¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Sáhara Occidental, la revuelta árabe que no cuenta

El 8 de noviembre de 2010, hace exactamente un año, las fuerzas marroquíes asaltaron el campamento de protesta que miles de saharauis habían levantado a las afueras de Al Aaiún, una de las principales ciudades de los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos. Cerca de 20.000 personas habían plantado allí sus jaimas para denunciar el apartheid en el que viven los saharauis en Marruecos, sin acceso a los empleos públicos y a las ayudas del Estado. Las versiones marroquí y saharaui sobre el número de fallecidos y heridos de aquellos días difieren, pero organismos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional confirmaron posteriormente desapariciones, detenciones masivas, torturas y el uso de armas de fuego. 



Una conclusión es clara: Marruecos utilizó métodos ilegales para reprimir una protesta pacífica. Esto ocurría en noviembre del año pasado, antes de que en Túnez las revueltas terminaran con el gobierno de Ben Ali, antes de la ocupación de la plaza Tahrir en El Cairo, antes de que el este de Libia se levantara contra Gadafi y antes de las manifestaciones en Bahrein, Yemen o Siria. Aquel campamento pacífico nunca se cita para hablar de la primavera árabe, pero si las revueltas árabes tienen un precedente, ese es el campamento saharaui de Al Aaiún. Ahora que los líderes internacionales viajan a Libia o llegan a acuerdos con Túnez, deberíamos recordar que con los saharauis que pedían un empleo no se fue tan generoso. El mismo 8 de noviembre la ministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez pidió contención a las partes como si los acampados fueran una fuerza equiparable al ejercito marroquí. Posteriormente, y después de que el Gobierno español mareara la perdiz unos cuantos días, el Congreso votó por unanimidad la condena de la violencia en Al Aaiún. Pero lo hizo con un matiz importante: no se citaba expresamente la violencia ejercida por las fuerzas marroquíes. Hace un par de semanas, Trinidad Jiménez visitaba Marruecos por primera vez desde que fuera designada ministra y afirmaba que ”Marruecos es un gran país y puede ser un ejemplo para los países de la zona“.

Conclusión: Los saharauis están vendidos. España los ha abandonado a su suerte. Pero al menos se merecen el reconocimiento de que fue su chispa una de las que encendió la mecha de las reclamaciones que han recorrido el mundo árabe de punta a punta.

Fuente: No sin mi mochila

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







2 comentarios :

Alvaro Gómez Castro comentó:

hola: Creo que es deber moral de los demócratas del mundo respetar las decisiones del oueblo sahaurí y apoyarlo en su legítimo deseo de libertad.

Saludos desde Colombia

http://alvarogomezcastro.over-blog.es

Unknown comentó:

@ Alvaro Gómez Castro: Gracias Alvaro por tu comentario que comparto plenamente, ademas como bien sabras, España tiene una deuda moral e historica con este pueblo, los gobiernos españolesllamados democratas no hacen nada pero el sentir del pueblo español dice otra muy distinta, asi que yo por mi parte caminare al lado del pueblo saharaui hasta la victoria fina.
un saludo desde España

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com