Al día siguiente, en el mismo lugar, será el turno del afrojazz practicado por el grupo del guineano Mû M’Bana
La Obra Social de La Caixa aterriza en Donostia con el ciclo Diversons, música para la integración, que permitirá disfrutar en las terrazas del Kursaal del blues saharaui de Aziza Brahim y del afrojazz del grupo Qbamba. El primer concierto gratuito será este domingo a las 21.30 horas y el segundo el lunes a las 21.00.
Por noveno año consecutivo, la citada entidad de ahorro ha puesto en marcha este programa socio-cultural cuyo objetivo es fomentar el intercambio entre las diferentes culturas y tradiciones que conviven en nuestro territorio, facilitando su integración a través de la música.
Aziza Brahim (tabal y voces) actuará acompañada por Badra Abdellahe (coros y djembé), Gonzalo Ordás (guitarra eléctrica), Javier Otero (guitarra acústica), Jesús Escribano (bajo eléctrico) y Juan Vivas (batería). Los vientos del desierto nos traen una insólita mezcla de músicas del África occidental (Sahara, Senegal, Mauritania, Argelia) con blues, rock, reggae y otros acentos caribeños. Todo ello de la mano de Aziza Brahim, una cantante y percusionista nacida en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) que en 2009 se convirtió en la primera intérprete saharaui en alcanzar el número uno internacional.
Al frente de su grupo plurinacional Gulili Mankoo, Brahim pone música a los versos de su abuela, Ljadra Mint Mabruk, conocida como “la poetisa del fusil”. Los poemas y las melodías de dos mujeres valientes se entrelazan así para reivindicar la cultura y la memoria de un país oprimido. Con su música militante y a la vez festiva Aziza Brahim logra mover conciencias…, ¡y piernas!.
Por su parte, Qbamba está formado por Mû M’Bana (voz y simbi), Claudio Nervi (teclados), Luiz Rocha (clarinete bajo), Didier Roch (djembé), Camilo Zorrilla (percusión) y Anna M’Bengue (bailarina). El grupo nació en Barcelona hace trece años impulsado por Mû M’Bana, músico de Guinea-Bisáu establecido en Catalunya que mezcla la dulzura de las raíces africanas con los aromas del jazz. Su música acústica está presidida por el latido del simbi (instrumento ligado a la ancestral tradición mandinga) y se ramifica gracias a las aportaciones de músicos de varios lugares del mundo. A través de la fusión con la danza crean sugerentes atmósferas que incluyen desde tempos muy meditativos hasta diálogos repletos de ritmo. Han grabado tres discos: Endjiram! (2003), No kana muri gossi (2007) y el reciente Bambarangh, que aprovecharán para presentar en Donostia.
Fuente: noticiasdegipuzkoa.com
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!