¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El obstinamiento marroquí

Las autoridades policiales y militares de ocupación marroquíes, están tratando de sofocar a marchas forzadas las revueltas en la ciudad ocupada de Dajla, para dar sensación de tranquilidad y alejar la mirada de los medios de comunicación de la zona, en su precipitación por acabar de la forma más rápida con el levantamiento de la población, se emplean a fondo en sus métodos.
Aterrorizan a los ciudadanos saharauis amenazando a las familias para que controlen a sus hijos, exigen de los “notables tribalistas seguidores de Marruecos” que ejerzan presión sobre los jóvenes de sus tribus y clanes en “obediencia a su sagrado Rey”, el ministrillo de interior se desplazó a la zona para dirigir personalmente por orden del Rey Mohamed VI, las operaciones para sofocar a como dé lugar el levantamiento, se han reforzado los controles de entrada a la ciudad, han enviado varios destacamentos militares a la zona, las autoridades están siendo especialmente obsesivos con lo que ellos consideran cualquier símbolo saharaui, se ha llegado al ridículo y el esperpento de detener y encarcelar a varios ciudadanos saharauis por el simple hecho de llevar turbante.


Todo esto está ocurriendo, hoy en día en Dajla, y ha sido confirmado por mis fuentes sobre el terreno, al igual que me han confirmado que existe un grupo de ciudadanos marroquíes apoyando a la población saharaui (no podemos meter en el mismo saco a todos los colonos), pero si advertir que a las autoridades marroquíes se les está poniendo cuesta arriba la situación, ya es difícil mantener la versión inicial de que todo se debía a una simple rivalidad deportiva, al igual que cada vez les costará mas justificar las palizas y detenciones a los ciudadanos saharauis, estamos nuevamente viviendo unos capítulos de la historia muy parecidos a los del Aaiún posterior al desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, la convivencia entre colonos y autóctonos cada día que pasa se resquebraja más y puedo asegurar que esta situación se volverá a repetir en cualquier otro punto del territorio ocupado, ya que la desconfianza, la revancha y los resentimientos están a flor de piel, las autoridades de ocupación marroquíes no saben cómo atajar el polvorín Saharaui, y vergonzosamente lo único que se les ocurre es azuzar a los colonos que son mayoría sobre el terreno, en contra de la población saharaui que es minoría en su propia tierra.
Asistiremos al baile de declaraciones ministeriales marroquíes y escritos en prensa de sus acólitos bien pagados, culpando al Frente POLISARIO de haber provocado la situación o como ellos llaman a los saharauis “elementos separatistas”, parecen las ciegas autoridades marroquíes no darse cuenta que lo que ellos definen como “separatistas” son la gran mayoría del pueblo saharaui, que no son separatistas y si independentistas, ya que no quieren separarse de lo que nunca han formado parte, solo esperan poder ejercer su derecho a expresarse en un referéndum de autodeterminación. El pueblo saharaui pide y exige a ambos lados del vergonzoso muro militar marroquí que las autoridades de Marruecos, cumplan la palabra dada por su difunto Rey Hassan II cuando se comprometió ante la comunidad internacional a convocar dicho referéndum de autodeterminación en el territorio, pero al parecer el gobierno de Marruecos ni tiene ni a tenido nunca la intención de cumplir su palabra, solo se ha interesado por dilatar la causa en el tiempo y tratar de echar tierra encima, lo malo y equivocado de su plan es que no han contado con la obstinación del que se sabe con la razón y el derecho a su libertad e independencia, esas ecuaciones parece que las autoridades marroquíes las desconocen.

Salek Jatri Andala “El Ninserani”
salekjatri[at]yahoo.es

Fuente: libres opiniones

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com