¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Análisis Argelia (I): ¿Por qué la primavera árabe pasó por alto en Argelia?

La pregunta frecuente desde el comienzo de lo que los medios de comunicación bautizaron la primavera árabe: ¿por qué este movimiento parecía pasar por alto Argelia? En este país se dan todas las condiciones para una expresión masiva del descontento popular.

Todos los indicadores de Argelia convergen hacia una degradación profunda y continua de la situación social: el aumento del desempleo y la angustia económica son cada vez mayor de gran parte de la población. Las condiciones socioeconómicas de un gran número de argelinos son aún más inaceptable ahora que Argelia, si cabe, al saber que el país ha disfrutado de varios años de auge de los precios del petróleo después de que el colapso de los años 1980 y 1990. Una opulencia financiera impresionante evidenciada en los niveles récord de reservas en moneda extranjera: cerca de 200 mil millones de dólares.
En un clima de corrupción y crimen organizado, la estrategia implementada por el gobierno desde la primera década del siglo actual, consistente esencialmente en invertir dinero para promover el crecimiento en los sectores que no son hidrocarburos, ha demostrado ser ineficaz.
El crecimiento real, entre el 2% y el 3,5% por año entre 2006 y 2010, muy por debajo del mínimo necesario para desarrollar una economía productiva y reducir el desempleo. Excesos en los costos astronómicos de los proyectos gigantescos, pero sin terminar, y el constante crecimiento de las importaciones, incluidos los alimentos, representa una evidencia de una política económica que no es las cuentas públicas peligrosamente paralizantes. Los desequilibrios inducidos por un gasto masivo en una economía improductiva es insostenible. Por lo tanto, la ilegitimidad radical del gobierno se ve agravada por su incapacidad para ejecutar un programa de desarrollo, a pesar de los colosales recursos financieros invertidos. Frente a la mala gestión completa y la corrupción estratosférica, el gobierno se vio obligado a reducir sustancialmente su programa de $ 150 mil millones de inversión para el período 2009-2013.


La opulencia financiera, la pobreza y el abandono

En un país donde prácticamente ningún servicio público funciona correctamente, los argelinos están desempleados, mal atendidos y viven sin esperanza de una rápida mejora en sus condiciones de vida. Las estadísticas económicas y sociales son notoriamente poco fiables: las cifras oficiales de desempleo, que milagrosamente se redujo del 29% en 2000 al 15,3% en 2005 y 10,2% a finales de 2009, complacientemente transmitida por el Banco Mundial, serían ligeramente divertidas si no ocultasen una realidad brutal. A pesar de este agujero negro estadístico, los expertos estiman que el nivel de pobreza extrema es alta - más del 15% de la población vive con menos de dos dólares al día - y las disparidades de ingresos son muy grandes entre los argelinos. Personas de toda clase social están simplemente abandonadas y la difícil situación de los pacientes con cáncer que no pueden encontrar los medicamentos para su tratamiento es sintomático de la captura y corrupción criminal dentro de la asistencia sanitaria. A pesar de los colosales recursos financieros, el sistema educativo desde la escuela primaria hasta la universidad está devastado.
Argelia ocupa el puesto 104 entre 182 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, lo que es un reflejo de la mala gobernanza. De hecho, la gente se queda a la negligencia de un gobierno alejado de las preocupaciones de la gente y cuya principal características es su corrupción por todos conocida y su capacidad para hacer daño a sus ciudadanos. No sólo es el "clima de negocio", asfixiante, en palabras del Banco Mundial, hay un ambiente de constante tensión alimentada por las condiciones de vida que son muy a menudo humillantes. La ausencia del Estado estimula brotes generalizados de violencia y los males sociales. Fuera de las áreas protegidas habitadas por los privilegiados, la masiva policía no aparece para evitar la inseguridad generalizada y el bandolerismo que prolifera. Ante esta situación, el único recurso disponible para poder tratar de frenar el descontento es la de distribuir periódicamente parte de la renta de los que protestan en alta voz.



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com