El Sáhara Occidental, última colonia de África, es tal vez el caso más claro de la independencia en el mundo de hoy. Por desgracia, es también uno de los conflictos menos conocidos. El Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975, cuando una débil España, deseosa de evitar una confrontación militar, había renunciado secretamente al Sáhara Occidental entregandolo a Marruecos (y Mauritania, que abandonó su parte del Sahara Occidental a Marruecos en 1979) a cambio de la minería y la concesiones de pesca. Como una fuerza de ocupación ilegal, Marruecos no tiene derecho al territorio del Sáhara Occidental, y tampoco tiene el derecho de vender los recursos naturales del Sahara Occidental o violar los derechos humanos de sus ciudadanos, sino que debe trabajar para lograr el referéndum sobre la independencia del Sáhara Occidental. Por lo tanto el derecho internacional respalda plenamente la reivindicación de los saharauis a la independencia.
Ningún país acepta la afirmación de Marruecos al Sáhara Occidental, por otro lado, más de 80 países reconocen al gobierno en el exilio del Sáhara Occidental, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El gobierno de la RASD es miembro de la Unión Africana y tiene un Presidente, un Primer Ministro, el poder judicial, los departamentos ministeriales y un parlamento, al igual que cualquier otro país en el mundo, aunque a causa de la ocupación marroquí de la mayor parte del oeste de territorio al sur del Sahara, La RASD es administrado desde un campo de refugiados en el medio del desierto en el oeste de Argelia.
El pueblo saharaui y la RASD que respondieron muy bien en estas circunstancias, a pesar de que, obviamente, sería mucho mejor hacer frente si tuvieran acceso a la mayor parte de sus recursos y tierras que actualmente es colonizado por Marruecos. El nivel educativo en los campamentos, por ejemplo, es sorprendentemente alto, principalmente debido a que el gobierno de la RASD ha hecho de la educación una prioridad. Alrededor del 90% de la población sabe leer y escribir, frente a un promedio regional del 50%, partiendo de la dramática alfabetización de un 10% cuando los saharauis llegaron a los campamentos en 1975. Las mujeres se ven también como una de las más liberadas del mundo árabe y musulmán.
Y como el presidente de la American Defensa Forum Foundation, Suzanne Scholte, concluyó recientemente, "el Sahara Occidental tiene el mayor potencial de cualquier país árabe a convertirse en una democracia pro-occidental". Así que ¿por qué no le ha sido concedida su independencia al Sahara Occidental?
Puramente legal y un caso moral para la independencia del Sáhara Occidental, así como una verdadera razón-política que el Sáhara Occidental sigue siendo colonizado por Marruecos
El caso legal
Hay una multitud de opiniones judiciales internacionales, opiniones legales, estatutos legales y las resoluciones de la ONU que apoyan el reclamo de los saharauis en el Sáhara Occidental.
La Corte Internacional de Justicia rechazó la solicitud de Marruecos al Sáhara Occidental en octubre de 1975, un mes antes de que Marruecos invadió, su dictamen final fué "que los materiales y la información que se le presentan no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos". La autodeterminación para el Sáhara Occidental (que se define como el derecho de un pueblo a elegir libremente) constituía una "suposición básica de las preguntas del tribunal", no habia lazos de soberanía territorial entre el Sahara y Marruecos, por consiguiente, era una obviedad el proceso de auto-determinación.
La ilegalidad de la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental ha sido mantenida por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU en más de 100 resoluciones, la Asamblea especialmente, la resolución 1514 que establece que "todos los pueblos tienen el derecho a la libre determinación, en virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural y que "de inmediato se tomarán medidas" en fideicomiso y territorios no autónomos o en todos los demás territorios que no han logrado aún su independencia, para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos territorios, sin condiciones ni reservas, en conformidad con su voluntad libremente expresada y el deseo, sin distinción de raza, credo ni color, para permitirles gozar de una libertad y una independencia absolutas. "fue la resolución 1514 declarada de aplicación en el caso del Sáhara Occidental por Resolución de la Asamblea General de la ONU 2229".
La Carta de las Naciones Unidas (artículo 3) también establece claramente que aquellas naciones que son "responsables" de estados no-autónomos, como el Sáhara Occidental, debe "garantizar ... el justo tratamiento y su protección contra los abusos", "tener debidamente en cuenta las aspiraciones políticas de los pueblos", "promover medidas constructivas de desarrollo" y "transmitir regularmente al Secretario General, a título de información", ninguna de las cuales Marruecos ha cumplido hasta la actualidad.
La instigación de Marruecos de la "Marcha Verde" a finales de 1975, donde más de 300.000 marroquíes civiles marcharon sobre el Sáhara Occidental estaba claramente en contra de la 4 ª Convención de Ginebra artículo 49 que establece que "la potencia ocupante no deportará o transferirá parte de su propia población civil al territorio que ocupa".
