¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La RASD: Pasado y Presente (Capitulo III)

III. SOCIAL 
Profundamente consciente de los lazos orgánicos existentes entre las exigencias de la guerra de liberación y las de la edificación nacional en el actual momento histórico, el Gobierno Saharaui ha concedido desde su nacimiento una perspectiva estratégica a la creación de una sociedad productora, moderna socialmente, desembarazada de las lacras coloniales, fiel a su originalidad, a sus valores ya su historia. Las realizaciones efectuadas por la RASD, en este sentido, no se igualan sino a las grandiosas victorias logradas en los planos militar y diplomático. 
A la vez que responde a las necesidades actuales del pueblo, el fruto de los esfuerzos desplegados por el Estado en el campo social constituyen la base del provenir de la sociedad saharaui. 
A. La enseñanza y la educación 
Una enseñanza al ritmo de las exigencias nacionales
Los esfuerzos consentidos actualmente en el dominio de la enseñanza y la educación tienen lugar en condiciones dominadas por la guerra, la pesada herencia colonial y la carencia de medios materiales y técnicos. 
Han sido creadas, no obstante, una enseñanza y educación nacionales sólidas que se desarrollan al ritmo de las exigencias nacionales en la materia. Tres son los ejes principales de la política educativa: 
1°. La enseñanza primaria, segundaria y media, con un programa nacional bilingüe (Árabe-Español) elaborado y continuamente puesto al día por el Ministerio de Enseñanza y Educación; 
2°. La formación técnica y profesional; 3°. la alfabetización. 
La experiencia educativa nacional se inicio con las clases al aire libre, a la sombra de los árboles o en las grutas, al abrigo de los bombardeos de la aviación marroquí. 
Hoy, la RASD ha levantado sus escuelas en cada Wilaya, en cada Daira, con aulas, clases y condiciones aceptables. 
Un alto porcentaje de niños en edad escolar están actualmente matriculados en centros de enseñanza nacional. Aquellas personas que en el pasado fueron privadas del saber son, asimismo, objeto de un esfuerzo de recuperación sistemático por parte del Estado. 
Desde 1982, la alfabetización ha conocido un desarrollo enorme por cuanto ha logrado consolidarse y desarrollar su programa. Cada verano, las campañas de alfabetización son organizadas a nivel nacional para que todo el pueblo aprenda a leer y escribir. Aspecto particularmente importante en la enseñanza saharaui es la formación profesional que cuenta con centros donde se preparan cuadros técnicos en numerosas ramas (electricidad, mecánica automovilística, carpintería, administración, sastrería...). 
El centro pedagógico de formación de maestras: Un gran fruto de la enseñanza en la R.A.S.D.
La formación de cuadros es una faceta que en la RASD ha logrado avances considerables, particularmente la formación de maestros y profesores con alto nivel pedagógico y cultural a medida que las crecientes demandas de la educación lo exigen. Es de destacar el privilegiado lugar que se reserva a la mujer en esta tarea para la que ha sido creado un Centro Pedagógico de formación de maestras para nivel primario. Gracias a esta política, la enseñanza está dotada de personal educador suficiente en los distintos niveles. 
Los frutos de la enseñanza en la RASD se ven actualmente en la existencia de cuadros no solamente de nivel básico y medio sino también superior y en todos los dominios (médicos, ingenieros etc. ...).
Cabe destacar el inicio, en 1984, de la enseñanza para niños minusválidos, con la inauguración de un centro con régimen de internado y programa y personal especiales. 
En la R.A.S.D. los minusválidos no están exentos de la enseñanza
Capitulo aparte, la Educación en la RASD se refiere específicamente a los niños entre los 3 y 7 años de edad. Para éstos se han creado escuelas de educación preescolar a nivel de cada localidad y a nivel provincial donde se imparten los primeros pasos de la enseñanza "Allí los pequeños aprenden a convivir y a entrar en el mundo de las escuelas". En este dominio cabe un papel esencial a los comités populares de educación vial, cuerpo de institutrices y animadoras que existen en cada localidad. Inexistente todavía en el país, la enseñanza universitaria se efectúa en otros países en virtud de acuerdos bilaterales con el Gobierno Saharaui. 
Como objetivos prioritarios, la enseñanza en la RASD tiene trazado lo siguiente: 
1°. Generalizar la enseñanza obligatoria y gratuita a todos los niños en edad escolar , proceder al aumento del número de escuelas y maestros y proveer del equipamiento necesario. 
2°. Necesidad de la formación y reciclaje constantes de los cuadros (Maestros, Profesores, Animadores), obrando por el mejoramiento del nivel de sus competencias profesionales. 
3°. Obrar constantemente por la promoción de la mujer en la enseñanza y la elevación de su nivel intelectual y pedagógico con vistas a responder a los requerimientos de la enseñanza primaria y crear las reservas suficientes. 
4°. Obrar por asegurar la autosuficiencia cuantitativa y cualitativa en materia de persona! docente en los niveles primario y medio. 
5°. Intensificar las campañas para elevar el ni ve! cultural del conjunto del pueblo. 

