En estos días estamos viendo los trágicos sucesos en Dajla, ayer llorábamos la matanza de Gdeim izik (que fue el principio de las revueltas árabes), la gran intifada de 2006, las protestas del 1986. intifada de Zemla 1975. Desde que España vendió el territorio del Sahara y el comienzo de la invasión marroquí, el pueblo saharaui no ha dejado de protestar, como tampoco dejo de sangrar.
Los saharauis en los territorios ocupados y a pesar de la ocupación y la represión, no han dejado de expresar lo que quieren, no han dejado de organizarse y salir a las calles aun sabiendo que les puede costar la vida, cada manifestación era respondida por parte de Marruecos con secuestros, maltratos, violaciones, matanzas, detenciones masivas, encarcelamientos, persecuciones...pero lo que Marruecos no comprendía era que esas detenciones, violaciones, matanzas... solo nos daban mas fuerza y salíamos otro día mas, mas gente, mas decididos y con mas ganas de gritar SAHARA LIBRE !!.
Los intereses políticos y sobre todo económicos son los que hacen que el mundo mire para otro lado, los continuos saqueos de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de Marruecos y países cómplices. y lo que realmente llama la atención, es que países que tanto presumen de demócratas como España que por detrás del telón vende y regala armas a Marruecos, armas que luego son usadas contra los saharauis indefensos, que España, el principal culpable y responsable del problema del Sahara Occidental sea la creadora del plan de autonomía que Marruecos intenta imponer como única solución al conflicto, llama la atención que Francia que tanto le gusta ayudar a los países a liberarse y a derrotar dictadores (Caso de Libia) sea la mano derecha de Mohamed 6 uno de los mayores dictadores; y que sea el país que mas usa su derecho al VETO para vetar toda resolución que vaya a favor del derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, o que vaya en contra de los intereses de Marruecos.
Como también me llama la atención y me indigna que en el Sahara Occidental todas las represiones y violaciones de derechos humanos sufridas a diario, pasen con la "presencia" de la ONU, y que no sea capaz de hacer absolutamente nada.
Indigna ver como en las televisiones se recuerda el muro de Berlin, se le hacen homenajes como una cosa horrible de la segunda guerra mundial que separo a un mismo pueblo, y que ahora seria impensable algo así, como decían algunos. Y que el mundo no vea el muro mas largo del mundo (después de la muralla china), un muro de mas de 2.700 km totalmente cargado, con mas de 9.000.000 minas, con radares, vallas electrificadas...es un muro real que hoy en dia existe, que separa al pueblo saharaui, pero por desgracia es de las tantas cosas que el mundo quiere esconder debajo de la alfombra.
Mientras tanto, el pueblo saharaui resiste y siempre encontrara la forma de llamar la atención, siempre encontrara una forma peculiar y diferente con la que decir aqui estamos, aquí seguimos, esto es lo que queremos : LIBERTAD.
Por: Taleb Alisalem
Los saharauis en los territorios ocupados y a pesar de la ocupación y la represión, no han dejado de expresar lo que quieren, no han dejado de organizarse y salir a las calles aun sabiendo que les puede costar la vida, cada manifestación era respondida por parte de Marruecos con secuestros, maltratos, violaciones, matanzas, detenciones masivas, encarcelamientos, persecuciones...pero lo que Marruecos no comprendía era que esas detenciones, violaciones, matanzas... solo nos daban mas fuerza y salíamos otro día mas, mas gente, mas decididos y con mas ganas de gritar SAHARA LIBRE !!.
Los intereses políticos y sobre todo económicos son los que hacen que el mundo mire para otro lado, los continuos saqueos de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de Marruecos y países cómplices. y lo que realmente llama la atención, es que países que tanto presumen de demócratas como España que por detrás del telón vende y regala armas a Marruecos, armas que luego son usadas contra los saharauis indefensos, que España, el principal culpable y responsable del problema del Sahara Occidental sea la creadora del plan de autonomía que Marruecos intenta imponer como única solución al conflicto, llama la atención que Francia que tanto le gusta ayudar a los países a liberarse y a derrotar dictadores (Caso de Libia) sea la mano derecha de Mohamed 6 uno de los mayores dictadores; y que sea el país que mas usa su derecho al VETO para vetar toda resolución que vaya a favor del derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, o que vaya en contra de los intereses de Marruecos.
Como también me llama la atención y me indigna que en el Sahara Occidental todas las represiones y violaciones de derechos humanos sufridas a diario, pasen con la "presencia" de la ONU, y que no sea capaz de hacer absolutamente nada.
Indigna ver como en las televisiones se recuerda el muro de Berlin, se le hacen homenajes como una cosa horrible de la segunda guerra mundial que separo a un mismo pueblo, y que ahora seria impensable algo así, como decían algunos. Y que el mundo no vea el muro mas largo del mundo (después de la muralla china), un muro de mas de 2.700 km totalmente cargado, con mas de 9.000.000 minas, con radares, vallas electrificadas...es un muro real que hoy en dia existe, que separa al pueblo saharaui, pero por desgracia es de las tantas cosas que el mundo quiere esconder debajo de la alfombra.
Mientras tanto, el pueblo saharaui resiste y siempre encontrara la forma de llamar la atención, siempre encontrara una forma peculiar y diferente con la que decir aqui estamos, aquí seguimos, esto es lo que queremos : LIBERTAD.
Por: Taleb Alisalem
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!