¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La Sociedad de Asuntos Internacionales de Suecia invita al Representante del Frente Polisario

La Sociedad de asuntos Internacionales de Suecia invita al Representante del Frente Polisario, Aliyen Habib Kentaoui, para dar una conferencia sobre el conflicto del Sahara Occidental bajo el titulo de “obstáculos en las negociaciones y el peligro de la inestabilidad en el regional” en la universidad sueca de Gotemburgo.
Pasajes de la conferencia:
-Tras recordar los antecedentes históricos y que la cuestión del Sahara Occidental es una cuestión de descolonización y una lucha legitima por el respeto al derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui tal como viene reclamando la Asamblea general de las Naciones unidad desde 1960 y respaldado por la corte internacional de justicia de la Haya al reiterar la inexistencia de cualquier vinculo de soberanía entre Marruecos y el Sahara Occidental que pueda entorpecer la aplicación del derecho a  la autodeterminación a través de un referéndum libre justo e imparcial bajo los auspicios de la UN.
- Se resaltó que el proceso del plan de paz y las negociaciones se transformaron en un interminable "culebrón"  gracias a la intransigencia marroquí y la falta de firmeza de las Naciones Unidas en aplicar con rigor sus propias resoluciones. Se enfatizo que mientras Marruecos persigue la creación de imperios quiméricos en detrimento de la estabilidad de sus vecinos y obstaculizando la solución justa y definitiva del conflicto del Sahara Occidental la región seguirá sumida en la inestabilidad, violación de la legalidad internacional, falta de cooperación e integración económica. De aquí se desprende la inestabilidad y  la inseguridad que hoy azota a toda la regional que desgraciadamente cada vez amenaza con agudizarse cada día mas.
- Sobre la situación de las zonas ocupadas se informo de las constantes violaciones de los derechos humanos y de la indomable resistencia pacifica del pueblo saharaui frente a la ocupación militar y el aparato represivo colonial marroquí. Se constato que los recientes informes del Centro Robert Kennedy para la justicia y los Derechos humanos, el informe del Relator especial de las UN contra la tortura así como el informe del Departamento de estado del gobierno de los estados Unidos desfiguraron definitivamente la falaz imagen de ”cambios y aires de democracia en Marruecos”, y corroboraron los flagrantes abusos y violación inadmisible de los derechos humanos en los territorios ocupados ya condenados por las organizaciones humanitarias mas prestigiosa como Human Right Watch, Amnistía Internacional y un sin fin de observadores internacionales. Después de este consenso internacional inequívoco, se insistió durante la conferencia de que ya es hora de que la MINURSO se responsabilice de la garantía y protección de los derechos humanos en las zonas del Sahara Occidental bajo ocupación militar marroquí.
Se reafirmó la voluntad del Frente Polisario y del pueblo saharaui en priorizar la solución pacifica demostrada por múltiples y difíciles concesiones realizadas para facilitar la aplicación del plan de arreglo de las NACIONES UNIDAS. Todos estos gestos pacíficos fueron respondidos con desdén, arrogancia e intransigencia por el Gobierno marroquí.
El Representante del Frente Polisario enfatizo la gravedad de la situación y el peligro de  la imposibilidad de garantizar la vía pacifica del arreglo con la coexistencia indefinida con el statu quo actual (ocupación, represión, saqueo de los recursos naturales del territorio), resaltando que la restauración de la paz y la estabilidad en esa parte del mundo no es solo responsabilidad única del Frente Polisario sino de la comunidad internacional, y fundamentalmente del Gobierno marroquí, responsable único del estado de zozobra en la región al  privilegiar la opción de la agresión militar en contra de la legalidad internacional.



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com