¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La RASD: Pasado y Presente (Capitulo VII)

VII  EL EJERCITO DE LIBERACIÓN POPULAR SAHARAUI 
Hablar del Ejército de Liberación Popular Saharui (ELPS), es hablar de la lucha por la independencia nacional del Pueblo Saharaui. 
Desde su surgimiento el20 de mayo de 1973 el ELPS es el brazo armado del pueblo en su lucha por la liberación, la independencia, la soberanía nacional y la integridad territorial y el continuador de las tradiciones heroicas de la resistencia anticolonial saharaui. 
Poseedor de una rica experiencia en la guerra de liberación, el ejército saharaui constituye hoy una fuerza capaz de arrancar y garantizar los derechos y las aspiraciones por las que combate nuestro pueblo; maestro en el arte de la guerra en su doble faceta de batallas de posiciones y guerra de guerrillas, ha dominado siempre el terreno y el uso de las armas en el combate. 
Poseedor de una rica experiencia en la guerra de liberación, el ejército saharaui constituye hoy una fuerza capaz de arrancar y garantizar los derechos y las aspiraciones por las que combate nuestro pueblo; maestro en el arte de la guerra en su doble faceta de batallas de posiciones y guerra de guerrillas, ha dominado siempre el terreno y el uso de las armas en el combate. 

Mohamed Abdelaziz explicando a los periodistas el plan de la operación "Imann", en los documentos recuperados al enemigo
En ELPS tiene en su historial la realización de gestas bélicas grandiosas. Combatió durante años contra el colonialismo español, uno de los más curtidos del mundo en las guerras coloniales; derrotó a las tropas de UId Dadah, desarticuló a las Fuerzas Armadas marroquíes como ejército y les infligió las más humillantes derrotas, obligó a las tropas ya la aviación francesa a retirarse portando consigo la vergüenza y el fracaso y actualmente demuestra sobre el terreno la inoperancia de las técnicas coloniales más refinadas frente a la voluntad de un pueblo decidido a recuperar sus derechos, su dignidad y su independencia nacional dando prioridad a la muerte ante la sumisión. 
El colonialismo español, en el Sahara Occidental estaba fundamentado en una fuerza militar poderosa. Los Tercios (el Tercero y el Cuarto) de la Legión de Franco, las Tropas Nómadas, la Policía Territorial, las Fuerzas de "Cabrerizas", las Tropas de Ingeniería y Zapa- dores, la Marina, el Ejército del Aire. ..eran algunas de las fuerzas de ocupación a las que el ELPS debía hacer frente y derrotar. 

Imagenes de la debacle marroquí en el UARKZIZ
Supuso la acción del Janga la primera prueba de lo que luego iba a ocurrir. En efecto, con un par de fusiles antiguos de cerrojo, los combatientes saharauis tomaron el puesto enemigo y arrebataron sus modernas armas y medios de transporte cuyo uso posterior contra los colonialistas iba multiplicando las pérdidas de éstos. Así, la Legión, las Fuerzas Meharistas, la Aviación, los Paracaidistas, la Policía Territorial. ..serán derrotados una y otra vez por el ELPS en acciones memorables como Tifariti y Agyaiyimat, Guelta Zemmur y Hassi Maatala ...con su largo cortejo de muertos, heridos y prisioneros entre las filas españolas. 

La vergonzosa retirada española del territorio saharaui fue seguida de la entrada de nuevas fuerzas extranjeras de agresión en el Sahara Occidental y, por ello, una nueva prueba para el ejercito saharaui. 

Alrededor de cien mil efectivos marroquíes y varios miles mauritanos invadieron a la RASD a medida que las tropas españolas abandonaban el territorio. Estas nuevas fuerzas de ocupación se expandieron por todo el territorio saqueando y destruyendo ciudades y sembrando el terror entre la población indefensa. 


Ante el ELPS no se planteaba solamente la tarea de hacer frente a las hordas invasoras sino también ocuparse de asegurar la vida de las decenas de miles de hombres, mujeres y niños obligados al éxodo por las tropas del Rey marroquí, que al ser incapaces de enterrar los derechos de este pueblo, optan por liquidar físicamente a su titular.


