¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Las inconsecuencias de la diputada Muñiz

Una delegación de parlamentarios de la Eurocámara ha visitado Marruecos y el Sáhara Occidental entre los días 20 y 23 de junio, en un viaje organizado por el grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas, para conocer sobre el terreno las condiciones en las que vive la población saharaui y la problemática que afecta hoy por hoy al contencioso y a su posible resolución. En él se integraba la militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Dª. María Muñíz de Urquiza cuya actitud, cuando menos sorprendente y poco apegada a las normas protocolarias y al respeto debido a sus compañeros de comisión, ha puesto en evidencia, una vez más, el peso del lobby pro-marroquí dentro de ese partido y en la acción política internacional articulada desde el Estado español, tanto por algunos partidos como desde el propio Gobierno.
La diputada Muñíz realizó unas declaraciones a la agencia EFE, a título personal, al margen de la declaración final de la visita, en las que constataba la discriminación y la persecución policial que se ejercía sobre las organizaciones civiles saharauis al tiempo que valoraba el clima de apertura y los avances realizados por Marruecos en el tema de los derechos humanos. Para terminar anunciando que el Grupo Socialista del Parlamento Europeo convocará una Conferencia en Estrasburgo, auspiciada por la Eurocámara, para buscar una salida al conflicto a partir de la posibilidad de una autonomía concebida como “una alternativa que puede suponer un inicio” (sic).
Sorprende, aunque solo relativamente, que la mencionada diputada ignore los procedimientos habituales de la práctica parlamentaria y desvalorice el trabajo del resto de la comisión al convertirla en comparsa de su teatral actuación; pero resulta más sorprendente aún que se arrogue la representación de su grupo a nivel europeo y anuncie una Conferencia sobre el Sáhara en la que, además, propone cuál debe de ser la base de partida de la valoración.
O la diputada Muñíz de Urquiza es una persona integrante de un lobby pro-marroquí, a lo que tiene pleno derecho, y se salta las normas y la representatividad que tiene por lo que debería de ser sancionada y cesada por su propio partido o su papel en dicha comisión tenía intenciones ocultas al margen de la misma que es necesario desvelar para evitar consecuencias deplorables.
Estamos hartos de personajes clarividentes que creen poder manejar la política internacional a su antojo y que no hacen sino empeorar y dificultar las posibilidades reales de solución de los conflictos. Es un insulto, literalmente, poner en duda la voluntad política del Frente Polisario después de más de veinte años de espera en la búsqueda de una solución negociada en una posición de neta desventaja. Entérese, señora diputada…n
En un insulto al pueblo saharaui apreciar, en la relativa permisividad totalmente controlada con que funcionan algunas comisiones, la llamada apertura política, establecida como un favor y no como un derecho.
Es una burla para los y las represaliadas, para los presos políticos y de opinión, para los sometidos a torturas físicas y psicológicas por parte del estado marroquí, no a cargo de grupos terroristas incontrolados, que se mencionen “avances en el tema de los derechos humanos”. ¿Se refiere acaso a la situación de los condenados de Gdeim Izik? ¿O al trato cotidiano otorgado a los presos cuando ella no está presente? ¿Desconoce los informes emitidos por diferentes organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos incluidos relatores procedentes de las propias NNUU?
Si alguien cree que la búsqueda de una solución a la cuestión saharaui puede construirse desde el enunciado de “verdades” interesadas o el menosprecio a la legalidad, la justicia o la historia está plena y rotundamente equivocado.
Desde CEAS-Sáhara queremos denunciar a los que creen que el mejor mundo posible es el que más se acomoda a las propias intenciones. Y nos manifestamos radical y absolutamente escandalizados por el hecho de que, una vez más, un representante político español, en este caso representando ¿irregularmente? al Partido Socialista, se quiera convertir en actor de una cuestión en la que nuestro Estado ha abdicado de sus auténticas responsabilidades. Se pasa por alto que seguimos siendo legítimamente la potencia administradora de un territorio, el del Sáhara, pendiente de descolonización y ocupado con la violencia por Marruecos, pero seguimos queriendo ser los protagonistas fantasiosos de una exótica aventura en el desierto.

En Madrid, a 26 de junio de 2013

Por José Taboada Valdés (Presidente de CEAS-Sahara)


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com