El Gobierno argelino mostró ayer su satisfacción por el informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sobre el Sáhara Occidental y consideró que “llama la atención sobre las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados”, como denomina a la excolonia española.
“Argelia se felicita de que dicho informe recuerde que la cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización”, afirmó ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores argelino, Abdelaziz Benali Cherif, en unas declaraciones a la agencia oficial APS.
Además, según Cherif, el documento “llama la atención sobre las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados (Sáhara Occidental), así como sobre las llamadas de la comunidad internacional a una vigilancia continua, independiente e imparcial de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental”.
En un informe remitido al Consejo de Seguridad y que se utilizará como base para las discusiones que la próxima semana mantendrá el máximo órgano de decisión de la ONU, Ban destaca la cooperación de todas las partes en la protección de los derechos humanos, pero dice que el “objetivo final sigue siendo una vigilancia de los derechos humanos sostenida, independiente e imparcial”.
La satisfacción de Argelia, considerada como el principal baluarte del movimiento independentista saharaui Frente Polisario, contrasta con la enérgica reacción marroquí en contra del documento.
El rey Mohamed VI de Marruecos advirtió el sábado al secretario general de la ONU de la necesidad de evitar “enfoques parciales y opciones peligrosas” sobre el Sáhara Occidental.
“Cualquier desviación de esta dirección sería fatal para el proceso y pondría en riesgo la implicación de la ONU en el asunto”, indicó un comunicado del Gabinete Real, en una amenaza velada de que Marruecos podría prescindir de la ONU.
Según Cherif, Argelia, que partidaria de un referéndum de autodeterminación saharaui (cuestión totalmente rechazada por Rabat), “espera que las recomendaciones de dicho informe encuentren un eco favorable entre los miembros del Consejo de Seguridad y tengan una repercusión dentro del contenido de la próxima resolución”.
El pasado año, a iniciativa de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad estudió por primera vez la posibilidad de añadir a la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso) la capacidad de supervisar la situación de los derechos humanos sobre el terreno.
Sin embargo, tras una intensa campaña diplomática, Rabat consiguió que la propuesta no fructificase.
Fuente: lavanguardia.com
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!