Tras asegurar a la población en zonas libe- radas y en campamentos de refugiados, el ELPS desencadena una ofensiva amplia y eficaz contra los agresores marroquí-mauritanos tanto en el territorio saharaui como en sus bases de retaguardia en Mauritania y el Sur de Marruecos.  

Un "command-car" recuperado por el E.L.P.S.

Prisioneros

Una guerra singular se va a desarrollar sobre un terreno de más de un millón de kilómetros cuadrados, en su mayoría desértico, pedregoso, montañoso, sin medios de comunicación. ..Lo que iba a ser para Hassan II un "paseo militar" y una "operación policial" será un infierno para sus tropas agresoras. Esta grandiosa ofensiva porta el nombre del héroe 
Mártir El Uali Mustafa Sayed, fundador del Frente POLISARIO caído en combate el 9 de junio de 1976 y va a constituir una experiencia de guerra única del ELPS atendiendo al terreno y las características particulares de la lucha. 

De finales de 1975 a 1978, el ELPS pone fuera de combate a la agresión de U Id Dada apoyada por fuertes contingentes marroquíes (900 sobre el territorio Mauritano) a raiz de una ofensiva particularmente eficaz cuyos exponentes son las operaciones y batallas de la Güera, Auserd, Aguerguer, Argub, Gleibat Legleia (RASD), Zuerat, Chum Ain Bentili, Fdirik , Nouakhot, Tiyigya, Tichit, Bascnu, Uadan, Chenguiti, Atar (Mauritania) la inutilización del tren minero y la paralización de las actividades económicas más importantes.Una intervención militar directa de las fuerzas francesas en 1977 y 1978 fue también enfrentada por el ELPS.

Las fuerzas monárquicas marroquíes presentes en la RASD , en Mauritania (como fruto del acuerdo de "defensa común" firmado entre Hassan II y Uld Dadah en 1977 para frenar a los comabtientes saharauis y una forma velada de ocupación marroquí a Mauritania) y en el Sur de Marruecos fueron igualmente castigadas por los combatientes saharauis en esos años. Varios miles de soldados agresores perecieron en las batallas de Eyedeiria, Aaiún, Aargub, Smara, Tafudaret, Bu-craa, Bojador (RASD, Aka, Tata, Fum-Lehsen,Zak, Lemseyed (Sur de Marruecos), Bir Um-Grain, Um Druss, (Mauritania). 

La retirada de Mauritania de la guerra en 1979 va a suponer la intensificación de la guerra contra el agresor marroquí intransigente. Una nueva etapa de la ofensiva saharaui contra los ocupantes se va a inaugurar con el nombre de Hauari Boumedien, (en memoria de ese líder argelino árabe y africano desaparecido) con la operación de Lemsayel para continuar después con las batallas de Tantan, Lebuerat, Assa, Aka, Bir Enzaran, Bu-cra, Smara, Mahbes, El Aaiún, Uad Taichet ...lo que obligó al ejército agresor a: 

. Revisar la estructura de sus tropas para convertirlas en fuerzas móviles con gran capacidad de fuego y con autonomía de acción a quienes bautizó con los nombres de "Destacamento de Intervención Rápida", "Comandos", "Unidades de la Marcha Verde". 

2°. Cambiar de táctica evitando cualquier movimiento de tropas entre ciudades y puestos que serán blanco fácil del ELPS, limitándose las "tropas móviles" a escoltar los convoys de aprovisionamiento y logística o llevar a cabo misiones de reconocimiento y socorro. 















































          Bombas de fragmentación para eliminar el pueblo saharaui

Como ejemplo de las operaciones de esta ofensiva se puede tomar la batalla de Lebuerat en el sur marroquí, del 24 de agosto de 1979 llamada por la prensa europea "El Diem Biem Phu de la guerra del Sahara Occidental" o "Cementerio de los Tanques". Estos combates se prolongaron por diez días consecutivos y su carácter fue de batallas de posiciones en las que el ejército marroquí fue desarticulado y sufrido perdidas humanas y materiales elevadisímas. En esta acción murieron 562 efectivos, fueron destruidos 45 tanques, 57 blindados y capturados por el ELPS 125 automóviles, 495 piezas de artillería y 105 toneladas de municiones, además de 98 prisioneros marroquíes, entre ellos oficiales y suboficiales. En esta operación fueron liberados 166 ciudadanos saharauis. 

