¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La RASD: Pasado y Presente (Capitulo V)

En los Congresos Populares de Base 
el pueblo discute todos sus problemas
V. ORGANIZACIÓN ESTATAL 
La República Árabe Saharaui Democrática es el fruto de la lucha secular del pueblo por su libertad, su independencia y su soberanía nacional. El Estado Saharaui se expresa en instituciones y órganos propios de un país democrático donde las aspiraciones, los intereses y los valores de la nación priman por encima de todas las cosas. 
En la RASD la voluntad es la del pueblo movilizado para arrebatar su legítima independencia y soberanía; voluntad expresada de forma auténticamente real a través de los Congresos Populares de Base, fuente de todas las decisiones, y del Congreso Popular General, máxima instancia en el Estado Saharaui. 
El Comité Ejecutivo y el Buró Político del Frente POLISARIO, el Gobierno de la República y el Consejo Nacional forman los poderes político, ejecutivo y legislativo supremos del Estado, respectivamente. 

A. Los Congresos Populares de Base 
Toda la población civil saharaui en las zonas liberadas está organizada en los cinco comités populares existentes en cada localidad (Daira) encargados de llevar a cabo las tareas de la educación, la alimentación, la sanidad, la justicia y la producción artesanal. 
En su organización administrativo territorial, la RASD está dividida en tres provincias (Wilayas) cada una de las cuales está formada por varias localidades (Dairas). 
Cada año se llevan a cabo los Congresos Populares de Base en los que participa la totalidad de la población de cada daira para discutir durante días los problemas principales a todos los niveles, presentar los programas de acción y elegir a sus representantes ya los candidatos a presidentes de los consejos populares locales (Responsables de cada daira). 
La segunda fase de los Congresos Populares de Base es el Congreso General Provincial cuyos delegados son elegidos en la fase local. 
Aquí se hace balance global a cada nivel de las actividades del año transcurrido, se toman las decisiones relacionadas con los programas provinciales y se designan los respectivos presidentes de los consejos populares de daira. Los Consejos Populares de Daira, que son la máxima autoridad local, se componen del presidente y de los responsables de cada comité popular. Asimismo, en la fase provincial de los congresos se forman los Consejos Populares de Wilaya a cuya cabeza esta el Uali (Gobernador) y compuestos de los Presidentes de los Consejos Populares Locales y los Responsables Provinciales de los Comités. 

B. El Congreso Popular General 
Es la máxima instancia de decisión en la RASD por cuanto representa las opciones nacionales del pueblo saharaui, designa a la Dirección Política del Estado y confecciona y aprueba el programa de acción nacional en sus vertientes táctica y estratégica. 
El Congreso Popular General se reúne cada tres años con la participación de los responsables de las más altas magistraturas y los dele- gados de los Comités Populares de Base y de la organización política. 
El Comité Ejecutivo del Frente POLISARIO es el órgano político designado por el Congreso Popular General y funge como el Consejo del Mando de la Revolución. Está compuesto de siete miembros, entre éstos el Secretario General del Frente POLISARIO que, constitucionalmente, es el Jefe del Estado. 
El Gobierno Saharaui está compuesto de un Primer Ministro (encargado de la información y cultura), Ministros (Defensa, Enseñanza y Educación, Asuntos Exteriores, Interior y Justicia) y Secretarios de Ministerios (Sanidad, Comercio, y de la Presidencia) . 
Es designado por el Consejo del Mando de la Revolución y representa el poder ejecutivo del Estado Saharaui. 
El Consejo Nacional es el máximo órgano legislativo. Está compuesto por 21 miembros del Buró Político del Frente POLISARIO designados por el Congreso Popular General y de los representantes de cada daira elegidos directamente en los Congresos Populares de Base. 
El Ejército Nacional Saharaui está llamado, en este marco, a participar en la liberación como en la edificación del país, al tiempo que es el garante de la integridad territorial de la patria. 
El conjunto del funcionamiento del mecanismo estatal saharaui está regido por la Constitución de la República Árabe Saharaui Democrática.

Fuente: umdraiga.com

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com