¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

“No se ha planteado un cambio de régimen político en Marruecos”

Vicente Garrido Rebolledo, profesor de Relaciones Internacionales, considera que las grandes reformas han fracasado en el reino alauita desde hace años. En el caso de Túnez, hay que esperar a las elecciones.
Las últimas revueltas sociales en el Magreb se han extendido finalmente hasta Marruecos, un país que, por su cercanía a España, es observado con cautela desde el Palacio de Santa Cruz, a pesar de que el Gobierno español no se ha pronunciado abiertamente sobre lo que está sucediendo en estos momentos.
Pese a ello, algunos analistas ya profetizan que serán pocos los cambios políticos que se lleven a cabo, entre ellos el profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Vicente Garrido Rebolledo, de visita recientemente en Melilla con motivo de la clausura de un curso de Promesa.
En este sentido, Garrido Rebolledo comentó que en el caso del reino alauita el problema radica en que no se ha planteado aún un cambio de régimen por parte del Majzén, una situación  que estaría colapsando las posibles reformas que exigen los ciudadanos en las diversas manifestaciones que se están llevando cabo casi todas las semanas.
“No se cuestiona la monarquía”, afirmó y adjuntó que hay que contemplar muchos factores a la hora de analizar lo que sucede en Marruecos con las revueltas sociales, pues los marroquíes demandan varias cosas, entre ellas más empleo así como una mayor redistribución de la riqueza.
En cuanto a la respuesta que ha dado el Gobierno marroquí, estas pasan por algunas reformas económicas pequeñas así como la concesión de un régimen de autonomía al Sahara Occidental.
Pese a ello estas reformas “son un plan que se rescata cada vez que hay problemas”, afirmó el profesor de Derecho Internacional, quien recordó que la base de las revueltas sociales es el descontento existente en estos países.
Garrido Rebolledo no olvidó referirse a un hecho fundamental para comprender lo que está pasando y es que, en su opinión, si no hubiera sido por las redes sociales no se habría logrado nada. “Siempre se ha tenido miedo a las grandes concentraciones de personas”, señaló y añadió que las protestas siempre se han hecho en silencio, a diferencia de lo que sucede en estos momentos.
Evolución de las protestas
En otro orden de cosas, Garrido Rebolledo confirmó que “el banco de pruebas de las revueltas es Túnez”, pues es el primero de los países que va a celebrar elecciones democráticas.
“Ahí veremos si la soberanía pasa al pueblo o no” y recordó que los cambios están muy tutelados por las Fuerzas Armadas, en particular en el caso de Egipto.
A ello hay que añadir otros problemas como por ejemplo el papel que juegan los movimientos islamistas, en concreto en Egipto también, pues los Hermanos Musulmanes es el grupo más numeroso.
Garrido Rebolledo comentó que el riesgo es que las poblaciones de estos países vuelvan a levantarse si las reformas no alcanzan las espectativas que habían previsto inicialmente.
Finalmente, recordó el caso de Libia, un país donde la revuelta social ha acabado generando un enfrentamiento armado de imprevisibles consecuencias, a pesar de  la intervención de la OTAN. “El siguiente país podría ser Siria aunque no sabemos cómo acabará”, reseñó y matizó que hay muchas diferencias entre todos estos Estados, lo que implica que la evolución del cambio social y el político puede ser muy diferente en cada caso.
La posición de España
Uno de los aspectos que destacó Garrido Rebolledo es el papel que debería adoptar la diplomacia española en todo este asunto.
Así, fue categórico en su respuesta al afirmar que “nuestro margen de acción es muy limitado al estar dentro de la Unión Europea”.
De este modo comentó que en estos momentos toda la política en el Magreb la lleva a cabo la UE dentro de la política de vecindad, con lo cual no queda mucho margen a España. Otra cosa es como puede influir España en la UE, según señaló, pues por ejemplo, puede sensibilizar a ésta sobre el Sahara Occidental.

Fuente: El farodigital.es

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com