La autodeterminación de las naciones, como el Sáhara Occidental, incluyendo sus recursos naturales, fue reconocido como un principio en el artículo 1, párrafo 2, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que dice: "Todos los pueblos pueden, para sus propios fines, disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales ... basado en el principio del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia. "En cuanto a los recursos del Sahara Occidental, el ex Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos, Hans Correll, el dictamen de la ONU de 2002 concluyó que la venta de los recursos del Sahara Occidental era sólo legal si la población del Sáhara Occidental está de acuerdo y se beneficia de ella, algo que un dictamen del Parlamento Europeo Legal de 2009 y numerosas declaraciones de la República Árabe Saharaui Democrática, el gobierno del Sáhara Occidental en el exilio, la conclusión no es así. Correll ha reiterado recientemente esta conclusión, diciendo: "si el acuerdo [pesca] no está firmado con el interés del pueblo del Sáhara Occidental, o previa consulta con ellos, y los beneficios no van a los pueblos del territorio, entonces sería una violación del derecho internacional. Me temo que tenemos esta situación en este caso. "Venta de Marruecos de enormes yacimientos del Sahara Occidental de fosfato, y el Acuerdo de asociación pesquero que Marruecos ha acordado con la Unión Europea, donde la UE paga a Marruecos 36,1 millones de euros al año para permitir que buques de la UE a pescar en sus aguas, es por lo tanto ilegal.
Varias resoluciones de la ONU-también hizo un llamamiento específico para Marruecos de conceder al Sáhara Occidental su independencia. Resolución de la Asamblea General de la ONU 34/37, de 1979, párrafo 5, por ejemplo, "lamenta profundamente la agravación de la situación resultante de la continua ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos", mientras que en el párrafo 6 se pide expresamente a Marruecos a "poner fin a la ocupación de el territorio del Sáhara Occidental".
El argumento moral
Aparte del argumento puramente legal por la independencia del Sáhara Occidental también existe un argumento moral igual de fuerte, sobre todo en lo que se refiere a la forma en que el régimen marroquí trata a los saharauis.
La situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado es altamente reprochable, algo que muchas organizaciones de derechos humanos han representado en numerosos informes y otras publicaciones. Human Rights Watch habla de las autoridades marroquíes que actúan con "impunidad" y las "pruebas de tortura y malos tratos graves" contra la población indígena del Oeste del Sahara, los saharauis, International Crisis Group habla de "uso desproporcionado de la fuerza" del régimen marroquí y que "recurriendo frecuentemente a la tortura y las detenciones arbitrarias", y Amnistía Internacional habla que los saharauis están "sometidos a formas de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes - incluida la violación".
Marruecos reprime brutalmente a cualquier persona dentro de los territorios ocupados del Sáhara Occidental que se atreva a cuestionar su autoridad. Uno de los ejemplos más recientes y ampliamente publicitado de este fue el brutal ataque y desmantelamiento marroquí contra el campamento saharaui de protesta Gdeim Izik, en el Sáhara Occidental ocupado, en noviembre de 2010. Poco más adelante, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que "expresa su gran preocupación por el deterioro significativo de la situación en el Sáhara Occidental, y condenó enérgicamente los violentos incidentes que se produjeron en el campamento Gdeim Izyk mientras estaba siendo desmantelado y en la ciudad de El Aaiún". La resolución también "deploraba la pérdida de vidas humanas" durante el ataque brutal de Marruecos contra el campamento de protesta pacífica, e insistió en que el parlamento está generalmente "preocupado" por la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
La situación de los más de 150.000 saharauis que han vivido en campos de refugiados fuera el Sáhara Occidental desde 1975 es igualmente censurable. Un muro marroquí construido o "muro de la vergüenza", como lo llaman los saharauis, se extiende por toda la longitud del Sáhara Occidental, dividiendo el recurso rico en parte ocupada de la parte controlada por la RASD. Está tripulado por miles de soldados y está minado con alrededor de seis millones de minas. La pared era y es un intento por parte de Marruecos para proteger los recursos que ilegalmente extrae de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Lo que significa para los saharauis, además de ser un símbolo de la ocupación de sus tierras, es que las familias que viven en los campamentos de refugiados en la vecina Argelia no han podido visitar a sus familias en los territorios ocupados del Sáhara Occidental durante años, cruzar de un parte a la otra es prácticamente imposible.
Hay cuatro grandes campamentos de refugiados saharauis, así como pequeños campamentos satélite. Los campamentos tienen una población total de alrededor de 165.000 según el ACNUR, aunque este número es disputado por Marruecos por motivos políticos. Los campamentos se encuentran cerca de Tindouf, Argelia, en una zona conocida como "jardín del diablo", donde las temperaturas en verano alcanzan los 50 grados. La zona cuenta con poca vegetación y experimenta frecuentes tormentas de arena. El agua potable tiene que ser traída en camiones y muchos de los que viven allí experimentan deficiencias nutricionales.
La realidad de la realpolitik
Entonces, ¿por qué se está tardando tanto tiempo para que el Sáhara Occidental pueda ser independendiente, cuando todos los países africanos ya lo son?
