Madrid (España).- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, calificó como un buen impulso el reciente acuerdo promovido por ACNUR para ampliar el número de visitas entre familias saharauis separadas desde hace 36 años, pero subrayó que "lo más importante es lograr una solución política".
"La intensificación de las medidas de confianza que conseguimos con el acuerdo de todas las partes es un gran impulso, pero lo más importante para los refugiados es que haya una solución política al conflicto, porque no hay solución humanitaria", dijo Guterres, en conferencia de prensa en Madrid.
El representante de ACNUR se refería al comienzo, la semana pasada, de la versión ampliada del "puente aéreo" promovido por ACNUR para reunir a las comunidades saharauis de los campamentos de Tinduf (Argelia) y el territorio del Sahara Occidental.
En virtud de este acuerdo, un Boeing 737 transportó a 150 personas desde el Sahara Occidental a Tinduf para visitar a sus familiares, llevando de vuelta a 137 refugiados de los campamentos. En ambos casos, estas personas podrán permanecer cinco días de visita en sus respectivos destinos."La intensificación de las medidas de confianza que conseguimos con el acuerdo de todas las partes es un gran impulso, pero lo más importante para los refugiados es que haya una solución política al conflicto, porque no hay solución humanitaria", dijo Guterres, en conferencia de prensa en Madrid.
El representante de ACNUR se refería al comienzo, la semana pasada, de la versión ampliada del "puente aéreo" promovido por ACNUR para reunir a las comunidades saharauis de los campamentos de Tinduf (Argelia) y el territorio del Sahara Occidental.
Hasta ahora se utilizaba un Antonov con capacidad para 30 pasajeros, por lo que se espera que el programa pueda beneficiar el próximo año a unas 6.000 personas, mientras que hay unas 42.000 en lista de espera.
"Desafortunadamente, la solución política aún no ha llegado, por lo que entre tanto es importante que al menos se desarrollen estas medidas de confianza y nosotros estamos muy involucrados en que tengan éxito", subrayó Guterres.
Como ejemplo, narró que "durante mi última visita a Tinduf y a El Aaiún pude asistir a la llegada de un grupo y a la partida de otro y hablé con una señora que me dijo que iba a ver, por primera vez, a su padre, ya que se separaron cuando su madre estaba embarazada".
Una gran parte de la población saharaui abandonó el territorio del Sahara Occidental en dirección a Tinduf (Argelia) cuando el rey de Marruecos convocó la Marcha Verde en 1975.
Marruecos y el Frente Polisario han celebrado desde 2007 varias reuniones auspiciadas por Naciones Unidas, sin que hayan logrado avances en las cuestiones de fondo del conflicto por la soberanía de la ex colonia española.
Mientras Rabat se muestra dispuesta únicamente a conceder la autonomía del Sahara Occidental, los saharauis exigen la capacidad de poder decidir en las urnas su autodeterminación e independencia.
Fuente: lainformacion.com
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!