¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Plantón de protesta por la retención de la diplomática saharaui en Perú


Fuente: Prensa Latina

Lima (Peru).- Congresistas y activistas solidarios participaron el pasado dia 22 en un plantón ante la Superintendencia de Migraciones de Perú, contra la retención, desde hace 13 días, de la diplomática saharaui Jadiyetu El Mohtar, en el aeropuerto de la capital peruana.

Los manifestantes portaban carteles en los que se leía 'Vergüenza mundial', 'Todos somos Jadiyetu' y otros lemas contra la retención y solidarios con la diplomática de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Entre los asistente destacaron las parlamentarias del progresista Movimiento Nuevo Perú Marisa Glave e Indira Huilca, y el ex legislador y destacado analista internacional Alberto Adrianzén.

Glave dijo que la demostración demanda el cese del maltrato a El Mohtar, embajadora en misión de la RASD retenida en la terminal aérea por las autoridades migratorias bajo la presión de un pedido de congresistas conservadores influenciados por la embajada de Marruecos, monarquía que ocupa territorio saharaui.

Señaló que el pretexto para el impedimento de que la diplomática y también ciudadana española salga del aeropuerto peruano, es una acusación de los legisladores, de que en una visita anterior hizo actividades políticas, lo que, anotó, es falso, pues solo hizo contactos institucionales y culturales.

Hizo también una invocación al Poder Judicial para que tramite el recurso de habeas corpus presentado a favor del derecho de El Mohtar a ingresar libremente a Perú.

Cuestionó el hecho que un país democrático como Perú impida el ingreso a una representante de la RASD que no ha cometido ningún delito ni ha ofendido al país y solo ha venido con fines de intercambio cultural y para buscar normalizar las relaciones con Perú.

Según Glave, el problema atañe además a la Cancillería, teniendo en cuenta que Perú será desde 2018 miembro no permanente del Consejo de Seguridad que debe tratar sobre el referéndum de la independencia saharaui, algo por lo que lucharon los peruanos.

Añadió que uno de los objetivos de la visita es hacer gestiones para retomar las relaciones con Perú, establecidas en 1984 y suspendidas en 1996 por el gobierno de Alberto Fujimori, inspirador del partido Fuerza Popular.

La medida fue producto de la influencia del poderoso asesor presidencial Vladimiro Montesinos, eventualmente mediante un arreglo corrupto oculto, según el Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com