Las autoridades policiales y militares de ocupación marroquíes, están tratando de sofocar a marchas forzadas las revueltas en la ciudad ocupada de Dajla, para dar sensación de tranquilidad y alejar la mirada de los medios de comunicación de la zona, en su precipitación por acabar de la forma más rápida con el levantamiento de la población, se emplean a fondo en sus métodos.
Aterrorizan a los ciudadanos saharauis amenazando a las familias para que controlen a sus hijos, exigen de los “notables tribalistas seguidores de Marruecos” que ejerzan presión sobre los jóvenes de sus tribus y clanes en “obediencia a su sagrado Rey”, el ministrillo de interior se desplazó a la zona para dirigir personalmente por orden del Rey Mohamed VI, las operaciones para sofocar a como dé lugar el levantamiento, se han reforzado los controles de entrada a la ciudad, han enviado varios destacamentos militares a la zona, las autoridades están siendo especialmente obsesivos con lo que ellos consideran cualquier símbolo saharaui, se ha llegado al ridículo y el esperpento de detener y encarcelar a varios ciudadanos saharauis por el simple hecho de llevar turbante.
Todo esto está ocurriendo, hoy en día en Dajla, y ha sido confirmado por mis fuentes sobre el terreno, al igual que me han confirmado que existe un grupo de ciudadanos marroquíes apoyando a la población saharaui (no podemos meter en el mismo saco a todos los colonos), pero si advertir que a las autoridades marroquíes se les está poniendo cuesta arriba la situación, ya es difícil mantener la versión inicial de que todo se debía a una simple rivalidad deportiva, al igual que cada vez les costará mas justificar las palizas y detenciones a los ciudadanos saharauis, estamos nuevamente viviendo unos capítulos de la historia muy parecidos a los del Aaiún posterior al desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, la convivencia entre colonos y autóctonos cada día que pasa se resquebraja más y puedo asegurar que esta situación se volverá a repetir en cualquier otro punto del territorio ocupado, ya que la desconfianza, la revancha y los resentimientos están a flor de piel, las autoridades de ocupación marroquíes no saben cómo atajar el polvorín Saharaui, y vergonzosamente lo único que se les ocurre es azuzar a los colonos que son mayoría sobre el terreno, en contra de la población saharaui que es minoría en su propia tierra.
Asistiremos al baile de declaraciones ministeriales marroquíes y escritos en prensa de sus acólitos bien pagados, culpando al Frente POLISARIO de haber provocado la situación o como ellos llaman a los saharauis “elementos separatistas”, parecen las ciegas autoridades marroquíes no darse cuenta que lo que ellos definen como “separatistas” son la gran mayoría del pueblo saharaui, que no son separatistas y si independentistas, ya que no quieren separarse de lo que nunca han formado parte, solo esperan poder ejercer su derecho a expresarse en un referéndum de autodeterminación. El pueblo saharaui pide y exige a ambos lados del vergonzoso muro militar marroquí que las autoridades de Marruecos, cumplan la palabra dada por su difunto Rey Hassan II cuando se comprometió ante la comunidad internacional a convocar dicho referéndum de autodeterminación en el territorio, pero al parecer el gobierno de Marruecos ni tiene ni a tenido nunca la intención de cumplir su palabra, solo se ha interesado por dilatar la causa en el tiempo y tratar de echar tierra encima, lo malo y equivocado de su plan es que no han contado con la obstinación del que se sabe con la razón y el derecho a su libertad e independencia, esas ecuaciones parece que las autoridades marroquíes las desconocen.
Salek Jatri Andala “El Ninserani”
salekjatri[at]yahoo.es
Fuente: libres opiniones
Aterrorizan a los ciudadanos saharauis amenazando a las familias para que controlen a sus hijos, exigen de los “notables tribalistas seguidores de Marruecos” que ejerzan presión sobre los jóvenes de sus tribus y clanes en “obediencia a su sagrado Rey”, el ministrillo de interior se desplazó a la zona para dirigir personalmente por orden del Rey Mohamed VI, las operaciones para sofocar a como dé lugar el levantamiento, se han reforzado los controles de entrada a la ciudad, han enviado varios destacamentos militares a la zona, las autoridades están siendo especialmente obsesivos con lo que ellos consideran cualquier símbolo saharaui, se ha llegado al ridículo y el esperpento de detener y encarcelar a varios ciudadanos saharauis por el simple hecho de llevar turbante.
Todo esto está ocurriendo, hoy en día en Dajla, y ha sido confirmado por mis fuentes sobre el terreno, al igual que me han confirmado que existe un grupo de ciudadanos marroquíes apoyando a la población saharaui (no podemos meter en el mismo saco a todos los colonos), pero si advertir que a las autoridades marroquíes se les está poniendo cuesta arriba la situación, ya es difícil mantener la versión inicial de que todo se debía a una simple rivalidad deportiva, al igual que cada vez les costará mas justificar las palizas y detenciones a los ciudadanos saharauis, estamos nuevamente viviendo unos capítulos de la historia muy parecidos a los del Aaiún posterior al desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, la convivencia entre colonos y autóctonos cada día que pasa se resquebraja más y puedo asegurar que esta situación se volverá a repetir en cualquier otro punto del territorio ocupado, ya que la desconfianza, la revancha y los resentimientos están a flor de piel, las autoridades de ocupación marroquíes no saben cómo atajar el polvorín Saharaui, y vergonzosamente lo único que se les ocurre es azuzar a los colonos que son mayoría sobre el terreno, en contra de la población saharaui que es minoría en su propia tierra.
Asistiremos al baile de declaraciones ministeriales marroquíes y escritos en prensa de sus acólitos bien pagados, culpando al Frente POLISARIO de haber provocado la situación o como ellos llaman a los saharauis “elementos separatistas”, parecen las ciegas autoridades marroquíes no darse cuenta que lo que ellos definen como “separatistas” son la gran mayoría del pueblo saharaui, que no son separatistas y si independentistas, ya que no quieren separarse de lo que nunca han formado parte, solo esperan poder ejercer su derecho a expresarse en un referéndum de autodeterminación. El pueblo saharaui pide y exige a ambos lados del vergonzoso muro militar marroquí que las autoridades de Marruecos, cumplan la palabra dada por su difunto Rey Hassan II cuando se comprometió ante la comunidad internacional a convocar dicho referéndum de autodeterminación en el territorio, pero al parecer el gobierno de Marruecos ni tiene ni a tenido nunca la intención de cumplir su palabra, solo se ha interesado por dilatar la causa en el tiempo y tratar de echar tierra encima, lo malo y equivocado de su plan es que no han contado con la obstinación del que se sabe con la razón y el derecho a su libertad e independencia, esas ecuaciones parece que las autoridades marroquíes las desconocen.
Salek Jatri Andala “El Ninserani”
salekjatri[at]yahoo.es
Fuente: libres opiniones
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!