Una razón obvia de esto es que el Consejo de Seguridad está bloqueando cualquier solución sancionada por la ONU en el conflicto del Sáhara Occidental. Sobre todo los EE.UU. y Francia, las dos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, los miembros del Consejo tienen intereses estratégicos y financieros que hacen vetar cualquier acción de la ONU en el Sáhara Occidental. Los EE.UU., Francia y España, en particular, no están interesados en cambiar un statu quo que ellos creen que se benefician tanto estratégica como financieramente. Además, no se ven presionados a actuar porque el Sahara Occidental es un conflicto de baja intensidad, por lo que no recibe mucha cobertura en la prensa, aunque cada vez más la sociedad civil internacional y el aumento de activismo efectivo está empezando a llamar la atención sobre el conflicto del Sáhara Occidental .
Los gobiernos y las empresas de la Unión Europea, entre ellos la ex potencia colonial del Sáhara Occidental, España (de Sáhara Occidental poder administrativo de acuerdo con el derecho internacional), en particular, se benefician económicamente de la situación actual. Entre otras cosas, debido a la enorme presencia ilegal, pero la mayoría de los buques pesqueros españoles faenan en las aguas del Sahara Occidental ocupado y la venta ilegal de otros recursos del Sáhara Occidental, como los fosfatos. La venta de estos recursos desempeñan un papel importante que permite a Marruecos seguir financiando la colonización del Sáhara Occidental.
Los EE.UU. y Francia tienen intereses más estratégicos. Los EE.UU. a menudo públicamente elogia a los supuestos esfuerzos de Marruecos de reforma y Francia rara vez públicamente critica a Marruecos en materia de derechos humanos y apoyó abiertamente su plan de autonomía para el Sáhara Occidental, un intento de hacer que el Sáhara Occidental fuera una zona permanente de Marruecos, donde Marruecos retiene el poder sobre la defensa, las relaciones exteriores y las prerrogativas constitucionales y religiosas del Rey marroquí. Marruecos fue uno de los más estrechos aliados de los EE.UU. en su lucha contra el comunismo y es uno de sus principales aliados en su lucha contra el terrorismo. Marruecos fue el primer país en reconocer la independencia de los Estados Unidos, y las dos naciones también firmaron un tratado de amistad ya en el año de 1777 (renegociado en 1836 y todavía en vigor). Francia y los EE.UU. prestan a Marruecos ayuda financiera para respaldar su apoyo.
También es obvio que la independencia para el Sáhara Occidental exige algún tipo de cambio en el propio Marruecos, ya que el actual régimen marroquí tiene problemas tanto de propia conservación y finanzas en juego en lo que respecta al Sáhara Occidental. En lenguaje llano, el presente régimen marroquí y su ejército utilizan el Sahara Occidental como una distracción de sus problemas internos y el descontento entre la población marroquí con el régimen, y como una fuente de ingresos considerable.
Una mano tendida a los marroquíes
Los saharauis aparentemente comprenden este hecho. A pesar de que el movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental , el Frente Polisario, estaban en guerra con Marruecos entre 1975 y 1991, su rencor parece ser más democrático con el régimen marroquí, controlado por el rey Mohammed, que con el pueblo marroquí. Como el Presidente de la RASD y secretario general del Polisario, Mohamed Abdelaziz, dijo en su discurso del 27 de febrero de 2011 en el 35º aniversario de la RASD en Tifariti, Sahara Occidental controlado, "también quisiera saludar al pueblo hermano marroquí y asegurarles que el pueblo saharaui es su socio en la lucha por la libertad, la justicia y el respeto de los derechos humanos y de los pueblos y en su empeño común de construir un Magreb unido, basado en la cooperación, la integración, el respeto mutuo y las relaciones de vecindad entre los pueblos y las países ... ambos pueblos saharaui y marroquí son víctimas del expansionismo del Gobierno de Marruecos, que persiste en la reducción de la democracia y la violación de los derechos humanos".
Y no, no creo que el conflicto esté condenado, a pesar de que inicialmente puede parecer un poco así. La misma irresolubilidad parece aplicarse a la Sudáfrica del apartheid, donde la presión interna y externa rompió el régimen durante el período de algunos años, y en el norte de África regímenes (especialmente Túnez y Egipto), donde la presión interna rompió los regímenes (y donde el resultado es, obviamente, más claro en la actualidad). En ninguno de estos tres países se veía cerca la democratización, desde el exterior, por lo menos, antes de lo que en realidad sucedió.
Por Peter Kenworthy (Master en Ciencias Sociales por la Universidad de Roskilde. Peter ha visitado tanto los campamentos de refugiados de Tinduf de la RASD como el Sahara Occidental controlado por Marruecos, y ha escrito multitud de artículos sobre la cuestión del Sáhara Occidental.
Traduccion libre: EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS
Fuente: stiffkitten.wordpress.com
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