El
Majzen por lo estúpido que es empujó, otra vez, el reino marroquí, el
Rey y la diplomacia de este reino a cometer otro error fatal en el
Sahara Occidental. El ataque cobarde de los colonos marroquíes contra
los saharauis, habitantes de Dajla, y en vez de lograr lo planeado, se
convirtió en una derrota; una derrota en todo el sentido de la palabra. Nadie puede entender, hasta el momento, ¿ por qué el Majzen cometió
esta sandez ahora .? Lo parecido de los eventos de Dajla es que el
Majzen ha actuado sólo sin ninguna colaboración con su gobierno y en muy
particular con su diplomacia. Si analizamos las circunstancias en turno
a lo que ocurrió en dicho ataque cobarde contra los civiles saharauis,
llegamos a lo siguiente:
- En los días en los que ocurrió la ofensiva del Majzen, Marruecos organizaba “un festival internacional” en la misma Dajla y, por supuesto, hubiera sido mejor que las actividades “ culturales” del festival pasaran en total tranquilidad.
- Por otro lado, el ataque, por lo feroz que fue, arrojó la luz otra vez sobre el abuso de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Es decir, el Majzen no dejó hasta que el mundo, sobre todo el CS y la ONU, olvide lo que pasó en Gdeim Izik hace casi cuatro meses. Como sabemos todos Maruecos enfrentó muchas dificultades para convencer el mundo que lo que pasó en Kdeim Izic fue una “caso aislado”. Pues, si lo de Kdeim Izic fue “aislado” ¿qué va decir Marruecos ahora al mundo después los ataques salvajes de los colonos, que dejaron atrás heridos, desaparecidos y muchos daños.?
- Los ataques, en especial en este periodo crucial, no corren a favor del reino marroquí, porque estamos muy cerca de la cita anual de la reunión del CS sobre el Sahara Occidental ( el próximo abril), que, sin lugar a dudas, tendrá que debatir, además de la descolonización, el asunto de los derechos humanos en las Ciudades ocupadas.
2) Los resultados de la resistencia de saharauis de Dajla
La
defensa legitima de los saharauis atacados por los colonos marroquíes
en Dajla añadió otra victoria al registro de la resistencia pacifica
saharauis en las Ciudades Ocupadas. La resistencia heroica de los
habitantes de Dajla, a pesar de todo, realizó muchos resultados:
1) – El fracaso total del “ Festival del Sahara y el Mar”, la cancelación de sus actividades y, la huida de los participantes en él.
2) – Los resistentes saharauis obligaron el ejército marroquí a tomar el mando de la ciudad en la presencia de la prensa internacional invitada a cubrir las actividades del Festival.
3) – La resistencia saharaui de Dajla elevó el moral de los saharauis en toda el Sahara Occidental.
4) – Dajla añadió otra hazaña a la de Gdeim Izik y por lo tanto el mundo se verá obligado ahora a dar más importancia a la materia de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Conclusiones:
-
Lo que ocurrió en Dajla ha dejado claro que el Majzen es la verdadera
poder en las Ciudades Ocupadas y que dicha autoridad puede actuar sin
volver o coordinar con el gobierno marroquí.
- Los saharauis,
ellos mismos y no otros, tienen que intervenir, y por todos los medios
necesarios, como el uso de la fuerza por ejemplo, para proteger los
ciudadanos saharauis en las Ciudades Ocupadas. A partir de ahora no es
permitido y tampoco es correcto políticamente dejar la gente indefensa
en la Ciudades Ocupadas a su suerte.
- La ONU y en especial el CS
tiene que tomar en consideración la petición saharaui repetida de
ampliar las tareas de la MINURSO para cubrir la materia de los derechos
humanos.
Por Sid Hamdi Yahdih
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!