¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El Presidente de la RASD informa al SG de la ONU sobre la gravedad del crimen cometido por el gobierno marroquí contra el grupo de Gdeim Izik


Fuente: spsrasd

Bir Lehlu (Territorios Liberados).- El Presidente de la República y SG del Frente Polisario, Brahim Ghali, informó al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre el crimen cometido por el Estado marroquí contra los presos políticos saharauis (grupo de Gdeim Izik), cuyo juicio ilegal fue aplazado varias veces.

En una carta enviada el lunes al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el Presidente de la República llamó la atención sobre la gravedad del delito cometido por el Estado de ocupación marroquí contra el grupo de Gdeim Izik, cuando "fuerzas represivas marroquíes se apresuraron a detener injustamente a activistas saharauis, antes, durante y después del asalto militar contra el campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik".

"En la madrugada del 8 de noviembre de 2010, el Estado marroquí llevó a cabo un ataque militar contra el campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik, a 12 km al sureste de la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, y la destrucción de más de 8.000 de jaimas (tiendas de campaña) donde había aproximadamente 30.000 saharauis en protesta pacífica para expresar su rechazo a la ocupación marroquí y reclamar sus legítimos derechos, políticos, económicos y sociales", afirma el Presidente en su carta.

"El ataque fue una sorpresa y una ofensiva militar impactante contra civiles inocentes de todas las edades, incluyendo mujeres, niños y personas con discapacidad", señala la carta del Presidente al SG de la ONU.

"Es lamentable que el Estado marroquí juzgara a un grupo de activistas de derechos humanos ante un tribunal militar por el simple hecho de reclamar con medios  pacíficos la aplicación de las resoluciones y la Carta de las Naciones Unidas, y en especial el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, al igual que todos los pueblos y países colonizados", deploró el Presidente.
"El objetivo de Marruecos era la obstrucción de los esfuerzos de la ONU y entorpecer el proceso de negociaciones, que estaba previsto en aquel mismo día entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos", recordó el Presidente de la República.

El Presidente aclaró igualmente que “la presentación del grupo de Gdeim Izik ante un tribunal civil o militar es ilegal porque se trata de víctimas civiles en un territorio bajo responsabilidad de la ONU y en espera de su descolonización a través de un referéndum bajo los auspicios de la ONU y la UA ".

Por último, el Presidente pidió la liberación inmediata e incondicional del grupo de Gdeim Izik y todos los presos saharauis que languidecen injustamente en cárceles marroquíes.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com