¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Cubos de arena solidarios

"Tres playas guipuzcoanas se han sumado a la campaña 'Sáhara al cubo'. Se repartirán unos 1.500 cubos entre San Sebastián, Zarautz y Zumaia"
El alcalde de San Sebastián se acercó a la jaima a compartir un té
Más de cien 'pasteles' de arena formaron ayer la frase 'SOS Sahara' en la playa de la Concha de San Sebastián, como muestra de solidaridad con el pueblo saharaui y respondiendo a la invitación de los organizadores de la campaña 'Sahara al cubo'. Cientos de cubos rojos, niños con camisetas del mismo color que lucían el eslogan de la campaña y una jaima plantada sobre la arena llamaban ayer a la mañana la atención de quienes se asomaban a La Concha. Hoy, la actividad que quiere llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran ese pueblo, así como sensibilizar a los más pequeños, aprovechando la presencia en Euskadi de numerosos niños que viven en los campamentos de refugiados, se repetirá en Zarautz. Mañana lo hará en Zumaia. En ambos casos, comenzará a las 10 de la mañana y su finalización está prevista para las dos de la tarde. Aunque las previsiones no son muy halagüeñas, los organizadores esperan que el tiempo acompañe un poco más que ayer, puesto que el día triste y nublado no contribuyó a dar al acto el realce y la animación que deseaban.

La crisis afecta
Maite Berzosa, de la Asociación de Amigos del pueblo saharaui de Donostia, describía el evento como un «'flash' que se organiza aprovechando que los niños saharauis están aquí». En el origen de la iniciativa, de todas maneras se encuentra la complicadísima situación del pueblo saharaui, cuyas dificultades se están viendo acrecentadas por la crisis ecónomicas hasta el punto de que, como recordó Berzosa, «la falta de alimentación es el problema más agudo».
Algunas de las consecuencias de la disminución de las ayudas que se está produciendo debido a los recortes son tan dramáticas como las anemias que se están generalizando «entre los niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas».
En este contexto de crisis, la responsable de la Asociación también ve peligrar la acogida veraniega de niños. Aunque «hasta ahora la respuesta por parte de las familias ha sido buena, en el futuro no sabemos que pasará...». En contraposición, la participación en «las campañas puntuales, como la recogida de alimentos que realizamos en febrero, es muy alta, y llegamos a recoger varias toneladas de comida».
Para conseguir que las arenas de las playas guipuzcoanas sirvan de recordatorio de lo que está ocurriendo en otras arenas, Euskal Fondoa repartirá unos 1.500 cubos durante todo el fin de semana. Unos 700 estaban reservados para San Sebastián. Los cubos facilitarán la participación de los niños, que escribirán la llamada de socorro haciendo con ellos 'pasteles' de arena.
Los pequeños donostiarras y saharauis completaban el contorno de las letras, disfrutando de la compañía de Ane Pirata y Patakon, miembros de Irrien Lagunak. En la jaima, Buha y Dahdu, saharauis residentes en Donostia y Oiartzun, respectivamente, preparaban un té que ellas no podían tomar, por encontrarse en pleno Ramadan. Y se mostraban «felices, porque con este tipo de actos nos sentimos recordadas, consideradas y apoyadas». Tanto que una de ellas, Buha, admitió que «estar en Donostia es casi como estar en el Sáhara».

Fuente: Diario Vasco.com


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com