¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

¿Es ético un foro en un territorio invadido?

La organización suiza “Foro Crans Montana” trabaja en la construcción de un mundo más humano e imparcial. Reúne a autoridades, organizaciones internacionales, legisladores, para hacer frente a los principales problemas y perspectivas para África, en un espíritu de paz y en el contexto de la cooperación Sur-Sur.

Lamentablemente ha escogido como sede de la reunión a la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental invadido por Marruecos, en el cual trascurren las más graves violaciones de derechos humanos contra la población saharaui y expolio a sus recursos naturales. Resulta contraproducente que se realice el evento en un territorio ocupado militarmente y que rebate los propios principios de la organización de enfrentar los problemas en un clima de cooperación y paz, y que solo servirá como un suceso propagandístico para el reino feudal de Marruecos y ocultar su bloqueo en las conversaciones en las Naciones Unidas que lleven a la autodeterminación del pueblo saharaui. Es decir, desviar la atención de la opinión pública mundial.

La Unión Africana, que agrupa a 54 países, acaba de realizar un llamado público para boicotear el foro, porque “contradice los esfuerzos hechos por la Comunidad internacional para resolver el conflicto en Sáhara Occidental, y solo puede crear una atmósfera de confrontación”. Asimismo, insta “a cancelar la reunión planeada en la ciudad ocupada de Dajla, puesto que es una grave violación a la Ley Internacional” y llaman a los estados miembros, la sociedad civil africana y a todas las organizaciones a no participar”.
Es conocida, por los wikileaks y por los documentos secretos marroquíes revelados por Chris Coleman, la política marroquí de corromper y financiar secreta e ilegalmente a políticos, intelectuales, periodistas e instituciones para que en sus países –y en foros internacionales- defiendan las posiciones marroquíes en el Sáhara Occidental y desprestigiar a los saharauis. Esos mismos serán invitados como “relleno” y “aceitados” generosamente por los marroquíes, para tratar de evitar el fracaso de esa reunión.

Esperemos que el Gobierno, organizaciones y parlamentarios peruanos no asistan a este foro que es la negación de la decencia y de los principios de libertad, de la legalidad y de los valores democráticos.

Por Ricardo Sanchez Serra


Fuente: larazon.pe



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com