine, que permaneció bajo arresto domiciliario
durante mucho tiempo, pero con una gran cantidad de seguidores en
Marruecos y en Europa, especialmente España, Francia y los países bajos.
El
Wahabismo, entro en Marruecos con la bendición del rey de Marruecos
Hassan II, para devolver el favor que hicieron los sauditas en la
construcción del muro de la vergüenza en el Sahara Occidental,
financiado en su mayoría por Arabia Saudita, y para contrarrestar los
movimientos de izquierda que se habían incrementado de tal manera que
era imposible controlarlos. Tales medidas produjeron años después
efectos no deseados y por consiguiente irreversibles, y empezaron a
salir los primeros brotes de terrorismo.
La guerra de
Afganistán, supuso una oportunidad de oro para que centenares de
marroquíes adoctrinados, se implicaran directamente en la Yihad contra
los rusos, ateos y afganos comunistas, y a estos les hemos de sumar los
llamados voluntarios marroquíes que fueron a Bosnia, Chechenia, Irak
etc... De este modo, la conexión y las relaciones de estas células
Yihadistas de Marruecos con la Organización terrorista Al Qaeda están
más que claras, y prueba de ello es la existencia, según algunas
fuentes, de más de 40 detenidos marroquíes en Guantánamo, más la gran
cantidad de marroquíes detenidos en territorio europeo, y acusados de
pertenecer a organizaciones terroristas; reclutadores, abastecedores,
traficantes de drogas en pro de los grupos terroristas, como el caso
concreto de los detenidos en Casablanca.
La Yama`a At-Tabligh Al-Da `wa:A
mediados de los 80 se extendió por casi todo el territorio español,
para luego pasar algunas células a Francia, Bélgica, Reino Unido etc...La presencia se hizo notar muy especialmente en la Comunidad Valenciana,
Región de Murcia, Andalucía, y comunidades autónomas como Ceuta y
Melilla.
La red del terrorista Abu.Dahdah,
desarticulada según informaciones policiales en el año 2001, utilizo el
entorno de la Yama`a Tabligh en Madrid para captar nuevos simpatizantes,
llegando a reclutar a los marroquíes Amer Azizi, Khalid Zermi Pardo y
Mustafa el Maymouni. Más tarde Amer Azizi fue entrenado en Afganistán y a
su regreso se convirtió en uno de los principales reclutadores del
grupo.
Maimouni se encuentra en prisión en Marruecos por
su vinculación en los atentados de Casablanca, pero jugó un papel
importante en la radicalización de Serhane Abdelmayid “El tunecino”.
Hay
otros movimientos de menor relevancia, como es el caso de Justicia y
Desarrollo o el Movimiento de la Unidad y la Reforma, y más
recientemente se ha creado otro movimiento, el llamado “Vigilancia y
Virtud”, muy próximo al Gobierno.
Métodos de acercamiento y reclutamiento:El
lugar preferido de estas organizaciones y donde son mayores las
posibilidades, son las comunidades religiosas, las mezquitas, etc.,
sobre todo aquellas que son autorizadas por los gobiernos europeos.
Generalmente
se captan individuos después de un estudio minucioso de acercamiento a
través de ayudas otorgadas por la Mezquita, se estudia la situación
familiar del individuo, la moral, la disposición. Y sobre todo su nivel
de fe, hasta qué punto es capaz de defender su religión. Aparte de eso
también se ve el grado de integración del individuo, su capacidad de
asimilar y convivir con la cultura occidental, y muy especialmente su
posición acerca de Al-Qaeda, siendo este último el barómetro definitivo.
También se le pregunta por su posición sobre la yihad, la situación en
Irak, Palestina, Afganistán.
Generalmente el perfil del
candidato varia de un lugar a otro, sin embargo, hay preguntas que son
estándares, no depende de la clase social, ni del entorno que muchos
especialistas abordaron en sus estudios, todo reclutamiento depende
estrictamente del estado de ánimo en el que se encuentra el individuo,
su situación personal, que en la mayoría de los casos es la
desesperación.
Medios de abastecimiento de las Organizaciones terroristas:En
su mayoría proceden de asociaciones islámicas de caridad, destinadas a
las mezquitas y la predicación del Islam. No obstante también están los
mismos miembros de estas organizaciones, que se dedican al tráfico de
drogas, especialmente el Hachís, el Kif, cuyo origen se encuentra en
Marruecos, a lo que se añade el dinero que a veces se recolecta en las
Mezquitas, cuyo destino en principio, es la misma comunidad, pero que se
utiliza para otros fines, y también el robo a mano armada con armas
blancas en distintos países de Europa, para luego ser transportado a
Marruecos y vendido, terminando los beneficios en mano de los grupos
armados terroristas.
El Grupo Islámico Combatiente Marroquí:Quizás uno de los más conocidos (GICM), implicado en los asesinatos de Casablanca y Madrid (11-M).
Hay
pocas informaciones acerca de este movimiento, aunque sí está claro que
es participe de los tramos diseñados por Osama Bin Laden. Sus células
están repartidas por casi toda Europa, especialmente en Francia, España,
Bélgica, Alemania y Reino Unido, y por lo que hasta ahora se conoce,
se sabe que son células durmientes.
El Partido por la Justicia y el Derecho (PJD):Fundado
por un antiguo Ministro de Hassan II, aunque niega ser islamista y dice
aceptar el juego “democrático”, sin embargo coexiste en su seno una
corriente mayoritaria radical, haciéndose llamar el Movimiento de la
Unificación y la Reforma (MUIR).
Salafiya Yihadia:Que
agrupa varios grupos originarios de Marruecos, desde diferentes
escuelas teológicas islamistas radicales y que son predicadores del
Yihadismo de Osama Bin Laden.
Nadie nos puede acusar de
terrorismo, y a lo largo de nuestra existencia como saharauis siempre
hemos empuñado nuestros fusiles contra cualquier invasor que intentó
ocupar nuestra patria; la historia de nuestro movimiento nacional,
demuestra claramente ante el mundo entero el carácter específico de
nuestra lucha de liberación.
Autor: Assahraui Saguia
Correción: Fernando Gómez
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