¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Bere Tayeb: “Invito a los jóvenes saharauis a manifestarse”

Bere Tayeb, ministro de Salud de la Rasd
A punto de entrar en coma, Mohammed ya no puede conceder entrevistas pero se ha hecho pública una carta en la que “convoca a presionar a Marruecos para que cese en los obstáculos que pone al Programa de medidas de confianza. No soy la única víctima de su comportamiento. Muchos otros refugiados han visto cómo se les negaba el derecho a visitar a sus familias. Sólo quiero ver a mi familia. No quiero morir”.
El ministro de Sanidad Pública de la RASD, Bere Tayeb, nos recibe en su despacho del ministerio para hablar sobre Mohamed Hallab, el activista de 24 años que lleva un mes en huelga de hambre (abandonó la huelga anoche) en protesta por la decisión marroquí de negarle el permiso para visitar a su familia. Preocupado pero sereno, responde a nuestras preguntas dejando entrever una mezcla hartazgo, preocupación, indignación y respeto por la decisión tomada.


¿Tienen un plan de acción para el caso de Mohamed Hallab, por si entra en coma o empeora gravemente su situación?. ¿Tienen un plan de acción?. ¿Responsabilizan a alguien de esta situación?
No, no, no. Esto es la RASD y nos responsabilizamos por lo que sucede en nuestro territorio. Atendemos a nuestros ciudadanos. Eso sí, si no tenemos la capacidad de tratarle adecuadamente por nuestras instalaciones, lo trasladaremos a Argel. Si la situación se torna más grave de lo que ya es, sin discusión, haremos todo lo posible…
¿Usted lo ha visitado, ha podido hablar con él?
He ido al hospital, he hablado con él y me ha transmitido una impresión inequívoca de ser muy consciente de lo que está haciendo, de estar muy determinado con su posición. He comprobado la tenacidad de su carácter. Me preocupa sobre todo su tenacidad. No creo que se doblegue. Me ha quedado profundamente impactado por la sensación que me transmitió. Además, pensad que el desgaste orgánico al que ha llegado es muy grave. En mi opinión jamás volverá del todo al estado de normalidad en el que se encontraba al comenzar la huelga de hambre hace un mes.
A día de hoy ¿algún gobierno se ha puesto en contacto con él o con la RASD?
No. No tengo esa información.
¿Cómo definiría la realidad actual del pueblo saharaui?
En mi opinión, cualquier diferencia social, política o ética entre los saharauis equivaldría a una coma en el Don Quijote. Especialmente si se compara con el problema de raíz: que debemos sacar a Marruecos de nuestro espacio territorial. Sentirnos dignos y quitarnos de encima esa sensación aplastante de ser refugiados.
¿Y cuál cree que es la manera de ‘sentirse digno pero sin complejos’?
El significado de lo que ven tus ojos es distinto a lo que ven los míos. Cuando vemos esa puerta no apreciamos lo mismo. Los medios a nuestro alcance son infinitos. Pero los radicales son fieras. Y si nos comportamos como fieras, nos convertiremos en fieras. Quienes practicamos el activismo lo hacemos porque nuestro pasado no es justo. Así, el activismo se convierte en una lucha contra la autoridad. Pero en tanto Ministro y autoridad, nuestra responsabilidad no se mide en contentar a todo el mundo, no somos perfectos…
Nadie es perfecto…
…y no se puede contentar a todo el mundo. Por lo tanto, no es fácil…Hay un dicho, lo aprendí en 1969, que dice: “más vale saber a dónde se va sin saber por dónde, que saber por dónde se va sin saber a dónde”. Para defender el destino de una sociedad no sólo hay que tener en cuenta el hoy, también es muy importante el bagaje de su historia. Los que vivimos hoy, cada uno a su manera, no debemos convertirnos en el epicentro de nuestra sociedad. Juguemos nuestro rol teniendo en cuenta nuestro presente y nuestro pasado. Somos responsables de delegarlo de la mejor manera a los actores del futuro.
Teniendo en cuenta ese bagaje histórico…¿cómo canaliza el pueblo saharaui las manifestaciones pacíficas de cada viernes en apoyo a Mohamed Hallab, las de ayer en El Aaiún y hoy en Dajla, el Campamento de la Dignidad, las actuales revueltas en el norte de África y Próximo Oriente….?
A partir del ‘referéndum’ fallido empezó a acumularse la rabia. Y como consecuencia, una falta de perspectiva que no debe confundirse con falta de determinación. El cuándo y el cómo es lo que todo el mundo se pregunta. En algunos momentos el cuándo se vuelve muy presente, y en otros prevalece más el cómo. Después del campamento de la dignidad, en octubre pasado, lo que prevalece para los menores de 40 años es el cuándo, mientras que para los mayores es el cómo pero muy próximo al cuándo. Claro que en la sociedad saharaui hay jóvenes decepcionados, sí los hay. Que quieren manifestarse…adelante! Las puertas están abiertas. Pero es que lo que el pueblo saharaui tiene en juego no es el color de la casa, sino su misma existencia. Ése es nuestro contexto. Es el ser o no ser.
Es difícil ubicarse en un contexto en el que no tienes apellido. Si quiero sacarme el pasaporte tiene que ser uno argelino. Yo saharaui, con pasaporte argelino… eso no es fácil de llevar. Déjame que me sienta “yo” y te hable, mientras no me sienta en igualdad de condiciones…
Entonces, con Mohamed Hallab…
Haremos todo lo que esté en nuestras manos por ayudarle. Por defender y conservar a personas como él.


Fuente: La Voz de la calle

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com