El líder sindicalista saharaui Sidahmed Eddia (Rafa Avero)
La población saharaui en la ciudad ocupada de El Aaiun despidió ayer martes 3 de enero al líder sindicalista saharaui Sidahmed Eddia.
Sidahmed Eddia, es uno de los trabajadores de la empresa española que explotaba los fosfatos del Sahara Occidental en los últimos años de la presencia colonial española en el territorio.
El sindicalista tras la retirada española del territorio en 1976 y la posterior ocupación marroquí, junto a sus compañeros fueron echados de la empresa por la administración marroquí y nunca pudieron recuperar sus años de indemnización de la empresa Fosbucra. Desarrolló junto a varios extrabajadores de la empresa un largo activismo sindical contra la explotación ilegal que practica Marruecos contra los recursos naturales saharauis. Sidahmed Eddia durante sus años de activismo representó a los saharauis en muchos foros internacionales denunciando la situación de los miles de saharauis desamparados y marginados por la administración de ocupación marroquí en los territorios saharauis.
Sidahmed Eddia fue la cara más visible durante los últimos años enfrentándose con el aparato represor marroquí y su administración que marginaba a los saharauis y saqueaba sus recursos naturales. Su casa fue allanada varias veces y agredida su familia por los agentes marroquíes para intimidarle e influir en su compromiso de lucha contra el ocupante. Es padre de diez hijos, tres mujeres y siete varones. El destacado militante por la causa y por los derechos de los trabajadores saharauis falleció el pasado martes 3 de enero en el hospital de la ciudad de El Aaiun por complicaciones de diabetes.
Encuentro en El Aaiun con Christopher Ross, 2012
Fue despedido en un multitudinario sepelio al que han asistido miles de saharauis a unos 20 kilómetros al este de la ciudad de El Aaiun. Que en paz descanse y gloria a los mártires de la causa saharaui.
Sepelio de Sidahmed Eddia
Fuente: EIC Poemario por un Sahara Libre
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!