En 1976 se convirtió en el Secretario General del Frente Polisario. En 1982, fue elegido "Presidente" de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el pasado Diciembre fue reelegido por duodécima vez.
Mohamed Abdelaziz nativo de Smara (entonces colonia española) nació el 17 de Agosto de 1947.
El líder histórico del pueblo saharaui fue uno de los fundadores en 1968 del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui liderado por Mohamed Sidi Brahim Basiri, el primer movimiento que utilizó la lucha armada contra el colonialismo español. En 1973 Abdelaziz fue uno de los fundadores del Frente de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), siendo uno de los miembros del Buró Político.
Después de la muerte de El-Ouali Mustapha Sayed, se convirtió en 1976 en el Secretario General del Frente Polisario. En 1982, fue elegido Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
La Secretaría Nacional Saharaui confirmó que Abdelaziz murió este mismo martes tras una larga batalla contra la enfermedad que padecía. Enfermo de cáncer de pulmón, el histórico guerrillero y político dirigió el destino de su pueblo hasta el último aliento pese a que los continuos dolores le obligaron a guardar cama y a ausentarse para ser tratado en hospitales europeos.
Curtido por el sol, la arena y la rudeza de la guerra en el desierto, Mohamed Abdelaziz, muerto a los 68 años, fue el hombre que desde 1976 llevó la lucha por la independencia saharaui de los campos de batalla a los pasillos de la ONU, donde aún sigue la pelea con Marruecos por la autodeterminación.
Hijo de una familia humilde, estudió medicina y se licenció en la Universidad Mohamad V de Rabat, donde entabló contacto con los círculos independentistas saharauis e inicio sus primeras acciones en favor de la autodeterminación.
El 9 de junio de 1976 fue elegido Secretario General del Frente Polisario, cargo que mantuvo hasta su muerte y para el que fue reelegido el pasado diciembre pese a que su avanzada enfermedad había reducido su actividad y apariciones públicas.
Hombre apegado al desierto, de carácter afable y familiar, su leyenda de guerrero se gestó a partir de 1978, fecha en la que dirigió los combates en las regiones del sur, que obligaron a Mauritania a ceder territorio y firmar un alto el fuego.
Los éxitos en la arena le llevaron a la Presidencia de la RASD, a la que accedió en 1982 y desde la que se dedicó a abrir un frente de combate menos cruento e igualmente productivo: la lucha política en el seno de las instituciones internacionales.
El cese provisional de las hostilidades se rubricó el 6 de septiembre de 1991, momento en el que se inició la que hasta ahora es la penúltima etapa de la larga lucha por la libertad del pueblo saharaui.
Abdelaliz optó por la vía de las negociaciones en busca de la celebración de un referéndum de autodeterminación, siempre se mostró contrario al terrorismo, deja viuda, siete hijos y un legado muy denso con el que deberá lidiar su sucesor, que será elegido en un consejo extraordinario una vez pasen los cuarenta días preceptivos de duelo.
El pueblo saharaui ha decretado 40 días de luto nacional, tras lo que se procederá a la elección de su sustituto. Mientras, la dirección y la lucha del pueblo saharaui quedará en manos del Presidente del Consejo nacional saharaui (Parlamento), Jatri Adduh.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!