¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Desarrollo humano: Marruecos en la cola de los países del Magreb

Marruecos ocupa el Sáhara Occidental desde hace 39 años. Gracias a los fosfatos saharauis de gran calidad se convirtió en el primer exportador de esta materia en el mundo. Gana billones de dólares de los barcos europeos, rusos, chinos, japoneses, coreanos y otros que faenan en las costas del Sáhara. A eso se añade las recetas del turismo, de los productos agrícolas exportados, etc.
El sistema de gobierno marroquí no permite que el sector privado compita con las grandes holdings de la monarquía para mantener la economía monopolizada por el palacio y mantener el control de la población. Esta política se puede definir en la expresión utilizada por el difunto rey Hasán II: “deja a tu perro hambriento y te seguirá”. A pesar del saqueo de las riquezas naturales del Sáhara Occidental, el dinero ganado del tráfico de hachich y del turismo sexual, Marruecos sigue estando en la cola de los países del norte de África en desarrollo humano detrás de Argelia, Túnez y Libia.
Según el último ranking del Índice de Desarrollo Humano del 2014 publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marruecos ha avanzado en dos escaño comparado con su clasificación del año pasado y ahora ocupa la posición número 129, detrás deArgelia (93), Túnez (90) y Libia (55).
Una clasificación que no honra a Marruecos que hace alarde desde hace varias décadas de haber seguido la senda ganadora del capitalismo occidental, a diferencia de otros países del norte de África como Argelia y Libia que las autoridades marroquíes acusaban ​​de haber seguido la vía perdedora del comunismo y del socialismo.
Marruecos sigue estando en la cola de los países magrebíes por el alto grado de corrupción y clientelismo impuesto por la monarquía para mantener la economía en manos de las empresas que pertenecen al rey, a pesar de las recetas de los fosfatos y la pesca en las costas del Sáhara Occidental.
A nivel mundial, Noruega mantuvo su primer puesto en el país en el más alto nivel de desarrollo humano en el mundo. Una posición posible gracias a los enormes ingresos del petróleo que el gobierno noruego gestiona de una manera muy rigurosa.

Fuente: Noticias del Sahara


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com