¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Interior marroquí anuncia un discurso de Mohamed VI tras las protestas


A pesar de que le costó arrancar, el Día de la Dignidad convocó a unas 25.000 personas, según la organización, cifra que el Gobierno marroquí rebaja a 4.000. Las ciudades en las que más personas salieron a la calle para protestar por las carencias vitales que sufren en aspectos básicos como la Educación, la Sanidad o la Justicia, fueron Marrakech y Rabat. Interior ha anunciado, tras las protestas, un discurso Real que anunciará cambios políticos.
El ministerio del Interior marroquí emitió un comunicado anunciando que el rey Mohammed VI, las críticas han estado centradas en él, pronunciará en los próximos días un discurso ante la nación con contenido de reformas políticas. Y esa es una de las cuestionas por las que protestan los ciudadanos, por los poderes del Rey. 
Los organizadores, entre lo ya mencionado, piden que el Gobierno renuncie y el parlamento se disuelva, además de una reforma constitucional que limite el poder Real.
El enfrentamiento entre manifestantes y estructura del sistema en Marruecos es claro. De hecho, desde el Gobierno y los medios de comunicación públicos, además de algunos privados, se ha intentando boicotear esta cita llegando incluso a anunciar que se anulaba.
En la cobertura, como es evidente, la Map, la agencia oficial de noticias, ha sido menos benevolente con las cifras que algunos testigos visuales. La policía jugó su papel disuasorio y desde días antes, un fuerte dispositivo policial había cercado las principales ciudades del país.
Es la primera gran protesta que se realiza en Marruecos, si exceptuamos como así indica Naciones Unidas al Sahara Occidental, que a pesar de estar gestionado de facto por Marruecos sigue siendo un terreno por descolonizar.
A pesar del pluripartidismo existente en Marruecos, las funciones del Gobierno siguen estando acotadas y limitadas a la potestad real. Además, los mayores negocios están vinculados al entorno de Mohamed VI. De su decisión depende, por ejemplo, los ministerios más importantes.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com