La Unión Europea ultima un acuerdo bilateral con Marruecos que incluye los recursos pesqueros y mineros del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos. Miembros de organizaciones sociales y expertos denuncian en un seminario la ilegalidad de dicho acuerdo comercial.
Otro acuerdo comercial con Marruecos se encuentra ahora en pleno proceso de aprobación en el seno de la Unión Europea (UE). Este acuerdo bilateral, que serviría para liberalizar el comercio de productos agrícolas y pesqueros, si es ratificado, va a generar múltiples impactos socioambientales. El acuerdo esta fuera de la legalidad por incluir los recursos naturales del Sáhara Occidental, actualmente ocupado por la potencia alauí.
Un seminario bajo el título de Análisis y Acción sobre el Acuerdo de Libre Comercio de la UE con Marruecos, celebrado hace una semana en Madrid, denunció la falta de legalidad de ese acuerdo con Marruecos.
Desde el punto de vista agrícola, la firma del acuerdo con Marruecos favorecerá la deslocalización de las grandes explotaciones agroindustriales y supondría el desmantelamiento de medidas arancelarias para que los productos agroalimentarios pudieran fluir con más facilidad entre ambas regiones.
Desde el punto de vista agrícola, la firma del acuerdo con Marruecos favorecerá la deslocalización de las grandes explotaciones agroindustriales y supondría el desmantelamiento de medidas arancelarias para que los productos agroalimentarios pudieran fluir con más facilidad entre ambas regiones.
Según los ponetes del encuentro llevado a cabo por Ecologistas en Acción, la firma del tratado comercial se vende como una oportunidad de negocio pero, en realidad, los mercados locales se inundarían de productos no autóctonos, llevando a la quiebra a miles de pequeños productores locales. Los beneficios se los llevarán los grandes distribuidores, exportadores e intermediarios, mantendrían un margen de ganancia muy elevado mientras que los pequeños agricultores y ganaderos que serían serían la mano de obra barata, al cobrar por debajo de los costes de producción.
Para Álvaro Areta del sindicato agrario COAG, el tratado comercial con el país vecino “producirá la erosión de la soberanía alimentaria tanto de la UE como de Marruecos”. Además, “según las propias cifras de la UE, el área de libre comercio euromediterránea causaría la pérdida de más de tres millones de empleos manufactureros en los países socios”, según argumento Tom Kucharz, miembro de Ecologistas en Acción.
Además, se generarán una serie de impactos medioambientales graves, porque las grandes explotaciones agroindustriales necesitarán mayor consumo de petróleo para el funcionamiento de la maquinaria y el transporte, mayor consumo de agua y mayor utilización de pesticidas y fertilizantes.
El acuerdo es ilegal porque viola el Derecho Internacional
Desde el punto de vista político, el tratado UE-Marruecos supondría una grave violación de la jurisdicción internacional, pues la firma del acuerdo legitimaría la comercialización de los recursos del territorio del Sáhara Occidental ocupado, que se encuentra ilegalmente ocupado por Marruecos.
En este sentido, Juan Soroeta, experto en Derecho Internacional, dejó claro que “los recursos naturales de los territorios no autónomos, es decir, pendientes de descolonización, como el Sahara Occidental, no pueden ser explotados, a no ser que repercutan en beneficio de la población y cuenten con el visto bueno de sus representantes legítimos; en el caso saharaui, el Frente POLISARIO, que rechaza abiertamente el acuerdo”.
El nuevo acuerdo pesquero se considera ilegal. Pilar Ramírez, de Western Sahara Resource Watch, señaló que “la legislación marítima internacional dice que no se puede negociar con los recursos pesqueros de un país a quien no pertenecen esas aguas, y hasta ahora nadie ha reconocido a Marruecos la soberanía sobre ese espacio marítimo”.
Sin embargo, desde 2007 que se encuentra en vigor el anterior acuerdo en materia de pesca, la UE paga a Marruecos por pescar en los caladeros pertenecientes al pueblo saharaui, hechos que están siendo denunciados por distintas plataformas solidarias con la causa saharaui y organizaciones antiglobalización.
Mariola Olcina / Ecologistas en Acción
Mariola Olcina / Ecologistas en Acción
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!