B. Deporte 
Entre los aspectos más destacados del desarrollo de la enseñanza y la educación en la RASD es digno de resaltar el deporte, cuya práctica física e intelectual está generalizada entre los jóvenes. 
El atletismo en sus numerosos géneros, el fútbol, baloncesto, el boleivol, el balonmano, la natación, el ajedrez y los juegos de damas, principalmente, van adquiriendo un carácter masivo. 
En las escuelas, como en los otros centros sociales, el Estado invierte considerables me- dios para proveer una infraestructura deportiva que responda a las exigencias de los ciudadanos. Existe una dirección nacional de deportes, dependiente del ministerio de enseñanza, que organiza competiciones periódicas entre las escuelas, las localidades, provincias y equipos de instituciones, en el marco de ligas deportivas nacionales. 
Un hecho a destacar es la cada vez mayor presencia de la mujer en todas las manifestaciones deportivas. 

C. La salud
Constituye otro dominio en el que la política social de la RASD ha registrado un éxito in- contestable no solo por las condiciones particularmente difíciles en que nació y se ha desarrollado sino por los resultados obtenidos y la eficiencia del sistema sanitario. 
Cuatro aspectos principales caracterizan a la salud en la RASD: 
1°. El Preventivo, base de todo el actual sistema, en función del cual se ha creado una estructura organizativa y material eficaz. Campañas periódicas de vacunación generalizadas y estrictamente controladas se llevan a cabo para combatir cualquier posibilidad de enfermedades epidemiológicas. La higiene personal, casera y del medio ambiente así como alimentación eficiente, en particular para niños, embarazadas y ancianos, constituyen otra vertiente de la prevención a nivel nacional. 
2°. El Curativo, garantizado por la existencia de hospitales, clínicas, dispensarios y farmacias a nivel local, regional y nacional. 
3°, La organización, el control y la aplicación de la política sanitaria se basa en medida esencial en la eficiente y constante labor de los comités populares de sanidad a nivel de cada daira. 

La orientación sanitaria a la población es un aspecto preventivo fundamental en la R.A.S.D.
4°. La formación de cuadros de base (enfermeros, sanitarios, ayudantes médicos, etc.) es una preocupación fundamental del Ministerio de Sanidad para lo cual se han creado cursos prácticos y teóricos a nivel nacional y becas en varios países para la formación de cuadros medios y superiores en las diversas ramas de la medicina. 
Es digno de mencionar la importancia que adquiere la participación popular en la lucha por una sociedad sana y educada en la preocupación por la higiene y la salud. A tal efecto, el Ministerio de Sanidad concede esfuerzos especiales a la orientación de la población y de cada ciudadano a través de conferencias, ex- posiciones, películas y otros medios de educación. 
Objeto primordial de todo el sistema sanitario saharaui son la maternidad, la infancia y la vejez para los que se construye constantemente nuevos centros (obstetricia, maternidad, recuperación maternal, asilos de ancianos) dotados de una alimentación y de personal especiales. 
En síntesis, se puede resumir la política sanitaria en estos objetivos: 
1°. Combatir las enfermedades a todos los ni- veles como tarea capital. 
2°. Conceder una atención particular a la maternidad, la infancia y la vejez. 
3°. Elevar el nivel de los hospitales y centros sanitarios a nivel regional y nacional. 
4°. Obrar por la formación y profundización de las capacidades técnicas y humanas de los cuadros de la salud y procurar los mejores equipos y medicamentos posibles. 

