¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Su revolución y nuestra involución

Mientras la ola de revoluciones y cambios arrastra a nuestro vasto mundo árabe como un bendito tsunami llegado del cielo, en otros rincones el cauce de la vida está paralizado o mas bien involuciona contra las leyes mismas de la naturaleza.
En nuestra sociedad saharaui sigue haciendo faena extra el lavado de cerebros de que cualquier petición de cambio es necesariamente obra de Marruecos, aún siendo bueno el cambio exigido y en concordancia total con nuestros legítimos derechos a la independencia y la libertad, métodos bastante usuales en el lenguaje de nuestros iluminados dirigentes, asi como de etiquetar al que exige que las cosas se hagan bien de promarroquí o incluso de inmaduro. Otras tantas técnicas y métodos despóticos son usados para hacer caer cualquier buena acción o simplemente su intento, tal es el caso del espinoso tema tribalista, y salta la pregunta de siempre,...y el que pide el cambio o los que piden el cambio son hijos de quién? o son mandados por quién ?
La realidad que vive nuestro pueblo es lamentable y no solo desde el punto de vista de sus condiciones en el refugio ni el maltrato que sufren a diario nuestros compatriotas en el territorio ocupado, que tambien lo es, sino desde el punto de vista de su inmadurez política y cultural, hasta tal punto que muchos no entienden ya ni lo que es realmente bueno o malo y prefieren estancarse en el tiempo y en el espacio hasta que Dios ordene la hora.
Muchos resaltan la famosa frase de "no hagas nada ni digas nada que estamos en un estado excepcional y el enemigo puede usar eso en nuestra contra"; y yo pregunto si sería posible aplazar nuestra participación en la historia de nuestro pueblo hasta un momento que llegue o no ?, Dios quiera que sí. Es de ilógica pedirle a alguien que deje de lado su derecho de expresarse libremente y ser partícipe de las decisiones de su pueblo y ser escuchado y atendido con tal de que el enemigo no apunte esos gritos como un tanto a su favor. Y como bien preguntaba un compañero ¿Es posible la liberación antes que la libertad?, yo modestamente creo que no, primero tenemos que ser seres libres en nuestro pensar y en nuestro quehacer para luego decidir y participar en esa liberación colectiva de nuestra patria. La mayoría de nuestro pueblo maneja un discurso de rendición total, ante muchos temas que exigen cambios urgentes, y salta la repetida frase de" La ilaha ila Allah", y es triste porque uno piensa que estamos en manos ajenas y no podemos hacer nada, si somos dueños de nuestro destino ¿por qué no nos movemos hacia lo que creamos que es mejor? o ¿por qué no tomamos las decisiones que creamos convenientes?.
Otros en cambio te dicen si somos mas libres que muchos países y puedes decirle hasta la última palabra al presidente o al ministro, y es de risa escuchar tales barbaridades porque esa gente confunde la libertad con libertinaje, la libertad no es solo decir lo que quieras, sino decirlo y que seas escuchado y atendido y allí es donde fallan nuestros iluminados dirigentes de los Land Cruiser y de las gafas oscuras.
No podemos posponer el derecho de formar parte de la historia de este heróico pueblo, no podemos rendirnos ante esas circunstancias, porque hacerlo es aceptar esa lamentable situación y hacerle un favor a ese enemigo que quiere ver como nos morimos poco a poco, porque es a eso es lo que nos lleva esa situación, a una muerte lenta.
Cuando uno analiza esa situación le da la impresión de que los actuales dirigentes del Polisario tienen secuestrada la voluntad de alguna gente y hasta su mentalidad a tal punto de hacer que la gente piense y haga exactamente lo que ellos quieran, no es de extrañar porque desde el alto del fuego de 1991, no se han dedicado a otra cosa mas que al arte de manejar la situación a su antojo personal, dígase engordar los bienes materiales hasta convertirse en auténticos expertos en la dilataciónn del tiempo y del manejo de viejos discursos que no se creen ni ellos mismos.
A nuestro pueblo aún le falta madurarse y madurar su capacidad de pensar y actuar, y mas que nada creer firmemente en esa capacidad de poder cambiar las cosas a mejor. Tener muy presente que el cansancio y la rendición lenta son políticas a las que juega muy a fondo el enemigo marroquí y en ese empeño lo ayuda la politíca cansina y dilatoria del Polisario.
Debemos de sentirnos responsables con nuestra historia y con nuestro pueblo y llamar a las cosas por su nombre porque aplaudir lo malhecho es ser partícipe de él. El Sáhara es de todos los saharauis y no es mas de Abdelaziz que del niño nacido ayer o del mutilado de guerra o de la viuda del mártir, es de todos y por eso tenemos esa responsabilidad de hacer que ese sueño llamado Sahara Libre y de Los Saharauis llegue a concretarse y para ese empeño obviamente no podemos ser la excepción de la evolución de la naturaleza cuando salta aquello de renovarse o morir.

Articulo de Memorias de un refugiado saharaui
Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com