ACNUR Comite español
Os pasamos esta nota informativa sobre el caso Mohamed Hallab, emitida por la Delegación Diplomática de ACNUR en España:
''Aunque estamos respondiendo por distintas vías a mensajes de apoyo a Mohamed, como se han subido muchos comentarios en relación a su caso en el facebook del Comité español de ACNUR, quisiéramos explicar lo que de parte de ACNUR se está haciendo, por si pudiera aclarar alguno de los temas que se han comentado.
ACNUR está muy pendiente de la situación de Mohamed y, tanto el personal que trabaja en servicios sociales como el equipo de protección, están dando un seguimiento especial a su caso, buscando alternativas en coordinación con su familia, proporcionándole asesoramiento y ofreciendo asistencia médica.
Sí quisiera destacar que ACNUR está haciendo seguimiento en este caso como lo ha hecho a su vez en el de otros refugiados que desgraciadamente se han quedado también fuera del programa, no ya el día antes de iniciar el viaje, sino incluso ya en el lugar de destino y no habiendo sido autorizados a desembarcar del avión.
Sí quisiera destacar que ACNUR está haciendo seguimiento en este caso como lo ha hecho a su vez en el de otros refugiados que desgraciadamente se han quedado también fuera del programa, no ya el día antes de iniciar el viaje, sino incluso ya en el lugar de destino y no habiendo sido autorizados a desembarcar del avión.
Si conocéis el programa de Visitas Familiares que está gestionando el ACNUR desde 2004, sabréis bien que es muy complejo, que intervienen tres partes –Marruecos, Polisario y Argelia-, que los requisitos y condiciones son muy estrictas; que todos tienen que estar de acuerdo para dar el visto bueno a nombres, listas o fechas, ya que son estas partes las que tienen obligación de garantizar la seguridad y la libertad de movimientos de los participantes en la región que visitan. ACNUR no es quien toma las decisiones ni entrega las autorizaciones para participar.
Lamentablemente, cada vez que una de las partes involucradas encuentra alguna dificultad, el programa se paraliza, con el consiguiente perjuicio para los refugiados y sus familias en primer lugar, y la pérdida de recursos materiales y humanos. En 2010, entre marzo y septiembre 2010, el programa estuvo completamente congelado y ninguna familia se pudo beneficiar por falta de acuerdo entre las partes, pese a los llamamientos y esfuerzos de ACNUR. Cuando se retomó finalmente el primer viaje en septiembre, 20 personas se quedaron sin poder desembarcar del avión tras llegar a los campos de Tindouf.
Este programa fue promovido y puesto en marcha por ACNUR en 2004 en favor de la población saharaui, que lo valora muy positivamente. Desde su inicio ha beneficiado a 13.000 personas de las 40.000 que están inscritas. ACNUR realiza un gran esfuerzo para mantener el programa anualmente y buscar financiación. Por iniciativa de ACNUR, se han llevado a cabo varias reuniones de alto nivel en los últimos meses sobre el Plan de Acción de Visitas, para intentar agilizarlas, simplificar los requisitos y conseguir que sean cada vez más las familias saharauis que puedan beneficiarse anualmente, incluyendo la apertura de una ruta por carretera. Confiamos en poder continuar ofreciendo este servicio y seguir recibiendo fondos para ayudar al reencuentro de miles de familias saharauis separadas desde hace ya más de 30 años.
Gracias por vuestra comprensión y solidaridad
María Jesús Vega, Responsable Información Pública
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!