A. La estrategia de los muros 
Las batallas del Uargziz, en 1980 de más de 10 días de duración y las de Ras-el-Janfra, a principios de 1981, supusieron no solamente la desarticulación del ejército clásico marroquí sino que fueron el fracaso de su nueva táctica arriba citada de las " "Unidades Moviles" ("Uhud", "Zelaga", "Badr", etc. ..) con la con- siguiente reducción de la presencia militar de la ocupación. Asimismo, el cerco impuesto varios meses por los combatientes sahrauis a la base militar más importante del sur marroquí en Zak, obligaron al Estado Mayor del Rey a adoptar otra nueva estrategia. 
Con el objetivo de mantener bajo su ocupación la región Noroeste de la RASD donde se ubican las minas de fosfatos, Marruecos llevó a cabo la edificación de un muro defensivo (terraplén de arena rodeado de alambradas, campos minados y con regimientos acantonados en cada decena de kilómetros de la línea) con bases avanzadas (Guelta Zemmur y Bir Enzaran, principalmente) y una poderosa cobertura aérea (aviones "Mirage F-1 ", Cazas "F-5" y "F5E", Aviones "C-130", Helicópteros...). 

El mito del "muro" se esfuma ante los golpes del E.L.P.S.


Un elemento esencial y nuevo (teniendo en cuenta no su presencia, que data de antes, sino su masividad) es la intervención militar directa de EE.UU. de América bajo la administración republicana de Ronald Reagan aliado del agresor marroquí que se manifestará a través del envío de expertos al terreno de combate, en el desproporcionado suministro del más moderno armamento (aviones, radares y medios sofisticados de detección, bombas de fragmentación CBU , tanques, helicópteros, misiles tele y filodirigidos. ..). 
La puesta en ejecución de esta estrategia fue acompañada de una aparatosa campaña propagandística dirigida a elevar la destrozada moral de los soldados marroquíes ya hacer creer a los mecenas y financiadores de la aventura sahariana de Hassan II que Marruecos puede, por lo menos, mantener en su poder el objetivo principal de su agresión: Las minas de Fosfatos de Bucraá. 
Sin embargo, una vez más el ELPS demostró su extraordinaria capacidad de adaptación a los desafíos coloniales y dio la respuesta contundente en octubre de 1981 al infligir al enemigo la derrota decisiva de Guelta Zemmur donde un regimiento de 2.400 efectivos fue totalmente aniquilado, sus arsenales capturados y libera- da la ciudad. Unos días después, las tropas marroquíes son obligadas a abandonar también el puesto de Bir Enzaran con lo que "El Muro del Triángulo Útil" quedaba a la merced de los combatientes saharauis. 

El muro se derrumba 
Tras la batalla de Guelta, el ELPS controla ya el 90% del territorio nacional de la RASD mientras que las tropas invasoras marroquíes cerca de 120.000 efectivos desmoralizados, se atrincheraban en su muro alrededor de las Minas de Bucraá, el Aaiún y Smara, en un estado de tensión permanente. 
Con la voluntad de que prevalezca la solución política negociada a la militar, el Gobierno Saharaui decidió disminuir las acciones bélicas para abrir ante el régimen marroquí la vía de la solución conforme a la legalidad internacional para poner fin a la guerra que hunde a la monarquía en la más sombría miseria y en la crisis socio-política. Ya la comunidad internacional, en particular la OUA y la ONU, llamaron a las dos partes en conflicto -saharaui y marroquí -a poner fin a las hostilidades e iniciar negociaciones directas. Rabat, sin embargo, aprovechó este gesto de buena voluntad para reforzar militarmente sus posiciones de ocupación en el territorio saharaui. 


