Arte y activismo se dan la mano en Artifariti
De un tiempo a esta parte hablar del Sáhara se ha puesto de
actualidad en la mayoría de los medios tradicionales de este país, con
su consecuente eco en internet, redes sociales, etc. Sin embargo, hay
muchas asociaciones, colectivos y personas que llevan años apoyando una
causa tremendamente olvidada pese a sus tintes de deuda histórica.
Aprovechando la reciente, y privilegiada, participación en ARTifariti
hemos querido dedicar este Radioactivos al pueblo del Sáhara, a entender
su lucha. Para ello hemos contado con varios especialistas que nos han
ayudado a hacer un recorrido histórico, político y cultural de este
territorio.
Mucho saben de la situación política y cultural del Sáhara los impulsores y participantes de ARTifariti,
un encuentro internacional de arte en los Territorios Liberados del
Sáhara Occidental, que tiene entre sus objetivos fomentar el intercambio
de experiencias y conocimientos entre creadores y, además de la
actividad artística, promueve espacios de reflexión para dar a conocer
la cultura y el pueblo saharaui a los participantes extranjeros. Edi Escobar,
responsable de la comunicación del proyecto, nos cuenta que sus
actividades se extienden a lo largo de todo el año. También pudimos
hablar con Fede Guzmán (Fico) y Alonso Gil, comisarios de los encuentros de ARTifariti y del proyecto Marhaba, expuesto en el CAAC hasta el 22 de Diciembre. Nos hablan de algunos de los talleres desarrollados en los campamentos del 27 de febrero, como “A pintarropa”que, junto al taller de Angustias García “Entre telas” y el trabajo de la comisaria independiente Esther Regueira, constituye el proyecto Sahara Libre Wear.
Otro de los focos del programa ha estado dirigido a los presos y
desaparecidos de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y a la
asociación que lleva años luchando por combatir la indefensión de ellos y
sus seres queridos, AFAPREDESA. Uno de los proyectos que más ha influenciado los talleres ha sido el de Lxs desconocidxs, retratos de desaparecidos saharauis (descargar dossier del proyecto en PDF), que motivó también el taller que impartió Rubén Díaz:
un taller de radio donde retratar de forma oral a los desaparecidos
fuera una manera de luchar contra el olvido. El resultado fue Siempre en la memoria. Vivos o muertos, un total de tres programas que, como el resto de la experiencia, quedaron recogidos en el blog 27 de Febrero.
Juan Carlos Jimeno, profesor titular de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Madrid y autor de una monografía titulada “Transformaciones socioculturales de un proyecto revolucionario: la lucha del pueblo Saharaui por la liberación”, nos habla del conflicto saharaui desde una perspectiva histórica.
Nuestro más sincero agradecimiento a todxs lxs que trabajan para
derrumbar un muro de 2.700 kilómetros, para desactivar millones de minas
e intentar que el Sahara Occidental deje de estar separado entre la
ocupación y el exilio.
Nada se construye sobre piedra; todo se construye sobre arena, pero debemos construir como si la arena fuese piedra (Jorge Luis Borges)
* Fotografías de Paula Álvarez
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