El Enviado Personal de Ban Ki-moon para el Sahara occidental, Christopher Ross, llegó este miércoles a Rabat en el marco de una gira por la región, la segunda en un año, anunció la ONU.
Ross "mantendrá conversaciones con (el gobierno de) Marruecos y el Frente Polisario, así como con Estados vecinos", afirmó el protavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.
Christopher Ross, a quien en 2012 Marruecos le retiró durante un tiempo su confianza y acusó de "parcialidad", hacía un año que no viajaba a la región.
Marruecos se comprometió a fines de enero a "apoyar" los esfuerzos de mediación de Ross, y afirmó que había obtenido "garantías" del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante una conversación telefónica con el rey Mohammed VI.
Según Rabat, Ban le dio al soberano "garantías firmes respecto a la neutralidad, objetividad e imparcialidad de los funcionarios de la ONU" en relación con el Sahara Occidental, una excolonia española mayoritariamente controlada por Marruecos, pero reivindicada por los independentistas del Frente Polisario.
Rabat propone una amplia autonomia de ese territorio de un millón de habitantes pero bajo su soberanía. Ese plan es rechazado por el Polisario, apoyado por Argel, que reclama un referendo de autodeterminación.
Fuente: terra.es
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!