Lanzarote (España).- La presidenta del Colectivo Saharaui, CODESA, Aminetu Haidar, ha denunciado durante su recibimiento por las autoridades del Cabildo de Lanzarote "el silencio de la comunidad internacional" ante la represiòn y violencia desatadas por Marruecos contra el pueblo saharaui.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, recibió a Haidar y la delegación que la acompañaba y reiterò su solidaridad y sensibilidad con el pueblo saharaui, de acuerdo a una nota de prensa del Cabildo.
La activista saharaui y defensora de los derechos humanos, Aminetu Haidar, volvìa después de cinco años al archipiélago para agradecer a las Instituciones y al pueblo canario el apoyo recibido en el año 2009 cuando mantuvo en la isla de Lanzarote una huelga de hambre de 32 días tras ser expulsada de El Aaiún.
“La situación es horrible y las condiciones precarias de la población que sigue viviendo en la pobreza y marginalidad". Despuès de cinco años esta situaciòn no ha evolucionado dijo Haidar y manifestò que "de forma pacífica seguiremos luchando contra la represión y ocupación violenta que ejercen las fuerzas marroquíes contra el pueblo saharaui".
En ese sentido, Haidar ha pedido el apoyo de las administraciones canarias para que "desde la tribuna de sus responsabilidades" puedan "salvar la vida de los saharauis que son diariamente torturados y sufren el maltrato y la discriminación de un pueblo dividido en dos, en el territorio ocupado y los campamentos de refugiados, con más de cuarenta años de dolor y sufrimiento".
“España puede ayudar mucho en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental”
Aminetu Haidar ha afirmado este martes a los medios canarios de prensa que “España puede ayudar mucho en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental” al asumir España el puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad.
La activista saharaui ha indicado que la situaciòn de los derechos humanos en las zonas ocupadas se deteriora cada vez màs.
Aminetu Haidar llegò este martes al aeropuerto de Lanzarote donde hace 5 años mantuvo una huelga de hambre que duró 32 días, “lamentablemente, 5 años después, la situación de los derechos humanos sigue igual”.
Haidar ha pedido al Consejo de Seguridad que tome una decisiòn definitiva para poner fin al contencioso.
Preguntada sobre las prospecciones petrolíferas que también se están llevando a cabo por parte de Marruecos a orillas del Sáhara Occidental, Haidar ha criticado duramente que Marruecos “saquee los recursos del Sáhara porque los recursos naturales deben estar bajo la soberanía del pueblo”.
Haidar fue invitada a la 39ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) donde pronunciò un discurso ante los paticipantes en el que condenò “el uso excesivo de la fuerza practicada por el Estado de Marruecos contra los manifestantes pacíficos saharauis que exigen sus derechos legítimos”.
La activista saharaui pasará cuatro días en las Islas Canarias donde será recibida en el Parlamento de Canarias, por su presidente y los grupos políticos de la Cámara, instituciones como el Cabildo y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna y està previsto que Haidar ofrezca una conferencia sobre la situación de los derechos civiles en el Sahara Occidental, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.
Haidar ha agradecido al pueblo de Lanzarote y a los medios por su constante apoyo en momentos duros y por el cariño y el afecto mostrados hacia su persona.
Fuente: spsrasd
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!