¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz): “El pueblo saharaui superará la oscuridad”

También quiso dejar un mensaje para la Conferencia Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. “Mi voz quiere tener la fuerza de la voz de los humildes, la voz que denuncia la injusticia y proclama la esperanza”, afirmó el Nobel.
El Nobel de la Paz quiso rescatar un antiguo proverbio que dice que “la hora más oscura es cuando comienza el amanecer. Yo creo que el pueblo saharaui sabe ver ese amanecer y superar la oscuridad”, afirmó.
“Quiero mandar un abrazo solidario de un hermano latinoamericano a todo el pueblo saharaui, desearle mucha fuerza y mucha esperanza en esta lucha de autodeterminación del pueblo por su soberanía, por su identidad y cultura”, manifestó Pérez Esquivel.
“Los pueblos que pierden la memoria son pueblos que desaparecen, pero por suerte el pueblo saharaui tiene memoria, identidad y valores que defender. No solo por el presente, sino también por el futuro de las nuevas generaciones, que van a lograr esos objetivos. Para eso tenemos que sumar fuerzas”, aseguró.
El Nobel de la Paz señaló en su mensaje algunos puntos que le parecen fundamentales. “Por un lado, Naciones Unidas tiene que actuar con más fuerza y más criterio, no dejarse dominar. Hay que cambiar la estructura de la ONU, algo que en estos momentos no es posible. Pero sí que puede tomar decisiones claras, como en el caso del gobierno de Marruecos para que respete el derecho de autodeterminación de los saharauis. Son muchos años de sufrimiento, de dolor, de violaciones de derechos humanos”, dijo Pérez Esquivel.
El otro punto que destacó el Nobel es que “Naciones Unidas ha mandado allí los Cascos Azules y, hasta el día de hoy, esta fuerza no cumple la función de garantes de la paz. No lo son allí y no lo son en otros lugares. Podría hablar de Tahití, Chipre y de muchas otras zonas del mundo. Se necesita una reestructuración para que la fuerza de los Cascos Azules realmente esté al servicio de los pueblos y no para favorecer los grandes intereses económicos, políticos y militares. Siento mucho tener que decir esto, porque la ONU es una institución válida que puede ayudar muchísimo a la paz de toda la humanidad, señaló Pérez Esquivel.



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com