La organización Human Rights Watch (HRW) exhortó el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU a votar a favor de una ampliación del mandato de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental que incluya los derechos humanos, pese a la oposición de Marruecos.
La recondución de la MINURSO, presente en la región desde 1991, y cuyo mandato termina a fines de abril, será votada el 23 abril.
El año pasado, Rabat, que controla la excolonia española, luchó con éxito contra un proyecto de resolución estadounidense para ampliar su mandato a los derechos humanos.
En una carta a los países miembros del Consejo de Seguridad, HRW exhorta a ir esta vez hasta el final de la gestión, tanto en el Sáhara Occidental como en los campos de refugiados de Tinduf, en el suroeste de Argelia, controlado por el Frente Polisario (independentista).
La ONG con sede en Nueva York aplaude también las declaraciones de la semana pasada del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien reafirmó la necesidad de vigilar de forma “duradera, independiente e imparcial” los derechos humanos en la región, a la vez que celebra los gestos realizados por Rabat en este ámbito.
Los “mecanismos existentes han fracasado a la hora de cumplir con estos criterios”, considera sin embargo HRW. Un responsable de la ONG visitó recientemente el Sáhara.
Marruecos ha tomado iniciativas “positivas” pero las autoridades siguen reprimiendo firmemente las voces a favor de la autoderminación e impide concentraciones públicas, escribe la organización.
En un reciente comunicado, Amnistía Internacional también pidió este nueva misión atribuida a la MINURSO y señaló que era “la única operación moderna de mantenimiento de la paz de la ONU privada de esta competencia”.
Marruecos propone un plan de autonomía bajo su soberanía a este amplio territorio de menos de un millón de habitantes. Pero el Polisario, apoyado por Argel, lo rechaza y reclama un referéndum de autodeterminación.
El sábado, el rey Mohamed VI llamó a Ban para advirle en contra de “opciones peligrosas”
El Sahara Occidental es un territorio que perteneció a España hasta que pasó bajo control de Marruecos en 1970.
El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reivindica su soberanía. Rabat propone una autonomía del territorio pero el Polisario quiere un referéndum de autodeterminación.
Las negociaciones están estancadas, pese a los esfuerzos de mediación de la ONU.
Fuentes: terra.com / VSOA
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!