¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Mahmoud El Haissan y Abdelkarim Bouchalga comparecen hoy ante el Tribunal de Apelación de El Aaiun

Mahmoud El Haissan, periodista de RASD TV y miembro de la Coordinadora Gdeim Izik, y Abdelkarim Bouchalga, activista saharaui, comparecerán hoy ante la Sala Penal del Tribunal de Apelación de El Aaiún, Sáhara Occidental, para la celebración de su juicio de apelación de la condena a un año y medio de prisión, impuesta el pasado 3 de diciembre de 2014.

Mahmoud El Haissan fue detenido el pasado 4 de julio en la puerta de su casa, tras la emisión por su cadena de un reportaje elaborado por él sobre la manifestación que se hizo en El Aaiún con motivo del éxito futbolístico de la selección de Argelia ante Alemania, el 30 de junio en el Mundial de Brasil. Para los participantes, las manifestaciones se convirtieron enseguida en la ocasión de lanzar consignas políticas a favor de la independencia del Sáhara Occidental, antes de ser dispersada violentamente por la policía. Dicho reportaje daba cuenta de la excesiva violencia empleada por los efectivos policiales marroquíes contra los saharauis. Tras su detención, durante 48 horas, no hubo información sobre su paradero, hasta que se anunció su traslado a la cárcel Negra en El Aaiún, donde permanece desde entonces.

Según el abogado del corresponsal, que pudo entrevistarse con él tras su ingreso en la Cárcel Negra, Mahmoud El Haissan presentaba contusiones evidentes en su cuerpo y había sido intimidado para que abandonara el ejercicio de su profesión. Reporteros Sin Fronteras hizo un llamamiento a las autoridades marroquíes recordando que “la detención de un periodista a causa de sus actividades profesionales es una violación de los compromisos internacionales de Marruecos de respetar la libertad de información. Además, las autoridades marroquíes también deben investigar las denuncias del abogado de Mahmoud El Haissan de malos tratos durante la detención”.
Por otro lado, los abogados defensores se muestran especialmente preocupados por el estado de salud del preso Abdelkarim Bouchalga, quien por decisión de la administración penitenciaria de la Cárcel Negra de El Aaiún fue trasladado el pasado 27 de enero -por tercera vez en dos meses- al hospital civil Ben El Mehdi, debido al empeoramiento de su salud, que ya presentaba fuertes dolores de cabeza e inestabilidad emocional y física. Según fuentes familiares, Buichalga ha perdido la memoria y se encuentra en un estado ausente. Ya en el último ingreso, y a la vista de las pruebas radiológicas que le fueron efectuadas, el neurólogo diagnosticó que padece un trastorno mental no derivado de una afección física, que puede haberse producido por malas condiciones de su encarcelamiento y los malos tratos sufridos.

Abdelkarim Bouchalga fue detenido el 4 de julio en El Aaiún, acusado de participar en una manifestación de celebración por el éxito deportivo logrado por la selección Argelia en el Mundial de Brasil, el pasado 30 de Junio. Cinco meses después, fue condenado por el Tribunal de Apelaciones de El Aaiún a un año y medio de cárcel.

Fuente: Activistas de Resistencia Saharaui en TT.OO.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com