La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) acoge con gran satisfacción la iniciativa de ERC sobre una proposición no de ley de ERC a favor de que se repare la memoria del primer líder independentista saharaui, Mohamed Bassiri, quien desapareció en 1970 cuando España era la autoridad colonial del Sáhara Occidental. Esta proposición fué debatida ayer por la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados español. La moción pide que se redacte un informe sobre la desaparición de "Bassiri" ante la falta de pistas sobre las circunstancias en que tuvo lugar.
ERC solicita que en caso de que el Estado español tuviera responsabilidad en la desaparición, se establezcan las medidas necesarias para reparar su memoria y la de su familia.
También demanda que si hubiera fallecido después de la detención por parte de las fuerzas de seguridad españolas, el Gobierno realice las gestiones oportunas para su localización y repatriación al territorio saharaui.
La última información sobre su paradero fue que estuvo en la cárcel de El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental, hasta el 16 de julio de 1970.Desde muchos años, AFAPREDESA con el respaldo de otras organizaciones llevan campañas para conocer el paradero de Mohamed Bassiri (http://www.desaparecidos.org/sahara/basiri/) sin que, hasta la fecha, las autoridades españolas hayan esclarecido su desaparición.
"Bassiri", periodista de profesión, fundó el partido político "Movimiento de Vanguardia para la Liberación del Sahara", antecedente del Frente Polisario.
AFAPREDESA tiene la esperanza que esta proposición sea adoptada de manera unánime para que se aclare cuando antes el paradero del más antiguo desaparecido saharaui. Con ello, se reparará la memoria del primer líder pacifista de la historia contemporánea del Sahara Occidental y se hará justicia a sus familiares que siguen sin saber nada sobre su paradero.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!