¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La Embajada de la RASD en Ecuador recibe la visita de escritores y periodistas que apoyan la causa saharaui


Fuente: spsrasd

Quito (Ecuador).- Un grupo de laureados escritores y periodistas de Ecuador, Chile y Colombia visitaron la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en la capital ecuatoriana, para expresar su apoyo a la legítima causa de este pueblo, en particular su derecho a la autodeterminación, y respaldar las iniciativas de esta misión diplomática en el ámbito cultural y académico, cuyo propósito es estrechar los lazos de amistad y cooperación entre el pueblo ecuatoriano y el saharaui.

El Embajador saharaui en Ecuador, Alisalem Sidi Zein, recibió la visita de Iván Egüez, Premio Nacional de Novela “Aurelio Espinosa Pólit” (1975); Kintto Lucas, Premio Latinoamericano de Periodismo “José Martí” (1990); Ramiro Arias, Premio Nacional de Cuento “Juegos Florales” (1990); Luis Zúñiga, Premio Nacional de Novela “Joaquín Gallegos Lara” (1991); Edgar Alan García, Premio Nacional de Literatura Infantil “ Darío Guevara” (1999 y 2003), Abdón Ubidia, Premio Nacional de Literatura “Eugenio Espejo” (2012); Leonardo Parrini, periodista, productor de televisión y fotógrafo chileno; y, Antonio Correa, poeta, editor y gestor cultural colombiano. En el grupo también se encontraba el pintor, dibujante y muralista Pavel Egüez.

Entre los escritores mencionados, Edgar Allan García, Iván Egüez, Kintto Lucas, Abdón Ubidia y Luis Zuñiga, son los fundadores, junto a Javier Villacis, de la cofradía Kvierníkolas -palabras necias-, a quienes se suma el artista Pavel Egüez, vinculado a los movimientos sociales del país, Latinoamérica y el Caribe.

Estos reconocidos escritores y periodistas expresaron ante el diplomático saharaui, Sidi Zein, y el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui, Pablo de la Vega -activista y defensor de derechos humanos-, su voluntad y profundo interés de intercambiar sus creaciones y conocer la producción literaria de los escritores saharauis, en especial de los integrantes de la “Generación de la Amistad”, grupo de poetas saharauis, que desde julio del 2005, le dicen a España, a Europa y, en general, a todo el mundo, que la cultura del pueblo saharaui está viva y es cálida y acogedora como su pueblo, a pesar de la ocupación de su territorio nacional y la represión y violación sistemática de los derechos humanos de los saharauis, por parte del Reino de Marruecos.

En esta ocasión, el diplomático saharaui expresó su gratitud por el interés y compromiso de este grupo de intelectuales sensibles con la causa de su pueblo, a quienes exhortó a prestar atención a la crítica situación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados, en particular a la reciente sentencia del Grupo de Gdeim Izik y las penas extremas impuestas por la justicia marroquí, carente de independencia e imparcialidad, frente a los poderes omnímodos del “majzén”, que se caracteriza por el férreo control de toda la institucionalidad estatal.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com