¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Los malos tratos y prácticas degradantes de la dignidad humana en su contra, obliga a un grupo de presos políticos saharauis a entrar en huelga de hambre

La administración de la prisión local de la ciudad de Ait Melloul/Marruecos, prosigue con una campaña muy amplia de acoso y prácticas racistas y degradantes de la dignidad humana contra un grupo de presos políticos saharauis a causa de sus repetidas protestas por las condiciones miserables y los malos tratos además de las penas duras e injustas en su contra como venganza de su postura sobre la cuestión del Sahara Occidental y su participación en manifestaciones pacíficas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
En este contexto, el preso de conciencia y defensor saharaui de los derechos humanos “Yahya Mohamed el Hafed Izaa” condenado a 15 años de prisión desde 2008 sigue en huelga de hambre indefinida bajo régimen de aislamiento, según ha informado su familia que añadió que su celda esta bajo un control estricto de vigilancia por parte del personal de la prisión para impedir que se pusiera en contacto con los otros presos por una parte, y con su familia a través de la vía telefónica de la institución carcelaria por otro.
La administración de la prisión local de Ait Melloul / Marruecos, agredió físicamente y verbalmente el 22 de abril de 2014 al preso de conciencia y defensor saharaui de los derechos humanos saharauis “Yahya Mohamed el Hafed Izaa” (48 años) con número de detención 14724,  lo que llevo a su familia presentar quejas al estado marroquí y organizaciones de derechos humanos con  el propósito de exigir su intervención para protegerle de los malos tratos y los abusos continuos dirigidos en su contra por la administración carcelaria  además de trasladarle a la prisión agrícola de la ciudad de Tarudant / Marruecos debido al deterioro de su estado de salud después de más de 6 años en esta prisión.
En otro tema relacionado, la administración de la mencionada prisión, procedió el 25 de abril de 2014 a castigar al preso político saharaui “Sidi Bouhmoud” que está cumpliendo un veredicto de 4 años de prisión desde el año 2012, sometiéndole al régimen de aislamiento solitario durante 5 días, después de haber sido agredido físicamente y verbalmente el día 22 de abril a manos de funcionarios de la prisión, tras su protesta por la prohibición del contacto con su familia a través del teléfono de la institución penitenciaria .
La familia del preso político saharaui sigue  preocupada por su hijo y teme que la administración carcelaria continúe con la tortura física y verbal en régimen de aislamiento solitario que se usa para castigar a cualquier persona que exija sus derechos garantizados por la ley 98/23, que rige las cárceles del reino de Marruecos y las Reglas Mínimas para el trato de los prisioneros.
En la misma prisión, el preso político saharaui “Mohammed Lamin Lhatar”, con número de arresto 38599, sigue desde el 4 de abril de 2014 una huelga de hambre abierta en la clínica de la dicha prisión sin que se abra investigación alguna en sus reivindicaciones, aunque su salud física y psicológica llegaron a un punto grave que requiere una intervención urgente para salvarle y garantizar su derecho a la vida y la integridad física.
La familia del preso político “Mohammed Lamin Lhatar”, se encuentra muy preocupada por la situación de su hijo después de 22 días en huelga de hambre, sobre todo porque pronto comparecerá ante la comisión del juzgado de la sala penal del tribunal de apelación de la ciudad de Agadir/Marruecos.
Junto a estos presos políticos saharauis, el preso político “Salek Lasiri” condenado a cadena perpetua desde 2004, se vio obligado a iniciar una huelga de hambre desde el 3 de abril de 2014 después de ser sometido a tortura física y psicológica por la dirección de la prisión local de Ait Melloul / Marruecos a causa de su protesta contra las condiciones deprimentes y malos tratos que le impiden tener sus derechos plenos  como preso bajo una sentencia dura e injusta, según ha confirmado su familia.
Siempre según ha informado su familia, el contacto con su hijo permanece casi nulo y sólo logra saber algunos detalles de las complicaciones de la huelga de hambre y el mal trato que sufre por algunos presos que se ponen en contacto con ellos a través del teléfono de  la institución carcelaria.
Cabe señalar que la prisión local de Ait Melloul / Marruecos, se caracteriza por un hacinamiento grave, contando con un número de presos que supera en algunos casos 3.500 personas, la mayoría de ellos todavía se quejan de mala alimentación y escasez de los colchones y mantas además de la ausencia de medicamentos para el tratamiento y prevención de las enfermedades crónicas e infecciones que llevaron a la muerte de 7 personas en menos de un año sin hacer mención al número de muertes en 2012, debido a la debilidad y falta de seguimiento médico a diversos casos con enfermedades prevalentes en esta prisión, donde la administración carcelaria deliberadamente dejaba presos enfermos dentro de celdas llenísimas de presos.

El buró ejecutivo del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos
El Aaiún / Sahara Occidental


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com