Ya
son más de 35 años que el noble pueblo del Sáhara Occidental espera con
ansias que llegué el día en que puedan decidir su futuro por ellos
mismo y así conquistar la anhelada independencia de su patria que ha
sido hurtada por Marruecos.
Desde
el año 1975 los hijos de la provincia española número 53 han quedado
abandonados a su suerte, el Estado español en una vergonzosa supuesta
descolonización del Sáhara Occidental entregó al reino alauita esta zona
del África; todo este tiempo los diversos gobiernos del Estado ha
preferido mirar para otro lado y no reconocer esta enorme deuda moral
que mantiene hasta el momento con el hermano pueblo saharaui.
Han
pasado más de tres décadas de ocupación ilegal marroquí, 16 años de
guerra y 19 años esperando la realización de un referéndum de
autodeterminación, con todo ello este pueblo no se doblega y sigue
resistiendo pacíficamente.
Lejos
de abandonar su lucha, el pueblo saharaui de los Territorios Ocupados
sigue dando muestras de resistencia y valor, la última fue el
levantamiento del Campamento de la Dignidad en Agdeym Izik, a las
afueras de la ciudad de El Aaiún, durante los meses de octubre y
noviembre del año pasado, más de 20 mil saharauis y saharauias
encendieron la chispa de la emancipación y el empoderamiento que hoy
recorre diversos pueblos del norte africano. Con este Campamento el
pueblo saharaui protestaba por la marginación social, política y
económica de que es objeto por parte del ocupante marroquí; un mes de
reivindicación acabaron con la brutal intervención del ejército y las
fuerzas especiales del Majzén. Durante esos días y los posteriores
varios saharauis cayeron mártires bajo las balas de los esbirros que hoy
gozan de total impunidad. Mientras eso ocurría la comunidad
internacional miraba hacia otro lado y el Estado español nuevamente se
hacía cómplice de régimen marroquí “por intereses de España” decía la
Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
Esta
lucha pacífica del pueblo saharaui acabó con más de 140 presos
políticos, 120 prisioneros en la tristemente célebre Cárcel Negra de El
Aaiún y 20 en la Cárcel de Salé, en las afueras de Rabat.
Desde
entonces el régimen marroquí ha decretado el estado de sitio y el toque
de queda en varias ciudades del Sáhara ocupado, pero el pueblo no se
doblega y sigue resistiendo heroicamente a pesar que sus jóvenes siguen
cayendo mártires por el solo hecho de ser saharaui.
Said Damabar,
un jóven saharaui de 26 años fue la última víctima de este sanguinario
régimen, por el sólo hecho de no portar consigo su documentación cayó
mortalmente herido en un control policial el pasado 22 de diciembre, hoy
sus familiares en El Aaiún y en la isla de Lanzarote claman por verdad y
justicia para su caso.
Con
todo lo sufrido y luchado, este noble pueblo del desierto se merece su
independencia, su libertad, y la van a conquistar, sin olvidar que esta
llama libertaria que recorre hoy muchos pueblos del norte africano se
encendió en Agdeym Izik.
José Morales Brum (Una Jaima por Verdad y Justicia)
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
Suscribete a los comentarios de este artículo

2 comentarios :
Te falto el link de la imagen de inicio en el código (la casita)
Soy Vku. estoy con un usuario de pruebas
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!