Madre: Nuestro hijo lleva 15 días muerto, desde que desapareció, no sabemos en qué condiciones ha muerto, tiene todo el cuerpo destrozado como que ha sufrido torturas. Estaba como si hubiera estado maniatado, porque sus pies y manos tienen signos de esto. Queremos saber el porqué de este asesinato. Y hacemos un llamado a las organizaciones internacionales y en especial a la misión de la MINURSO que está en el Sahara Occidental para investigar y aclarar este caso y a otros que han sido torturados, despedazados y metidos en las cárceles.… hemos estado una semana buscándolo y no supimos nada hasta que ellos nos dijeron que podian dar con su paradero. Son inaceptables e ilógicos estos casos de saharauis que mueren en extrañas circunstancias. Reiteramos nuestro llamado a las organizaciones internacionales y en especial a la Misión de Naciones Unidas, MINURSO que se encuentra en las ciudades saharauis que investigue la muerte de mi hijo.
Hermana: Hamdi Uld Ehdaya uld Ahmed Lehbib es mi hermano, todo lo que le ha pasado se le hicieron los marroquíes, se lo hicieron los marroquíes, lo asesinaron el día después de haber estado en el Ministerio donde estuvo en una comida en la que hizo una intervencion contra la injusticia y después le secuestraron y no supimos de él. Y en su búsqueda nos cansaron con muchas mentiras y palabrerías prometiéndonos palabras falsas, hasta que anoche cortaron la luz a toda la ciudad y lo trajeron a una casa y simularon que en ella había muerto. Pero ellos mismos, los marroquíes son los que lo asesinaron y Dios lo sabe, es lo mismo que hicieron con otros. A mi hermano lo asesinaron, esto es intolerable, esto es un crimen, y esta misión de Naciones Unidas que está aquí en el Sahara, ¿por qué no protege a la gente de estos crímenes que se comenten contra la gente?. Estos crímenes no se conocían aquí, no se hacían aquí, esto solo ellos saben cometerlos. Los saharauis diariamente son secuestrados, torturados.… lo torturaron de la manera mas horrible que se puede hacer a una persona, yo, esta noche no podré dormir por la horrorosa imagen que he visto…
-------------------El joven Tarfawi Hamdi ha aparecido muerto junto al río de El Aaiún. Allí es donde dejan tirados a los saharauis secuestrados y torturados por las fuerzas de ocupación marroquíes, ya sea de los cuerpos oficiales o de los paramilitares.
Hamdi era un joven querido entre los saharauis. Era amable con la gente. No fumaba, no bebía. Era parco y tranquilo en todo. Era de izquierdas y estaba contra el rey. Trabajaba en unas dependencias del Ministerio del Interior como funcionario de bajo rango. El 18 de mayo el ministro de Sanidad fue a El Aaiún y tuvo una reunión y una comida en la que él participó. A él y a otros les sentó mal la comida. Fue a su casa, dejó el móvil, salió un momento a buscar algo a la calle y no se supo más de él.
Su cuerpo está en el Hospital Hassan II de El Aaiún, y el hospital está rodeado por la policía. Ellos mismos se delatan. No dejan acercarse a nadie aunque todo El Aaiún está en pie. Le ha visto un saharaui, con las manos cortadas, la cara rota, la tripa abierta.
Said Dambar sigue en la morgue, esperando una autopsia desde que lo asesinaron por su participación en el campamento de Gdeim Izik hace más de un año.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!