Mohamed Alí Alí Salem |
“La postura actual de Margallo es nueva, no lo vamos a ocultar”, declaró este miércoles a The Diplomat in Spain el responsable de Asuntos Políticos y Culturales de la delegación saharui en España, Mohamed Alí Alí Salem.
“En abril de 2013, cuando se estaba discutiendo en el Consejo de Seguridad sobre la concesión a la MINURSO del mandato de supervisión de los derechos humanos, nos consta que España no estaba por la labor”, por lo que “damos la bienvenida a esta postura”, que es “la lógica, la justa y la racional, la que no contraviene el Derecho Internacional”, prosiguió. Este conflicto, advirtió, “atañe a España más que a nadie”, ya que, “a efectos jurídicos, el Sáhara Occidental sigue siendo parte de España hasta que se celebre el referéndum”, manifestó.
En todo caso, el portavoz saharaui advirtió de que el Polisario está “totalmente” dispuesto a recordarle a Margallo sus propias palabras en cuanto asuma su escaño en la ONU, ya que, “en el pasado reciente, las posturas de los Gobiernos españoles siempre han sido insatisfactorias, exceptuando, porque todo hay que decirlo, los años de José María Aznar, cuando Josep Piqué era el Ministro de Exteriores, en los que sí se notó realmente un apoyo claro a la autodeterminación”.
Asimismo, Alí Salem lamentó las recientes declaraciones del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que afirmó que las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos en aguas del Sáhara Occidental se efectúan dentro del “respeto más absoluto al Derecho Internacional”.
Estas declaraciones, según el dirigente del Polisario, suponen “un claro respaldo a la ocupación ilegal”. “Esta postura contradictoria entre los Ministros de Exteriores y Justicia nos sorprende, nos causa estupefacción”, añadió.
Margallo aseguró en el Senado que el Gobierno apoya “una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas”. Horas antes, dejó claro en el Congreso de los Diputados que su postura sobre el Sáhara es “distinta” a la que defiende el Real Instituto Elcano, que aboga por una amplia autonomía dentro de la soberanía marroquí.
Por Eduardo González
Fuente: thediplomatinspain.com
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!