¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El colonialismo, una mancha que perdura

Naciones Unidas.- Transcurridos 55 años desde la aprobación en la Asamblea General de la ONU de la Resolución 1514 para poner fin al colonialismo, muchos pueblos y territorios siguen bajo el yugo de la dominación extranjera, una denuncia que retumbó esta semana aquí.

En el Sahara Occidental, las Islas Malvinas, Palestina, Puerto Rico y otros lugares, la ocupación foránea sigue lastrando la aspiración de un planeta caracterizado por el pleno acceso a la independencia y la autodeterminación.

La Cuarta Comisión, encargada de los asuntos de descolonización, sesionó esta semana, durante la cual fueron aprobados 11 nuevos proyectos de resolución sobre el tema, que deberán considerarse en la Asamblea General.

Además de las iniciativas acerca de la situación específica de varios territorios, el foro adoptó borradores dirigidos a la protección de los intereses económicos de los pueblos no autónomos y el apoyo a los mismos por las agencias especializadas de la ONU, votaciones en la que Estados Unidos e Israel quedaron aislados por su rechazo.

También destacó la remisión a la plenaria de los 193 estados miembros de la organización de un proyecto respaldado por 154 países; con la abstención de Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Israel; que insta a las potencias administradoras a informar de manera regular al Secretario General sobre cuestiones económicas, sociales y educacionales de los territorios bajo su control.
Según Naciones Unidas, 17 pueblos o territorios presentan el estatus de no autogobernados, ellos son: Sahara Occidental (ocupada por Marruecos), Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Malvinas, Monserrat, Santa Elena, Islas Vírgenes Británicas, Islas Turcas y Caicos, Gibraltar y Pitcairn, todos ellos bajo el dominio del Reino Unido.

Completan la relación Samoa Americana, Islas Vírgenes estadounidenses y Guam (Estados Unidos); Nueva Caledonia y Polinesia (Francia) y Tokelau (Nueva Zelanda).

Sin embargo, muchos países reclaman en los foros de descolonización el cese de la ocupación de Palestina por Israel y el derecho de su pueblo a la independencia, así como el derecho a la libre determinación de Puerto Rico, isla caribeña dominada por Estados Unidos.

En total, se estima que unos dos millones de seres humanos viven bajo el colonialismo, en comparación con los 750 millones sometidos cuando en 1945 fue fundada la ONU.

PERDURA LA VERGÜENZA
Calificativos de vergüenza, situación inaceptable y flagelo se escucharon aquí por estos días en las intervenciones de diplomáticos ante la Cuarta Comisión.

"Naciones Unidas celebra este año su 70 aniversario con logros que mostrar, pero con tareas pendientes como la tragedia del colonialismo", afirmó el embajador alterno de Cuba, Oscar León.
De acuerdo con el diplomático, la isla considera que mientras exista el flagelo, el trabajo de la ONU estará incompleto.

Por su parte, el representante permanente de Uganda, Richard Nduhuura, advirtió que decepciona la falta de acceso de muchos pueblos a la libre determinación.
A siete décadas de su nacimiento, Naciones Unidas no está a la altura de las expectativas por esa situación, subrayó.

También la embajadora nicaragüense, María Rubiales, llamó en el Tercer Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo (2011-2020) a materializar esa aspiración.
"Trabajemos para que todos los pueblos y territorios no autónomos alcancen su autodeterminación e independencia, para ser parte integral, con todos sus deberes y derechos, de nuestra comunidad de naciones y contribuyan a crear un mundo justo y en harmonía con la madre tierra", señaló.

Por Waldo Mendiluza



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com