D. La justicia 
"La justicia está basada en el principio de la separación de los poderes. El Juez es quien aplica la ley. Los juicios se hacen y se ejecutan en nombre del pueblo" -dice el artículo 27 de la constitución. 
Antes de la colonización, la sociedad saharaui estaba regida por la justicia Islámica (CHERIAA) y el derecho consuetudinario (ORF basado en normas y costumbres acordes con la ética propia. De aquí que la actual justicia en la RASD tiene raíces seculares, en una tradición de prestigio que irradio por toda la región gracias a los sabios saharauis y las escuelas de justicia coránica (FIKH) que habían proliferado en el país antaño. 
El sistema judicial en la RASD se estructura en forma piramidal. En la base, están los comités de justicia cuyo papel es principalmente administrativo. Son los que se encargan de llevar a ejecución las normas jurídicas establecidas a nivel local bajo la supervisión del juez en asuntos tales como matrimonios, divorcios y problemas sociales del mismo género. Los pleitos son dirimidos por tribunales de distinto nivel (Primarios, Corte de Apelación y Corte Suprema del Pueblo); Asimismo, existe una Corte de Seguridad del Estado con carácter especial que es designada por el Consejo del Mando de la Revolución. 
En este campo, el derecho vigente en la RASD, en materia civil y penal es un conjunto de normas cuya fuente principal lo constituye la concepción jurídica islámica y las costumbres. El sistema jurídico saharaui concede amplia facultad para el juez, evitándose de esta forma una casuística generalizada para el estudio y análisis a de cada caso concreto. 
El desarrollo nacional y particularmente en materia de relaciones comerciales y mercantiles que hacen entrar en juego el Derecho Internacional Privado, hará que nuestro país tenga que hacer grandes esfuerzos en esta materia, restringida por la existencia de una guerra colonial que obstaculiza seriamente la estabilidad y la cooperación en esta región. 

E. La agricultura 
Trabajar la tierra y hacerla producir ha sido desde tiempos inmemoriales uno de los fundamentos económicos de la sociedad saharaui, bien que el fenómeno de la desertificación y las corrientes sequías han relegado a un segunda plano este sector en beneficio de otras actividades económicas (ganadería, pesca, artesanía y comercio). 
El territorio saharaui posee zonas fértiles en toda la región de Saguia el Hamra y los numerosos uads y bosques (graras que se extienden hasta la zona costera. Las regiones de Amgala, Tifariti, Negyir, Argub, Dajla, son asimismo terrenos aptos para el cultivo. 
Los productos más típicos son la cebada, el trigo y el maíz que junto a la carne del ganado o de la caza y la leche y sus derivados, formaba la alimentación básica tradicional saharaui. 

Experiencia agrícola en la R.A.S.D.
Durante el tiempo de la presencia colonial española esta echó abajo todo el sistema económico a través de la sedentarización forzosa, el exterminio de cientos de miles de cabezas de ganado y la dependencia de los productos ad- ministrados a cuenta gotas desde la metrópoli colonial. 
No es sino en 1969, año de grandes lluvias y en el que los alumbramientos de aguas en la región de Dajla, sobre todo, habían dado resultados positivos, que España permite una explotación aunque muy reducida de la tierra. 
Sin embargo, a este hecho le cabe el mérito de que confirmó las buenas cualidades y la fertilidad de buena parte de la tierra saharaui. Para el colonialismo español, el Sahara Occidental estaba llamado a ser una fuente de minerales y un lugar importante por su posición geopolítica, negocios más lucrativos que invertir para "cultivar el desierto". 

La experiencia en la RASD 
Actualmente se está llevando a cabo una política agrícola de explotación de los terrenos fértiles a medida que se extiende el área de las zonas liberadas. 
Dos formas principales de cultivo: 
-La de grandes regiones (Valles y Bosques) donde se siembran frutos secos y árboles frutales con el uso de máquinas; 
-La Horticultura, en áreas más reducidas donde se producen cantidades importantes de hortalizas y legumbres utilizando métodos tradicionales y modernos. 

Las dificultades de un terreno generalmente salino se vencen mediante un sistema de riego y drenaje continuado aprovechando la existencia de importantes bolsas subterráneas de agua y el enriquecimiento de las tierras a base de fertilizantes naturales y artificiales. 
La producción media de las distintas experiencias es alentadora en legumbres y hortalizas (nabos, zanahorias, tomates, cebollas, remolacha, patatas etc.) y trigo. 
Por la importancia que se reserva a este fundamental sector económico, numerosos cuadros superiores y medianos (en riego, sanidad vegetal) han sido formados y continuamente se forman nuevos especialistas con el objetivo de lograr la autosuficiencia en este dominio. 

