¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس







" Háblale a quien comprenda tus palabras "

" Kalam men yafham leklam "





Carta de Eurodiputad@s y diputad@s al Ministro de Exteriores Alfonso María Dastis Quecedo

Escucha este post


Bruselas, 4 de abril de 2017

Excelentísimo Señor Dastis:

El próximo mes de mayo, Marruecos será uno de los países cuyo desempeño en materia de derechos humanos será examinado con motivo de la próxima sesión del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esto supone una magnífica ocasión para que desde la Unión Europea y sus Estados miembros se inste a Marruecos, socio fundamental de nuestra política exterior, a avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales. Particularmente en lo que concierne al Sáhara Occidental, que mantiene ocupado desde 1975.

Por ello, solicito que el gobierno trabaje con nuestros socios europeos presentes en el Consejo de Derechos Humanos para que se presenten las siguientes preguntas a Marruecos durante el proceso de Examen Periódico Universal:
¿Qué medidas ha adoptado Marruecos para asegurar que se respeta la soberanía permanente sobre los recursos naturales del pueblo saharaui, componente fundamental del derecho a la autodeterminación de los pueblos, reconocido en las principales convenciones de derechos humanos?

Y en particular, ¿qué mecanismos ha implementado para garantizar que las actividades económicas en el territorio del Sáhara Occidental no violen el derecho humano a la autodeterminación del pueblo saharaui y en particular su consentimiento previo, libre e informado1?

¿Qué medidas específicas ha tomado Marruecos para asegurar que el derecho al acceso al agua reconocido en su ordenamiento interno se cumple en el caso del Sáhara Occidental?

¿Qué medidas concretas ha tomado Marruecos en estos 5 años desde el pasado examen para atender a las recomendaciones de las Naciones Unidas en cuanto a libertad de prensa, expresión y asociación del pueblo saharaui?

¿Qué medidas concretas ha tomado Marruecos para reducir los abusos policiales y la tortura, en especial contra las personas del Sáhara Occidental2? ¿Y para implementar las recomendaciones del Relator Especial contra la Tortura y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas y del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria publicadas en 2013 y 2014 respectivamente?

¿Ha implementado alguna medida adicional, tal y como se recomendó en 2008 y 2012, para formar y entrenar a sus fuerzas de seguridad en materia de respeto a los Derechos Humanos?

¿Ha desarrollado Marruecos algún mecanismo para asegurar que la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad es respetada en todo momento en el caso de las personas del Sáhara Occidental?

Muy cordialmente,

Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO- Primavera Europea
Jorge Luis Bail, diputado del GPC UP-ECP-EM por Alto Aragón en Común
Tania González Peñas, eurodiputada de Podemos
Javier Couso, eurodiputado de Izquierda Unida
Josep-Maria Terricabras, eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya
Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida
Ernest Urtasun, eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds
Paloma López Bermejo, eurodiputada de Izquierda Unida
Rita Bosaho, disputada del GPC UP-ECP-EM por Podemos

**********
Comité de Derechos Sociales y Culturales (CESCR), Conclusiones respecto al cuarto examen periódico de Marruecos, E/C.12/MAR/CO/4, párrafo 6, b); TJUE, 21 Diciembre 2016, Consejo c. Frente Polisario, C-104/15 P, párrafos 88-93 y 100-107.
2 Intervención y recomendación de Suecia, párrafo 30 del informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal A/HRC/21/3
3 Recomendación de los Estados Unidos de América, párrafo 129.48 del informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal A/HRC/21/3
4 Recomendación de España, párrafo 129.77 del informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal A/HRC/21/3


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Paginas independientes

Este blog esta dedicado a mis niñas Khadidja y Hanna y a todo su pueblo, es mi granito de arena (de la del Sáhara) para romper el bloqueo informativo y derribar el muro de silencio al que esta sometido el Pueblo Saharaui.

"Con el desierto ante ti..No digas...no puedo más.
Dí...si las dunas avanzan, yo también"
Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teo@resistenciasaharaui.com