Graduación de nuevas promociones de cuadros y oficiales de diversas especialidades

La negativa marroquí a cumplir el plan de paz de la comunidad internacional formulado en la resolución adoptada por consenso en la X IX Cumbre de la OUA y la XXXVIII Asamblea General de le ONU, demostró que el régimen monárquico, alentado por el desmesurado apoyo militar Norteamericano, opta resueltamente por la continuación de la guerra. 
En el verano de 1983 el ELPS lanza una ofensiva contra los ocupantes en Lemseyed, (frontera saharaui-marroquí) primero, Smara y Bucraá seguidamente. El ataque a Lemseyed se prolongó durante un mes, al mismo tiempo que las concentraciones marroquíes en la zona de Smara y Bu-craá son objeto de ataques demoledores. A raíz de estas operaciones quedan abiertas numerosas brechas en los puntos neurálgicos del muro viéndose las fuerzas marroquíes obligadas a replegarse de- cenas de kilómetros adentro. Un millar de efectivos agresores pereció en Lemseyed y otro número similar en Bu-craá y Smara y una gran cantidad de medios materiales (baterías de 155 mm. y estaciones electrónicas de observación) fue destruida por el ELPS en esta ofensiva que demostró la vulnerabilidad de la estrategia de la ocupación y dio al traste con los objetivos coloniales del "Triángulo Útil". 

B. La escalada para la internacionalización 
La falta de voluntad pacífica a ultranza del régimen marroquí se va ilustrar por una peligrosa escalada militar del conflicto. El desastre sufrido por las tropas marroquíes en el llamado "Triángulo Útil" junto a la grave crisis interna ( económica y política) marroquí y el aislamiento diplomático africano e internacional de las tesis expansionistas de Rabat, obligaron al Rey a llevar a cabo una nueva fase de la guerra del tropas del Rey son atacadas en la región de- Oajla, Aargub y en el Uargziz (sur marroquí). 
La respuesta del ELPS, que conoce un desarrollo cualitativo y cuantitativo interno continuo con la graduación de nuevas promociones de cuadros y oficiales adiestrados en diversas especialidades militares es el mantenimiento de una incesante guerra de desgaste (bombardeos de artillería, hostigamientos, emboscadas, incursiones en la retaguardia. ..) a lo largo de las líneas enemigas (de Dajla, en las costas sureñas de la RASD, hasta las montañas de Uargziz, en el sur de Marruecos) con un promedio de tres acciones diarias quebrantando la moral de los soldados del rey y desangrando humana y económicamente a la agresión. 

C. La ofensiva "Gran Maghreb" 
La respuesta negativa a la paz propuesta por la Comunidad Internacional la respalda el rey con la fortificación de su situación militar expandiendo nutridas tropas y armamento moderno (radares, aviación, misiles, tanques, blindados. ..) por una parte del territorio saharaui encerrándola detrás de un nuevo "muro" y logrando desequilibrar en su favor la balanza militar en cierta medida. 
El 13 de octubre de 1984, el Ejército Saharaui lanza un grandioso ataque contra las defensas marroquíes en la región de Zmul Niran, en el Noroeste del territorio y eslabón fuerte del "muro", con el que atraviesa las líneas enemigas, destruya sus principales bases de apoyo y se adentra seis kilómetros más allá del hasta entonces poderoso dispositivo de la ocupación, ocupándolo durante tres días consecutivos y obligando a las fuerzas a abandonar en la desbandada y la derrota sus posiciones. 
De esta manera, el ELPS pone fin al mito de la estrategia de los "muros" e inaugura una ofensiva bautizada "Gran Maghreb" como una advertencia de que la paz y la concordia en esta región de África y del mundo Árabe no puede realizarse sin la liberación definitiva de la tierra saharaui y que promete ser el fin militar de la agresión marroquí contra la República Árabe Saharaui Democrática.

Fuente: umdraiga.com

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com