F. La ganadería 
Desde siempre, la ganadería ha sido el principal rubro económico del saharaui. Grandes ganados de camellos, ovejas, cabras, y en menor medida, de cebúes, recorrían las tierras saharauis antes que la dominación española se haya implantado al precio del exterminio del 85% de este recurso vital. 
Actualmente el Gobierno de la RASD reserva una particular atención al desarrollo pecuario mediante la inversión de importantes medios financieros y humanos y la protección de la ganadería. En los pastizal es de las zonas libe- radas, varios miles de cabezas de ganado camellar, ovino y cabrío se desarrollan y reciben una esmerada atención. 

G. Cultura 

A partir de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, la labor de recuperar y restablecer las tradiciones culturales y artísticas es una preocupación capital del Estado. 
El legado cultural saharaui, uno de los fundamentos esenciales de la identidad nacional, fue por eso precisamente, víctima de una sistemática empresa de destrucción y enterramiento cuando no de manipulación por parte de todos los colonialismos que intentaron dominar el país y exterminar al pueblo. En febrero de 1913, las tropas coloniales francesas penetran en el territorio saharaui atravesando miles de kilómetros de desierto para saquear y quemar a la ciudad de Smara en cuyas bibliotecas había un tesoro literario y filosófico escrito en cientos de tomos y documentos. 
Al igual que en América, el colonialismo español proscribió toda manifestación cultural para consolidar su ocupación. 
La actual agresión marroquí lleva a cabo una operación similar en las ciudades ocupadas donde no sólo la práctica artístico-cultural saharaui (música, poesía, danza. ..) está formalmente prohibida sino que incluso se impide a los jóvenes los hábitos y festejos nacionales, mientras que se les impone los festejos oficiales de la monarquía alauita en una criminal tentativa de marroquinización forzada en las zonas ocupadas. 
De esta suerte, el nacimiento del Estado Saharaui es un hecho cultural de dimensiones históricas por cuanto significa el rescate de los valores culturales y espirituales saharauis y su restitución a su dueño y creador: El pueblo saharaui. 
La importancia que tiene actualmente la cultura en la RASD se ilustra en la creación de un Ministerio de Información y Cultura cuya misión es la de promocionar y desarrollar esta faceta importante de la vida, con la organización de grupos culturales a todos los niveles y generalizar la práctica y la creación artísticas en todo el pueblo así como la inversión de importantes medios humanos y financieros. 
El legado cultural Saharaui, uno de los fundamentos esenciales de la identidad nacional
A nivel internacional, la RASD despliega importantes actividades culturales para dar a conocer la realidad actual del pueblo saharaui a través de su expresión artística y el mensaje de la justa lucha que lleva a cabo contra la ocupación marroquí y por la edificación nacional. Numerosos grupos de danza y música saharaui efectúan giras por Europa y África. 

H. La artesanía popular 
Faceta económica, faceta cultural, los objetos de la industria artes anal saharaui son producto de consumo a la vez que vehículo de una expresión artística particular. 
La artesanía se realiza en diversos mate- riales como la piel curtida, la madera, la plata, el cobre, la lana, el esparto. ..con valor decorativo y utilitario: joyas, tapices, cofres, objetos domésticos, esteras, sillas de montura, bolsos etc. 

Artesanía popular en la R.A.S.D.
Su aspecto artístico radica en su carácter artesanal y las formas y decoraciones que portan una gran carga de talento y arte. Figuras geométricas, arabescos, formas vegetales, pero principalmente, un mensaje de la problemática política actual a través de los símbolos más representativos de la lucha libera- dora. Se ha hecho corriente la utilización de restos de armamentos y municiones de las batallas para fabricar distintos objetos como testimonio y denuncia de la guerra. 
Tal es la importancia de la artesanía en la RASD que uno de los cinco comités en que se organiza el pueblo tiene como tarea específica esta industria. 
Con un nivel y una calidad altos, la industria artesanal saharaui ha producido un rico y abundante repertorio artístico.

Fuente: umdraiga.com

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