El ministro de Exteriores marroquí Fassi-Fihri ha quedado desautorizado por su propio dueño, Mohamed VI.
Si hace unos días sugería el "modelo" de la "Constitución" marroquí a
los tunecinos y egipcios que quieren establecer en sus países una
democracia, ayer el propio Mohamed VI ha confesado que la actual
"Constitución" marroquí no puede ser "modelo" ni para los propios
marroquíes. Es la respuesta que el majzén intenta dar a las
manifestaciones de protesta que los del "lobby" vendieron aquí como
"tímidas" o de "escasa" participación.
I. FASSI-FIHRI, PROPONE EL MODELO DE LA "CONSTITUCIÓN" MARROQUÍ PARA DEMOCRATIZAR EL MUNDO ÁRABE...
En este blog recogíamos las declaraciones, verdaderamente alucinantes, del sr. Taieb Fassi-Fihri, ministro de Asuntos Exteriores marroquí:
Só espero que, depois da transição na Tunísia e no Egipto, esses países consigam aprovar uma Constituição como a que nós temos.
En este blog también recordábamos lo que es en realidad ese "modelo", bien descrito por Ali Lmrabet:
Por desgracia, el rey de Marruecos reina, gobierna, es el comendador de los creyentes y es el mayor empresario del país; Mohammed VI es a la vez el rey don Juan Carlos, Rodríguez Zapatero, Rouco Varela y Botín
II. ... NINGUNEANDO EL MOVIMIENTO POPULAR MARROQUÍ CONTRA EL MAJZÉN...
Las declaraciones de Fassi-Fihri formaban parte de la estrategia del majzén y el lobby pro-marroquí para ocultar la realidad:
- Marruecos no es ninguna excepción en el mundo árabe
- Las protestas contra el majzén son constantes, aunque la prensa española guarde un escandaloso silencio al respecto.
En este blog hemos seguido el proceso desde que estallaron las protestas en Túnez y en Egipto. Recordemos.
El asunto comenzó con un inesperado "Viaje secreto de Mohamed VI a París: ¿para qué?" (30-I-2011). Aunque algunos intentaron hacernos creer que se fue de "vacaciones", la realidad era muy otra: "Alarma en Marruecos: Mohamed VI no se fue de vacaciones a París" (31-I-2011).
Ante lo que se venía encima, la ministra Trinidad Jiménez García-Herrera protagonizó los primeros "Patéticos intentos de impedir la revolución en Marruecos" (1-II-2011), tarea en la que le acompañó su compañera de partido: "Elena Valenciano falta a la verdad para defender a Marruecos ¿por qué?" (2-II-2011).
El hecho es que, a través de Facebook, se convocó para el 20 de
febrero, una movilización popular en Marruecos contra el corrupto
sistema del majzén. Se produjo entonces el "Pánico del majzén ante la manifestación por la democracia en Marruecos"
(20-II-2011), donde los agentes del régimen alauita intentaron por los
medios habituales (o sea, sucios) abortar las manifestaciones.
Sin embargo, la movilización popular fue un rotundo éxito: "Manifestaciones por la dignidad en Marruecos: videos" (20-II-2011).
Los agentes mediáticos del lobby pro-marroquí español intentaron engañar a la opinión pública española con titulares como este "Marruecos sale tímidamente a la calle para pedir reformas políticas" ¡tímidamente! ¿Alguien recuerda mayor número de manifestaciones simultáneas y con tanta participación en Marruecos?
En el marco de la misma estrategia, la guinda la puso el ministro
marroquí de asuntos exteriores (el mismo que dice que las resoluciones
de la ONU no exigen un referéndum para la descolonización del Sahara
Occidental) con esta frase para la historia:
Só espero que, depois da transição na Tunísia e no Egipto, esses países consigam aprovar uma Constituição como a que nós temos.
Sucede que, desde entonces, las manifestaciones no han cesado. El domingo 6 de marzo han continuado las manifestaciones. En este enlace pueden verse los videos sobre las manifestaciones en Rabat, Casablanca, Marrakech, Tánger, Jenifra, Uxda y Zagora.
Y como corolario de todo lo anterior, es menester decir que
los organizadores de la movilización del 20 de febrero, han convocado una
nueva movilización para el 20 de marzo.
III. ... QUE OBLIGA AL REY A PRESENTAR LA ENÉSIMA "REFORMA" DEL SISTEMA
La situación, evidentemente, es grave para el majzén.
Y ello obliga a moverse... o a hacer como que se mueve.
Es conocida la política del majzén de hacer grandes "anuncios"... que luego quedan en nada. En este blog ya me he referido a varios de esos "anuncios":
- 2001: "anuncio" del descubrimiento de petróleo en Talsint.
Luego ha resultado que no había petróleo, sino lodo. Lógico en un sistema dominado por el majzén.
- 2002: "anuncio" de que la lengua bereber o amazigh (hablada por
casi la mitad de la población, pero no oficial) iba a tener un nuevo
estatuto casi como el del árabe.
Luego resultó que la lengua bereber sigue sin ser oficial.
- 2003: "anuncio" de la reforma del Código de familia
Luego ha resultado que la reforma, aprobada en 2004, no se aplica en la práctica.
- 2008: "anuncio" de la creación de un proceso de "regionalización" en Marruecos que iba a empezar por el Sahara Occidental.
- 2010: "anuncio" de una "regionalización avanzada".
Ni qué decir tiene que todos esos anuncios han quedado en nada.
Ahora, en 2011, Mohamed VI realiza nuevos "anuncios" para ser "ejecutados" con el mismo "método" que los anteriores: el nombramiento de una Comisión. A ver si a alguien le suenan:
- Querido pueblo,
En el día de hoy, me dirijo a ti con el fin de abordar el inicio de la siguiente etapa del proceso de regionalización avanzada,(...)- Hemos decidido llevar a cabo una revisión global de la Constitución, fundada sobre siete bases fundamentales:
Primero: La consagración constitucional del carácter plural de la identidad marroquí unitaria y rica por la variedad de sus afluentes, donde la lengua amazig ocupa un lugar central en tanto que patrimonio de todos los marroquíes.(...
- Querido Pueblo,
Siguiendo sobre la vía de Nuestro consolidado enfoque asociativo en todas las grandes reformas, Hemos decidido crear una comisión especial para la revisión de la Constitución
Todo parece indicar que la "Constitución" marroquí que Fassi-Fihri
sugería como "modelo" para tunecinos y egipcios ya no es presentable ni
en Marruecos.
Pero en España seguiremos leyendo a "opinadores" alabar la senda "reformista" marroquí. Llevamos muchos años así.
CODA
Después de la última ronda de conversaciones para la descolonización del
Sahara Occidental entre el Frente Polisario y Marruecos, el ministro
marroquí Fassi-Fihri acaba de decir esto:
Marruecos "extremamente decepcionado" por la retirada de la cuestión de los derechos humanos de las conversaciones sobre el Sahara (Fassi Fihri)
A la luz de lo anterior, ¿A alguien le cabe duda de quien está
violando los derechos humanos en el Sahara y quien bloquea la cuestión?
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!