¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Historial sobre las huelgas de hambre ilimitadas de los presos politicos marroquíes y saharauis en las cárceles de Marruecos (2ª Parte)

2– La huelga de hambre ilimitada de los presos políticos marroquíes de la Intifada de 1984 en Marrakech
En 1984, y a causa de la represión contundente del régimen de Hasan II , los militantes de la izquierda en Marruecos que se encontraban en las cárceles marroquíes, sobre todo en la cárcel de Kenitra, lanzaron un llamamiento al pueblo marroquí para salir a las calles en todas las ciudades de Marruecos. La respuesta fue muy rápida. decenas de miles de personas salieron a las calles de Marrakech, Rabat, Tetuán  y Nador. Todos llevaban pancartas y emblemas contra el rey Hasan II, y también exigían el respeto a la voluntad del pueblo saharaui y condenaban la invasión marroquí al Sahara Occidental.
Se esperaba la participación de todas las ciudades de Marruecos, pero al pueblo les importaba, sobre todo, la participación de la ciudad mas grande en Marruecos que era Casablanca. Esta, parece incapaz de hacerlo, por que seguía sin curar sus heridas heredadas de la gran Intifada del 1981.
Pero el régimen marroquí respondió con brutalidad. decenas de batallones bien armados, hasta con carros de combate, bajo el mando del entonces Coronel Laamarti, arrasaron las ciudades de Tetuán y Nador.
Ahí donde dirigió Hasan II uno de los mas famosos discursos en el que amenazaba, o mas bien aterrorizaba a su pueblo. Sus palabras quedaron bien grabadas en la memoria del pueblo rifeño.
En solo estas dos ciudades, hubo miles de personas entre muertos y desaparecidos. Nadie podía averiguar las estadísticas exactas por  el terror que había.
En Marrakech, donde hubo mas clara la solidaridad con la causa del pueblo saharaui, fueron detenidos centenares de jóvenes y decenas de profesores. Todos fueron llevados y encerrados en distintos lugares de la ciudad ( comisarías y cuarteles militares) donde fueron objetos de interrogatorios bajo torturas y malos tratos. Un gran grupo de los profesores fueron ingresados en la cárcel Bulamharez en Marrakech. Mas tarde se les celebro un juicio totalmente sumario en el tribunal de Apelaciones en la misma ciudad. Las sentencias eran muy duras que llegan hasta los 30 años de prisión firme.
Este grupo de presos políticos se vio obligado a empezar una huelga de hambre ilimitada, que paso de los 40 días. Todos estaban a punto de morir, por lo que las autoridades marroquíes tuvieron que llevarles en contra de su voluntad y atarles en las camas del hospital para salvarles la vida. Y así, pudieron hacer fin a la huelga. Pero este grupo, desde la fecha de su detención hasta la liberación de todos los presos y los desaparecidos en 1991 y 1994, nunca dejaron de lanzar huelgas que duraban hasta un mes por lo menos, hasta que se hicieron muy conocidos entre todos los presos políticos en Marruecos como grupo de huelgas de hambre. Los supervivientes de este grupo se encuentran en su mayoría actualmente en la ciudad de Marrakech, y todos llevan secuelas de esas huelgas de hambre.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com