El informe anual sobre derechos humanos y democracia en el mundo de la UE 2015 aborda la cuestión del Sáhara Occidental en un punto separado de Marruecos como un territorio no autónomo.
Este informe que examina bajo el punto de vista de la UE la situación de los derechos humanos en el mundo dedica cuatro párrafos a la cuestión del Sáhara Occidental. De acuerdo con el informe está claro el estatuto del Sáhara Occidental como territorio no autónomo, el papel único de la ONU, una aceptación por la Unión Europea de las resoluciones aprobadas por la ONU y sus agencias y el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación. Se puede leer que “la UE manifestó reiteradamente su preocupación por la larga duración del conflicto y sus consecuencias para la seguridad, los derechos humanos y la cooperación en la región”.
Sin embargo con respecto a las graves violaciones de los derechos humanos por parte del Reino de Marruecos en los territorios ocupados, las detenciones arbitrarias, secuestros y apartheid político, social y económico, no se hace referencia en el informe.
Dice únicamente que la UE “hizo hincapié en la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y en los campamentos de Tinduf”, sin mencionar cuál es la situación actual.
Se puede leer también que la UE se congratula “con el fortalecimiento del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con comisiones regionales que operan en Dajla y El Aaiún. “Recordemos que la CNDH no es más que un organismo títere del Rey de Marruecos, y no representa los derechos del pueblo saharaui, fue un instrumento creado para “viabilizar” el apoyo financiero obtenido de la UE y otras instituciones para “mejorar la situación de los derechos humanos en Marruecos“. Una operación de encanto y de marketing para vender una imagen de un Marruecos moderno y abierto que no corresponde a la realidad. (Véase el artículo “CNDH un instrumento de propaganda marroquí“).
También hay que referir que, si bien ha señalado la necesidad de una mejora en la situación de los derechos humanos en los campos de Tinduf, sin citar ningún contacto con CONASADH (Consejo Nacional Saharaui para los Derechos Humanos) ni los sucesivos recortes en ayuda humanitaria realizados por ECHO (agencia de ayuda humanitaria de la UE) .
También es preocupante que no se haya referido a la expulsión por parte de las autoridades de ocupación marroquíes de los ciudadanos europeos que se desplazan a los territorios ocupados para realizar contactos con diversas asociaciones y activistas saharauis.
Según el informe los interlocutores con los que están en contacto con respecto al Sahara Occidental deben hacerlo a través de la representación de la UE en Rabat, algo absurdo teniendo en cuenta que el Sahara Occidental no es, obviamente, Marruecos y la distancia de 1.167 kilometros y los numerosos puntos de control marroquíes que tienen que pasar son un elemento que plantea grandes dificultades.
En octubre de 2015, la UE adoptó una serie de programas de cooperación por un total de 195 millones de euros al abrigo del presupuesto de 2015 ENI, que dará apoyo a una serie de procesos de reforma en Marruecos, incluida la reforma del sistema penitenciario. Un importante programa de 75,5 millones de euros para apoyar la independencia, la eficiencia y la eficacia del sistema judicial (financiado por el presupuesto de 2014) fue firmado en diciembre de 2015. La ayuda financiera de la UE también se dedica a apoyar instituciones nacionales de derechos humanos (Consejo nacional de derechos humanos y la Delegación Interministerial de derechos humanos).
La UE financia así los mecanismos títere de un régimen dictatorial y colonialista.
Traducción del punto del Informe referente al Sahara Occidental
Sahara Occidental
El territorio del Sahara Occidental es considerado un territorio no autónomo por las Naciones Unidas. Existe un proceso en curso dirigido por las Naciones Unidas para ayudar a las partes a alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de un acuerdo consistente con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas Unidas. La UE ha apoyado este proceso en los últimos años.
La Resolución 2218 (2015) del CSNU (Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) extendió el mandato de la MINURSO (la misión de paz de la ONU) en el Sahara Occidental hasta el 30 de abril de 2016. En 2015, como en años anteriores, la UE manifestó en varias ocasiones la preocupación por la larga duración del conflicto y sus consecuencias para la seguridad, los derechos humanos y la cooperación en la región. La Resolución CSNU 2218 (2015) también decidió que el Consejo de Seguridad de la ONU es quien debe seguir ocupándose de la cuestión. Como tal, la UE no tomará ninguna acción susceptible de comprometer el proceso dirigido por la ONU.
En 2015, la UE hizo hincapié en la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y en los campamentos de Tinduf, y dio la bienvenida al fortalecimiento del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con las comisiones regionales que operan en Dajla y El Aaiún. La UE instó a las partes a trabajar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para revisar y fortalecer las medidas de confianza tanto como sea posible.
La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Marruecos y el Sahara Occidental. Las cuestiones de derechos humanos se discuten regularmente con las autoridades de Marruecos en el contexto del diálogo político, incluso en el marco de la Subcomisión de Derechos Humanos, Democracia y Gobernabilidad. La delegación de la UE en Rabat está en contacto con varios defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil. La delegación de la UE acompaña a los casos individuales reportados de violaciónes de derechos humanos, y está en contacto regular con el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sus oficinas regionales, incluyendo el Sahara Occidental.
Informe original: http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/ST_12299_2016_INIT_EN.pdf
Fuente: porunsaharalibre.org
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