¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

¿ Por qué tarda la liberación de los cooperantes ?

Han transcurrido ya más de cuatro meses -un periodo suficiente- sin saber casi nada de la suerte de los cooperantes ( dos españoles y una italiana) secuestrados el pasado octubre en los Campamentos saharauis en Tinduf. Las escasas noticias que podemos saber de la suerte de los rehenes en cuestión se remontan al último congreso popular del Polisario celebrado en Tifariti en el pasado diciembre de año 2011. En aquel congreso el Polisario anunció lo siguiente: la captura de algunos elementos participantes en el secuestro; apuntó claramente a Marruecos como responsable organizador de la operación y, dijo (el polisario) también que no iba a ahorrar ningún esfuerzo para que los rehenes vuelvan a sus familias y a sus amigos.
Desde entonces hasta ahora no ha ocurrido nada importante que nos dé un poco de esperanza que nuestros queridos amigos puedan volver un día a sus suyos.
Ahora veamos lo que podría pasar en este caso:
Para liberar rehenes secuestrados en un desierto vasto hay dos o más métodos a seguir: o recurrir a la fuerza y preparar una operación militar para liberarlos o intercambiarlos con otros rehenes en la otra parte o pagar un rescate: una cantidad de dinero. Los dos primeros métodos o maneras son, lógicamente, descartadas.( no hace falta explicarlo). Pues, y para ir al grano, nos queda sólo el rescate: el dinero.
En el caso de otros anteriores secuestros la parte afectada solía ser un país o un estado. Ahora, en el caso de nuestros amigos cooperantes secuestrados, los países afectados son cuatro: el Polisario, Argelia, España e Italia. Algunos de estos cuatros países- España e Italia- están preocupados por la suerte de sus ciudadanos, mientras los otros -el Polisario y Argelia- están, también, y sin lugares a dudas, más preocupados porque se trata de amigos secuestrados y de fama y seguridad.
Pues, ¿ podemos dudar un instante que estos cuatro gobiernos interesados en la liberación de nuestros amigos secuestrados no tienen dinero suficiente para pagar el rescate en cuestión? Sí, sin la menor duda, tienen suficiente dinero para pagar dicho rescato en cash, y, claro, estoy muy convencido que los refugiados saharauis pueden vender lo poco que tienen de comida para pagar el rescate.
¿Podemos dudar un instante que estos cuatro países no quieren pagar? No, no podemos. Los cuatro países tienen prisa de que los rehenes vuelvan lo más rápido a sus familias. En cuanto al Polisario, por un lado, la vuelta rápida de los rehenes a sus familias podría dar tranquilidad a los amigos saharauis que trabajan en los Campamentos y a los que los visitan cada año. Por otro, la liberación de los rehenes podría mostrar al Polisario, a los ojos del mundo, como una fuerza que lucha contra el terrorismo internacional. También eso podría dar un golpe duro a la propaganda marroquí que no cesa de decir, casi cada día, que el Polisario no es capaz de proteger el territorio bajo su control.
A Argelia, también le interesa, y mucho, la liberación de los rehenes porque es aliado histórico de los saharauis y el secuestro ocurrió en territorio argelino, y eso le molesta mucho. En cuanto a España e Italia, se trata de ciudadanos y embajadores que trabajan fuera. 
Ahora bien, a todo el mundo le interesa la liberación rápida de los rehenes y hay dinero, mucho dinero, pues ¿ por qué tardan tanto en ser liberados.? aquí radica el problema.
El resultado es que la parte secuestradora -Marruecos- se niegue de recibir el rescate, porque, y al contrario de Al Qaeda, no le hace falta dinero, y prefiere exponer la vida de los rehenes al peligro para alcanzar objetivos políticos.
A mi entender, la parte secuestradora, Marruecos, todavía tiene otros objetivos políticos ocultos del secuestro y sin llegar a dichos objetivos los rehenes no se liberaran. ¿Quiere, por ejemplo, dirigir un mensaje al mundo que ayuda a los saharauis para decirle que cualquier rehén secuestrado en los campamentos del polisario no volverá con sus familias?, ¿quiere que las fronteras con Argelia se abran, o quiere demostrar que el Polisario no es capaz de devolver ningún secuestrado a su familia?.


SID HAMDI YAHDIH (28/2/2012)
Sidhamdi[at]yahoo.es 
Fuente: saharaopinions

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com