¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Reflexiones sobre los acontecimientos de Dajla

1) Otro error marroquí
El Majzen por lo estúpido que es empujó, otra vez, el reino marroquí, el Rey y la diplomacia de este reino a cometer otro error fatal en el Sahara Occidental. El ataque cobarde de los colonos marroquíes contra los saharauis, habitantes de Dajla, y en vez de lograr lo planeado, se convirtió en una derrota; una derrota en todo el sentido de la palabra. Nadie puede entender, hasta el momento, ¿ por qué el Majzen cometió esta sandez ahora .? Lo parecido de los eventos de Dajla es que el Majzen ha actuado sólo sin ninguna colaboración con su gobierno y en muy particular con su diplomacia. Si analizamos las circunstancias en turno a lo que ocurrió en dicho ataque cobarde contra los civiles saharauis, llegamos a lo siguiente:
- En los días en los que ocurrió la ofensiva del Majzen, Marruecos organizaba “un festival internacional” en la misma Dajla y, por supuesto, hubiera sido mejor que las actividades “ culturales” del festival pasaran en total tranquilidad.
- Por otro lado, el ataque, por lo feroz que fue, arrojó la luz otra vez sobre el abuso de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Es decir, el Majzen no dejó hasta que el mundo, sobre todo el CS y la ONU, olvide lo que pasó en Gdeim Izik hace casi cuatro meses. Como sabemos todos Maruecos enfrentó muchas dificultades para convencer el mundo que lo que pasó en Kdeim Izic fue una “caso aislado”. Pues, si lo de Kdeim Izic fue “aislado” ¿qué va decir Marruecos ahora al mundo después los ataques salvajes de los colonos, que dejaron atrás heridos, desaparecidos y muchos daños.?
- Los ataques, en especial en este periodo crucial, no corren a favor del reino marroquí, porque estamos muy cerca de la cita anual de la reunión del CS sobre el Sahara Occidental ( el próximo abril), que, sin lugar a dudas, tendrá que debatir, además de la descolonización, el asunto de los derechos humanos en las Ciudades ocupadas.
2) Los resultados de la resistencia de saharauis de Dajla
La defensa legitima de los saharauis atacados por los colonos marroquíes en Dajla añadió otra victoria al registro de la resistencia pacifica saharauis en las Ciudades Ocupadas. La resistencia heroica de los habitantes de Dajla, a pesar de todo, realizó muchos resultados:
1)   El fracaso total del “ Festival del Sahara y el Mar”, la cancelación de sus actividades y, la huida de los participantes en él.
2) – Los resistentes saharauis obligaron el ejército marroquí a tomar el mando de la ciudad en la presencia de la prensa internacional invitada a cubrir las actividades del Festival.
3) – La resistencia saharaui de Dajla elevó el moral de los saharauis en toda el Sahara Occidental.
4) – Dajla añadió otra hazaña a la de Gdeim Izik y por lo tanto el mundo se verá obligado ahora a dar más importancia a la materia de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Conclusiones:
- Lo que ocurrió en Dajla ha dejado claro que el Majzen es la verdadera poder en las Ciudades Ocupadas y que dicha autoridad puede actuar sin volver o coordinar con el gobierno marroquí.
- Los saharauis, ellos mismos y no otros, tienen que intervenir, y por todos los medios necesarios, como el uso de la fuerza por ejemplo, para proteger los ciudadanos saharauis en las Ciudades Ocupadas. A partir de ahora no es permitido y tampoco es correcto políticamente dejar la gente indefensa en la Ciudades Ocupadas a su suerte.
- La ONU y en especial el CS tiene que tomar en consideración la petición saharaui repetida de ampliar las tareas de la MINURSO para cubrir la materia de los derechos humanos.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com